Compartir

¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta!

Por Irene Juste. Actualizado: 9 junio 2017
¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta!

Ofrecerle una alimentación buena y adecuada a sus necesidades es una de las cosas que debemos tener en cuenta para cuidar de nuestro peludo como se merece, sano y feliz. Debemos alimentarlo correctamente y ofrecerle una dieta equilibrada pero variada, que contenga pienso o granulado así como comida húmeda y comida casera, siempre aptas para los canes. Por este motivo, es esencial conocer qué alimentos son buenos para ellos y cuáles pueden ser alimentos tóxicos para los perros para evitarlos. Uno de los alimentos que muchas personas se preguntan si es bueno dar o no a su mascota son los huevos de gallina. Si quieres alimentar a tu can con alimento equilibrado y quieres saber si este alimento puede formar parte de su dieta y cómo dárselo, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que desvelamos la duda sobre si los perros pueden comer huevo o no.

¿Es malo el huevo para los perros?

Preguntas como “¿es malo darle huevo a los perros?” y como “¿le puedo dar huevo a mi perro?” cada día se oyen con más frecuencia entre los propietarios que se preocupan por ofrecer una buena dieta natural y casera, pero muy equilibrada, a sus mascotas. La respuesta es que los huevos son buenos para los perros, pues el huevo de gallina es muy bueno para acabar de completar la nutrición de los canes.

Así, todas las partes de este alimento son buenas para nuestra mascota y quienes se pregunten si pueden dárselo que tomen nota de que efectivamente sí pueden y que estos son los nutrientes y beneficios que tienen la cáscara, la clara y la yema de huevo para perros:

  • Alto contenido en proteínas: la dieta de los perros debe tener un alto contenido en proteínas animales y en la composición de los huevos de gallina encontramos que principalmente hay proteínas, lo que de momento los convierte en buenos para ellos
  • Aminoácidos esenciales: junto con estas proteínas este alimento aporta a los canes aminoácidos esenciales, es decir aquellos que el cuerpo del perro necesita obtener directamente de los alimentos ya que no puede sintetizarlo por sí mismo.
  • Grasas buenas: este alimento sin duda es rico de grasas saludables que son igualmente necesarias para nuestro can, sobre todo para su piel y su pelo pero también para otras partes del organismo.
  • Vitaminas y minerales: los huevos de gallina son una buena fuente de vitamina A y vitaminas del complejo B así como en minerales como el selenio, el hierro y el calcio.

Como puedes ver se trata de un alimento muy completo para los canes que seguramente tengas en casa y que resulta bastante económico. Además, el huevo para el pelo del perro es un alimento perfecto, pues le aporta gran nutrición desde el interior de las fibras capilares y lo fortalece y le da brillo.

¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta! - ¿Es malo el huevo para los perros?

¿Los perros pueden comer huevo crudo?

Como puedes ver sí que es bueno darle huevo crudo a los perros pero, en realidad, no de cualquier forma. Muchas personas se preguntan si los perros pueden comer huevo crudo y la respuesta es que sí, ya que en la naturaleza pueden encontrarse huevos de vez en cuando y alimentarse de ellos, comiéndoselos crudos e incluso algún trozo de cáscara. Por esto, los expertos en nutrición canina que apuestan por una dieta más natural y carnívora (dieta BARF o ACBA), ya que los canes son realmente carnívoros, recomiendan que demos huevo crudo y cáscara a los perros, pero esta última debe ser solo algún trozo y muy bien molida. Además, los canes pueden digerir el huevo crudo mejor que los humanos.

Sin embargo, la clara del huevo cruda tiene una proteína, la avidina, que impide la correcta absorción de biotina o vitamina B7, también llamada vitamina H. Esta es necesaria para los canes para mantener una correcta función metabólica, un buen estado de la piel, las mucosas y el pelaje así como para que el funcionamiento del SNC sea correcto. De todos modos, para que la avidina contenida en la clara de huevo cruda llegase a producir una deficiencia de vitamina H a nuestra mascota debería ingerir una cantidad inmensa de clara cruda.

Además, el huevo crudo puede contener salmonella que es una bacteria muy perjudicial, por lo que es mejor lavarlo muy bien antes de abrirlo. Por supuesto, siempre hay que asegurarse de que el huevo es fresco y no está malo, pues si lo está seguramente contenga esta bacteria. De todos modos, la forma más segura de dar huevo a nuestra mascota es que esté bien cocinado, ya que así se reduce mucho el riesgo del contagio de esta bacteria y se degrada la avidina, pero se conservan los demás nutrientes beneficiosos.

¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta! - ¿Los perros pueden comer huevo crudo?

¿Los perros pueden comer huevo cocido?

Como acabamos de comentar es más seguro dar huevo cocinado a nuestro peludo, así que los perros pueden comer huevo sancochado, duro, hervido o cocido sin ningún problema. Es importante que no añadamos sal al cocinarlos, pues los canes deben ingerir la sal que pueda haber de forma natural en los alimentos pero la añadida acaba convirtiéndose en un exceso poco saludable que afecta a su tensión y puede llevarlos a deshidratarse con más facilidad.

