COMPARTIR

¿Los perros pueden comer lentejas?

¿Los perros pueden comer lentejas?

Los beneficios que aportan las lentejas son de sobra conocidos por todos. El hierro y la fibra son dos nutrientes que resultan muy beneficiosos para el organismo y este alimento nos los proporciona en cantidad. Pero, ¿los perros pueden comer lentejas? Es una buena pregunta; tratándose de un alimento tan beneficioso para nosotros, es lógico que pienses en compartirlo con tu mejor amigo peludo, sobre todo si mientras comes te pide que le des a probar la comida de tu plato.

Por esto, en unCOMO te hemos preparado esta guía con la que te aclaramos que SÍ puedes dar lentejas a tu perro, sus beneficios para estos animales, en qué medida y cómo hacerlo correctamente.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer guisantes?

¿Los perros pueden comer lentejas? – la respuesta

Como hemos adelantado en la introducción de este artículo, los perros SÍ pueden comer lentejas y, de hecho, también otras legumbres.

No obstante, hay que tener en cuenta lo que se comenta en el estudio de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de EE.UU)[1] realizado a mediados del 2018, pues en este se determinó que hay una potencial conexión entre el consumo de altas cantidades de legumbres, como las lentejas, y el incremento de las tasa de enfermedades cardíacas en los perros. Esto sucedió en canes que comían legumbres durante varios meses o años y consumiéndolas como base de su alimentación de forma continua. Por tanto, estamos hablando de una gran cantidad, algo que no se ajusta a las necesidades nutricionales de los canes y que, por tanto, es normal que les termine causando problemas de salud.

Así, existe una forma equilibrada de incluir las lentejas en la dieta de un perro, sin dañar su organismo, para que aproveche los beneficios de este alimento. A continuación, te damos las claves de cómo dar lentejas a tu perro correctamente.

¿Los perros pueden comer lentejas? - ¿Los perros pueden comer lentejas? – la respuesta

Beneficios de las lentejas para los perros

Las lentejas son ricas en fibras, hierro, potasio, magnesio, calcio, proteínas, ácido fólico o vitamina B9, vitamina B6, vitamina A, vitamina C, vitamina D, carbohidratos y son bajas en grasas. Concretamente, los principales beneficios de las lentejas para perros son:

  • Mejora y mantenimiento de tejidos y estructuras: el aporte de proteínas beneficia la formación y el mantenimiento de tejidos como tendones, músculos, ligamentos, piel e, incluso, el pelo. Además, favorece la protección de su sistema inmunológico, la reparación de las células y el correcto funcionamiento de su metabolismo.
  • Mejora el tránsito intestinal: la fibra, al ser prebiótica, proporciona los nutrientes necesarios para la flora bacteriana del sistema digestivo de los canes, lo cual mejora notablemente el tránsito intestinal y evita que sufran problemas de estreñimiento y en las glándulas anales. Aunque estos animales no necesitan una cantidad tan elevada como nosotros.
  • Aportan mucha energía: sin bajas en grasas, pero debido a la cantidad de proteína vegetal y a los hidratos de carbono que estas legumbres son una fuente de energía potente para los perros. No obstante, estos animales aprovechan mucho mejor la proteína animal (la base de su alimento) y hay que tener controlada la cantidad de carbohidrato que se les ofrece en el día a día, pues un exceso puede producirles sobrepeso u obesidad, aparte de otros problemas de salud.
  • Antioxidantes: las lentejas son unas de las legumbres más antioxidantes sobre todo gracias a las vitaminas que contienen.
  • Complemento en la dieta para perros con anemia: gracias a la gran cantidad de hierro y ácido fólico o vitamina B9 que contienen, las lentejas son un buen complemento para la comida casera adecuada para cuidar a un perro con anemia; aunque en el caso de que el can sufra esta enfermedad hay otros alimentos, como las carnes, que son más importantes para su recuperación.

Si bien los perros pueden tolerar bien algunas legumbres, verduras y frutas, hay que recordar que es porque son animales carnívoros no estrictos o, siendo un término más adecuado, omnívoros oportunistas, por lo que no son totalmente carnívoros ni totalmente omnívoros. Por ello, hay que tener presente que no se puede dar a los perros exclusivamente legumbres, ni darles cantidades elevadas en su dieta habitual, ya que en estos vegetales hay fitatos que los canes no pueden digerir bien al carecer de la enzima que los descompone: la fitasa. Los herbívoros y omnívoros producen esta enzima y, por ello, digieren bien los vegetales y pueden aprovecharlos bien y mejorar la digestión; en cambio los omnívoros oportunistas (como los perros) y los carnívoros y carnívoros estrictos (como los gatos), no pueden.

