COMPARTIR

¿Los perros presienten la muerte de las personas?

¿Los perros presienten la muerte de las personas?

Los perros tienen sus sentidos mucho más agudizados que los humanos. No hay más que ver cómo huelen todo y se guían por el olfato. De hecho, los perros bien entrenados, pueden detectar si una persona está muerta o viva, como ocurre con los perros policías que acuden a catástrofes en búsqueda de supervivientes. Se sabe que pueden detectar energías que son imperceptibles para los sentidos humanos, incluso ven espíritus. Entonces, ¿significa esto que también pueden presentir la muerte? Es una duda que muchos científicos y expertos en comportamiento canino intentan resolver. Aunque no hay una respuesta exacta sí que se podría especular una respuesta afirmativa teniendo en cuenta que sus sentidos van mucho más allá. En este artículo de unCOMO te damos la respuesta a la pregunta ¿los perros presienten la muerte de las personas?

También te puede interesar: ¿Los perros sudan?

Los perros tienen el olfato muy desarrollado

El olfato es el sentido más desarrollado de los perros. Tanto es así que pueden diferenciar olores muy específicos y característicos que los seres humanos no podemos ni detectar. Son incluso capaces de detectar cambios en la composición del aire atmosférico, lo que resulta muy útil a la hora de predecir un terremoto, por ejemplo.

Además, muchos perros son utilizados como ayuda de salvamento en catástrofes debido a que pueden detectar supervivientes. Además, saben si la persona que han encontrado está viva o muerta. Esto solo puede significar que la diferencia entre una u otra es su olor, un olor muy característico que, proviniendo desde bajo los escombros, pueden detectar los perros y nosotros en cambio no. Además cuando encuentran a una persona viva tienen una reacción muy diferente a cuando se trata de un cadáver.

Esto nos lleva a pensar que si los perros pueden diferenciar los olores de la vida y la muerte es posible que cuando una persona vaya a morir el perro empiece a descubrir ciertos olores característicos. No obstante, esto no se ha demostrado científicamente y no sería válido en muertes repentinas como por ejemplo un atropello.

Además, no todos los perros pueden diferenciar estos olores. De ser así la ciencia ya lo habría estudiado como una característica perruna.

¿Los perros presienten la muerte de las personas? - Los perros tienen el olfato muy desarrollado

Los perros huelen las necromonas

La mayoría conocerá las feromonas, sustancias químicas que secreta nuestro cuerpo con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Suelen aparecer en animales en celo o en personas con cierto apremio sexual.

Sin embargo, no todo el mundo conoce las necromonas. Son también sustancias químicas, pero estas aparecen cuando la persona va a morir. Son exudadas por los cuerpos agónicos y por eso es probable que sea lo que los perros detectan y huelen. En muchas ocasiones los perros acompañan a las personas en su lecho de muerte y no se mueven durante el periodo de agonía. Aunque nadie les haya hecho entender que esa persona va a morir, ellos lo saben por ese olor característico.

No obstante, además de las agonías por enfermedad también hay otro tipo que son todo lo contrario, las agonías más dulces o serenas. Son aquellas en la que no se aprecian síntomas de fallecimiento, sin embargo están ahí. Es posible que el perro pueda detectar el olor de la agonía.

¿Los perros presienten la muerte de las personas? - Los perros huelen las necromonas

El sexto sentido de los perros

Se dice que los perros tienen un sexto sentido, pero quizás no tal y como lo conocemos. Lo que ocurre es que sus sentidos están mucho más agudizados y esto les permite detectar ciertas cosas imperceptibles para los humanos.

Por ejemplo, un perro que no sepa el camino puede volver a casa sin ayuda, o incluso podría detectar, como hemos dicho, un terremoto o huracán debido a los cambios en la presión atmosférica. Tienen una capacidad auditiva, olfativa y visual muy desarrollada que les ayuda a anticipar ciertas situaciones, como por ejemplo cuando alguien llega a casa, e incluso pueden detectar un embarazo.

Se cree que algunos perros crean un vínculo tan fuerte con las personas que podrían desarrollar una conexión extrasensorial y anticipar ciertas cosas. No obstante esto no se relacionaría con la muerte ya que en este caso es un tema más olfativo.

¿Los perros predicen la muerte?

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto se podría afirmar que sí, los perros pueden presentir y predecir la muerte. Sin embargo, hay que añadir un pero. No todos los perros pueden predecir la muerte, ya que si este hecho va muy relacionado con el olfato hay que tener en cuenta que no todos los perros son iguales. Aunque es cierto que todos ellos lo tienen muy desarrollado y pueden detectar ciertos olores, no es seguro que todos ellos lo hagan igual; por ejemplo lo sabuesos tienen el olfato mucho más desarrollado que otras razas. Además, hay que tener en cuenta que una persona que tiene una accidente no exudará necronomas por lo que el perro no podría notar ningún cambio.

Si te ha parecido interesante esta información sobre si los perros pueden presentir la muerte es posible que quieras conocer en este otro artículo de unCOMO estas 10 cosas que los perros pueden predecir.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros presienten la muerte de las personas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Anni
No es serio decir que un perro puede ver espíritus. Poco profesional y científico.
Su valoración:
Laura
Yo creo q si presienten la muerte de su amo, mi yerno tenia un perro q lo recibía cada ves q venia del trabj y días antes q mi yerno tuviera un accidente él perro hacia lo de siempre lo acompañaba hasta su avitacion hasta q él se preparab para bañarse pero se ponía frente de él y lloraba y él le decía q te pasa xq lloras y a los pocos días mi yerno tuvo él accidente y murió espero ser clara en mi comentario gracias
¿Los perros presienten la muerte de las personas?
1 de 3
¿Los perros presienten la muerte de las personas?
X

Volver arriba ↑