Compartir

¿Los perros pueden comer mandarina?

 
Por Alba.. 4 abril 2019
¿Los perros pueden comer mandarina?

Seguramente, una de las cosas que más te importan en cuanto a tu mascota es su alimentación y, además, puede que con frecuencia pienses qué puedes darle y qué no para que su salud sea lo más óptima posible. Una duda muy frecuente es si los perros pueden comer frutas y la verdad es que existen frutas que aportan muchos beneficios al organismo del perro pero, en este artículo de unCOMO, nos centramos en una de ellas: la mandarina.

En realidad, estarás más acostumbrado a relacionar la comida de perros con carnes o piensos, pero los canes también pueden comer frutas y verduras. ¿Quieres saber si los perros pueden comer mandarina? Pues sigue leyendo, porque te lo contamos todo acerca de esta fruta, los beneficios que puede aportar a tu perro y cómo dársela.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer zanahoria?

¿Es buena la fruta para los perros?

La respuesta a tu duda acerca de si la fruta es buena para los perros es que sí, estos toleran la mayoría de la fruta y, de echo, gran parte de ellas les aportan una serie de beneficios nutricionales y fisiológicos. No obstante esto, hay que controlar la cantidad que se le administra, así como la reacción del can después de haber ingerido cualquier fruta, ya que ellos no son tan omnívoros como los humanos, de hecho son omnívoros oportunistas, y podría sentarles mal, sobre todo si se les da en demasiada cantidad. Por ello, hay que tener en cuenta la cantidad que le ofreces dependiendo de su tamaño y peso, ya que no suelen procesan la fructosa tan bien como nosotros, por lo que habrá que reducir la toma de frutas dulces lo máximo posible.

No obstante esto, lo ideal sería consultar a un veterinario antes de incluir cualquier fruta en la dieta de tu amigo, para que te asesore y te indique que hacer. Si vas a optar por darle más alimento natural que piensos a tu peludo, te recordamos la importancia de que un veterinario nutricionista te asesore.

Algunas de las frutas más recomendadas para los perros son:

  • Manzanas
  • Plátanos
  • Naranjas
  • Sandía
  • Melón
  • Fresas
  • Pera
  • Arándanos
  • Albaricoques
  • Melocotones o duraznos

¿Los perros pueden comer mandarina? – la respuesta

Las mandarinas son una fruta totalmente sana y segura para tu can, aunque debido al sabor ácido (cítrico) que tienen es normal que a algunos no les gusten estas, que solo les agraden las que tienen un sabor algo más dulce o que no les guste ningún tipo. Por eso, alégrate si a tu amigo le gusta esta fruta porque además posee una serie de beneficios para su salud de los cuales se puede aprovechar. Esta fruta contiene principalmente vitamina C, provitamina A o betacarotenos (como las zanahorias, aquí puede aprender todo acerca de las zanahorias para los perros), ácido cítrico, fibras, agua, proteínas, calcio, magnesio y potasio. Gracias a esta composición, estos son los principales beneficios de ofrecer mandarina a tu perro:

Beneficios de las mandarinas para los perros

  • Es una gran fuente de vitamina C, por lo que si tu can ingiere mandarinas estará incluyendo vitamina C en su dieta, la cual es muy antioxidante y fortalece el sistema inmune.
  • Una ventaja también es que contiene una proporción elevada de agua, por lo que puede evitar la deshidratación y se puede utilizar para hidratar a tu perro en sus paseos o en días de mucho calor en primavera o verano.
  • Beneficia el tránsito intestinal gracias a su composición en fibra.
  • Es a la vez, una fuente de calcio y proteínas, lo cual beneficia a los huesos y músculos del can.
¿Los perros pueden comer mandarina? - ¿Los perros pueden comer mandarina? – la respuesta

Cómo dar mandarina a los perros: cantidad y recetas

Lo primero que tienes que saber antes de introducir la mandarina en la dieta de tu perro es que:

  • No debes darle mandarina con semillas a un perro, así que retíralas todas antes de ofrecérsela. Si miras los gajos a contraluz podrás ver perfectamente si alguno tiene y quitarlas. Si se come alguna no pasa nada, pero a veces hay mandarinas con mucha cantidad de estas y podrían producirle algún problema gastrointestinal.
  • Retira la piel, ya que aunque no es tóxica para ellos puede provocar molestias en su estómago al no ser de fácil digestión, como en nuestro caso.
  • Respecto a la cantidad de mandarina, recuerda que los premios comestibles que le administres a tu amigo no pueden constituir más del 10% o 15% de las calorías diarias que ingiere tu can, de lo contrario podría perjudicar a su estómago apareciendo diarrea como consecuencia y otros problemas. Así, te aconsejamos que no le des a diario y le combines el tipo de premios o golosinas entre mandarinas, otras frutas y otros tipos de alimentos que deben ser esporádicos en su dieta diaria, como por ejemplo algunos huesos adecuados. Cuando tu amigo se acostumbre a esta fruta es necesario que no se la ofrezcas más de 3 veces a la semana.

Es esencial que antes de empezar a introducir la mandarina en la dieta de tu can consultes con veterinario y sigas sus pautas, así como las cantidades que te indique.

Si has decidido introducir la mandarina a la dieta de tu can, es importante que lo hagas poco a poco. Puedes empezar dándole un trocito y ver si lo acepta o no. El sabor ácido no suele gustar a los perros, por lo que sería buena idea probarlo tú antes para asegurarte de que sea algo dulce y no tan ácida. Si observas que tu perro quiere más y le ha gustado puedes ir dándole más trocitos, siempre sin excederte. Después de esto atiende a la reacción de tu can, si observas que vomita o le sienta mal, no vuelvas a ofrecérsela.

Los perros también pueden ingerir zumo de mandarina pero no se recomienda, ya que al exprimir dicha fruta se pierde la fibra, por lo que si tu objetivo es ofrecérsela como remedio natural para problemas intestinales no te servirá de nada. Por otro lado, el zumo también favorece el sobrepeso debido a que los azúcares pasan más rápido a la sangre, cosa que no conviene. Por ello, es mejor dársela entera o gajo a gajo.

Puedes dársela en forma de helado de mandarina casero en verano o, incluso, todo el año junto a otras frutas adecuadas en macedonia de frutas. Para el helado de mandarina, te recomendamos poner los gajos sueltos en el congelador unos minutos o pocas horas, para dárselos como si fuera hielos, o bien hacer polos o paletas con el jugo de la mandarina, algo que tendrás que darle más esporádicamente.

Ahora que ya sabes lo más importante acerca de este tema, intenta que tu perro se aproveche de todas las propiedades benéficas de la mandarina y disfrute comiéndola.

¿Los perros pueden comer mandarina? - Cómo dar mandarina a los perros: cantidad y recetas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer mandarina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer mandarina?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los perros pueden comer mandarina?
1 de 3
¿Los perros pueden comer mandarina?

Volver arriba