Por eso, debes tener cuidado a la hora de comprar comida para perros que contenga ingredientes de origen vegetal, ya que algunas marcas o compañías fabricantes de pienso para perros aprovechan el bajo costo de las legumbres para incluir cada vez menos proteína de origen animal y más de origen vegetal, lo que puede desequilibrar la dieta de tu mascota.

¿Los perros pueden comer lentejas? - Beneficios de las lentejas para los perros

Cómo dar lentejas a los perros correctamente

La mejor forma de preparar las lentejas para los perros es cocinarlas bien. Evita dárselas en potajes o estofados con especias picantes y embutidos, pues contienen mucha sal, grasas malas y el picante puede sentarles mal.

La ración ideal de lentejas que recomiendan los especialistas es una que no exceda el 5% de la ración o plato de comida y como máximo 2 veces por semana. Las recetas que contienen lentejas, u otras legumbres, son excelentes para canes que necesitan recuperarse de una enfermedad que los ha debilitado, una operación y, en general, para recuperar las energías y el buen apetito y ánimo.

Puedes dar lentejas siempre cocidas a tu perro, probando estos platos:

  • Potaje o estofado suave (con otros vegetales buenos para ellos y con trozos de carne de cerdo, ternera, pollo o pavo)
  • En ensalada con pechuga de pavo o jamón (ideal para ofrecerle platos más frescos en verano).
  • En puré, con otros ingredientes como verduras y carne.

La doctora Karen Becker, miembro de la American Veterinary Medical Association, recomienda alimentar a tu perro con una dieta apropiada a su organismo, es decir que esté equilibrada y sea hecha por un nutricionista veterinario a medida para tu perro, pues cada individuo puede tener necesidades distintas. Asimismo, aconseja que seas tú mismo quien cocine para tu perro; porque no hay nada mejor que cocinarle lo más apropiado a tu fiel amigo.

Otras legumbres buenas para los perros

Otras legumbres que pueden ser buenas para los perros son las judías, los guisantes y los garbanzos. Muchos entrenadores las usan para premiar a su amigo canino cuando hace una buena acción.

Los piensos para perros incluyen normalmente algunas de estas legumbres para aportar la fibra necesaria. Es importante revisar siempre la etiqueta del producto, ya que los piensos más orgánicos incluyen una dosis razonable de proteína animal y de legumbres, sin faltas o excesos que produzcan desequilibrios.

Desde unCOMO, esperamos haber despejado tus dudas sobre si tu perro puede comer lentejas o no y sobre los beneficios de las legumbres para ellos. Recuerda que si tu mascota padece alguna enfermedad, lo mejor es que consultes a un veterinario calificado o un nutricionista de perros que te indique lo que es más conveniente en su alimentación según su peso, edad y condición de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer lentejas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION, FDA Investigating Potential Connection Between Diet and Cases of Canine Heart Disease, July 12, 2018.
Bibliografía
  • Knwoles, G. Cocina sana para tu perro. ¡No más piensos! Con recetas caseras y fáciles. 2016. La Esfera de los Libros, S. L.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Rosmary Hernández
Mi perro tiene flora intestinal dañada le han mandado varios prebióticos.esta muy flaca come demaciado no asimila los alimentos porque hace muchas haces en un día.aunque solo le doy un alimento diario🙏🙏
Cely Castro
Si tu perro adelgaza sin explicación pero come mucho, intenta hacerle estudios para ver si es CELÍACO, eso significa que no se le puede dar GLUTEN . Debe llevar una dieta especial. También estudios para esófago, pulmones y corazón .
Su valoración:
Rosario Dominguez
Tengo un Dalmata de 12 años le puedo dar lentejas.
Su valoración:
Victoria
super buena la info agradecida
Su valoración:
Javier
muy interesante gracias por educarnos para cuidar mas a nuestros fieles peludos!!
¿Los perros pueden comer lentejas?
1 de 3
¿Los perros pueden comer lentejas?
X

Volver arriba ↑