¿Los perros pueden comer huevo frito?

También es muy frecuente preguntarse si podemos dar huevo frito a nuestra mascota o no ya que a veces puede gustarnos compartir nuestro plato. Sin embargo, los perros no deben comer huevo frito, estrellado o roto, ya que las frituras no son sanas pues el aceite frito no es bueno para la salud de los perros, ni de las personas ni otros animales. Además, solemos cocinarlos con sal y este es otro problema para los canes, como ya hemos comentado.

Así, para ellos es mucho más saludable comer huevo crudo pero bien lavado o bien un huevo cocinado pero siempre cocido y no frito.

¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta! - ¿Los perros pueden comer huevo frito?

¿Los perros pueden comer tortilla de huevo de gallina?

Otra forma de comer este alimento que muchas personas tienen dudas sobre si realmente pueden o no dar a su mascota es la tortilla de huevo de gallina. Concretamente, las dudas principales son estas:

¿Los perros pueden comer tortilla francesa?

Este tipo de tortilla está hecha solamente con el huevo y muy poco aceite, por lo que el huevo queda muy bien cocinado y es seguro para los canes. De hecho, esta es la mejor tortilla para perros, pero siempre debemos recordar hacerla con muy poco aceite de oliva y sin sal añadida.

¿Los perros pueden comer tortilla de patata?

La patata cruda no debe darse a los perros porque no la digieren nada bien, pero ¿y la cocinada? Si la patata está hervida sí se puede dar a los canes pero en poca cantidad, ya que el almidón y la solanina son sustancias presentes en estas que, aún cocinando la patata, dificultan la digestión y pueden producir problemas digestivos a algunos canes más sensibles.

En el caso de la tortilla de patatas, estas se fríen antes de mezclarse con el huevo, por lo que no sería muy recomendable dárselo a nuestro peludo. Sin embargo, como el huevo está bien cocinado, si se usan muy pocos trozos de patata, no se fríen demasiado y se escurren antes de mezclarse con el huevo, sí se puede dar tortilla de patatas a los perros pero con mucha moderación.

Cómo darle huevo a mi perro y cada cuándo

Lo mejor es ofrecer a nuestro peludo el huevo crudo, pero muy bien lavado, y con un poco de cáscara machacada muy fina, o bien el huevo cocido, sancochado, duro o hervido, siempre sin sal añadida. Se le puede dar solo o bien revuelto con un poco de pienso, comida húmeda o con un poco de comida casera apta para perros.

Si te preguntas cada cuándo le puedo dar huevo a mi perro, la respuesta según los especialistas en nutrición canina es que la dosis recomendada para un perro sano es de 1 huevo 1 o 2 veces a la semana. En cualquier caso es recomendable hablar antes con el veterinario, pero especialmente en casos de canes enfermos siempre hay que consultar previamente con el veterinario para comprobar si con la enfermedad y con la medicación es compatible el consumo de huevo o no.

¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta! - Cómo darle huevo a mi perro y cada cuándo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jorge antonio lomeli
mi perro se enfermo del estomago por comer croquetas de tiendita , cuidado con eso, en la prueba que lo tomaron salio en el excremento ,pipí de rata, tierra y pasto, CUIDADO....
Maria
Que le piedra amiperita de dos año noquiere comer. Mi esposo leído pescado. De comer. Hides. De entonsenoquiere comer. Que le puedo dar para sacarle lo malo de. Suestomago
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola María,

Si desde entonces no quiere comer y debería tener hambre por las horas que hayan podido pasar, lo mejor es que la lleves al veterinario ya que pueden ser muchas cosas y algunas necesitan tratamiento cuanto antes. Puede ser que comiera mucho y ya no tuviera hambre o que eso le gustara tanto que ya no quiera su pienso, pero también podría ser que estuviera en mal estado y le sentara mal el propio pescado o si tenía alguna salsa, o bien puede tener una espina o raspa atascada o tener alergia, entre más posibilidades. Espero que pronto mejore.

Saludos
Silvia María
que alimentos le doy a mi perro que sufre de diabetes?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Silvia,

Aquí te dejo un artículo sobre Dieta para un perro con diabetes:

https://animales.uncomo.com/articulo/dieta-para-un-perro-con-diabetes-41083.html

De todos modos, lo mejor es que el veterinario te indique tanto cómo controlarle la diabetes y así saber si necesita insulina cuando tenga la glucosa alta o si tiene una bajada qué es mejor que le des para que le suba en poco rato. Además, sería bueno que el especialista te diera una dieta o, al menos, una lista con los alimentos que sí debes darle y los que no. También puedes informarte si en las tiendas de tu zona venden algún pienso de gama veterinaria que sea específico para perros diabéticos.

Saludos

¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta!
1 de 5
¿Los perros pueden comer huevo? - ¡aquí la respuesta!

Volver arriba