COMPARTIR

¿Los perros predicen los terremotos?

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 22 septiembre 2017
¿Los perros predicen los terremotos?

Hay una leyenda que dice que lo perros son capaces de predecir los terremotos. Esto podría resultar sorprendente si no fuera porqué estos animales nos han demostrado reiteradamente ser capaces de observar cosas extraordinarias. Se dice que los perros ven fantasmas y hasta que pueden detectar un embarazo, ¿por qué no podrían prever un seísmo si cada vez que se produce uno la cantidad de víctimas animales son mínimas respecto a las humanas?

Para resolver esta incógnita, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos si los perros predicen terremotos, todo a través de las investigaciones científicas que se han hecho al respecto.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden detectar un embarazo?

Historias en las que los perros predicen catástrofes

Hay muchas intrigas e incógnitas que sobrevuelan alrededor del mejor amigo del hombre, sabemos que no pueden hablar, al menos de la forma en la que lo hacemos nosotros, pero más allá de eso cualquiera que haya tenido un can sabe de la cantidad de cosas que pueden hacer y que nos dejarían maravillados. Una de las grandes leyendas que hay alrededor de estos animales es que son capaces de predecir los terremotos, de anticiparse a los temblores y prevenir catástrofes naturales.

A falta de algún estudio científico que lo confirmara, la simple observación no bastaba para darnos cuenta de que cuando había una acontecimiento de este tipo, generalmente, el número de víctimas humanas era mucho mayor que el de animales. No obstante, las investigaciones de la NASA parecen haber encontrado las respuestas que nos faltaban y a día de hoy ya podemos explicar con razones científicas si los animales son capaces de detectar los terremotos antes de que estos sobrevengan.

A lo largo de la historia de la humanidad se han dado multitud de casos de éxodos animales justo antes de una catástrofe natural. En 1975, en el área de Haicheng, en la China, miles de serpientes huyeron de sus madrigueras más de 1 mes antes de que un gran seísmo sacudiera la ciudad, horas antes lo hicieron el resto de animales, lo que permitió salvar más de 90.000 vidas. En el mortífero maremoto de Indonesia de 2004 apenas se contaron víctimas animales y, de hecho, en algunos lugares como la provincia china de Cantón, los animales son usados a modo de alarma contra los terremotos. Algo importantísimo si tenemos en cuenta que los temblores de la tierra son uno de los pocos fenómenos naturales que no tenemos capacidad para predecir con certeza.

¿Los perros predicen los terremotos? - Historias en las que los perros predicen catástrofes

Los animales predicen los terremotos

Hasta hace poco, a pesar de las evidencias reiteradas, no había ninguna respuesta a nivel científico que nos asegurara como podían detectar los terremotos los animales. ¿Tienen un sexto sentido que los humanos no tienen?, ¿perciben cosas de las que somos incapaces? La respuesta final es que depende, pues dependiendo del animal son capaces de detectar ciertas señales que manda la tierra antes de un terremoto.

El terremoto entendido como el temblor de la tierra que nosotros notamos solo es la culminación de una serie de cambios en la propia composición de la tierra, cambios que los animales ya detectan en sus primeras etapas, por ejemplo, por las alteraciones químicas que se dan en las aguas subterráneas. Esto se puedo observar mediante el movimiento de unos sapos en un estanque en el municipio de L'Aquila en 2009, ciudad italiana en la que hubo un gran terremoto unos días después.

El caso es que los movimientos en la corteza terrestre acaban provocando unas reacciones en las aguas subterráneas que cambian su composición química, a la que estos animales son muy sensibles. A partir de aquí, una vez descubierto que los animales sí pueden predecir terremotos, se iniciaron una serie de investigaciones en la misma línea que demostraron que el estrés por el que pasan las rocas antes y durante un terremoto hace que despidan partículas que alcanzan la superficie terrestre y que, en el agua, la transforma en peróxido de hidrógeno. Es decir, que algo que era inocuo para estos animales acuáticos, de golpe se convierte en tóxico y les hace huir.

¿Los perros predicen temblores?

A diferencia del caso de las ranas, aún no sabemos con exactitud cuál es el mecanismo que usan los perros para detectar y predecir los terremotos, no obstante, lo que es innegable es que tienen la capacidad de hacerlo. Tanto es así que, junto a los aparatos de tecnología puntera, los perros y otros animales son una parte indispensable en la prevención de seísmos tanto en China como en Japón.

Pero si ponemos las cosas en su contexto, la realidad es que aunque sean capaces de predecir temblores, los perros no lo hacen con la anticipación con la que actúan otros animales. Los canes son capaces de advertir los terremotos segundos o minutos antes del temblor, pero no pueden ir mucho más allá en su anticipación. Eso sí, en terremotos por encima de los 6 grados en la escala de Richter los que pueden avisarnos con la antelación suficiente como para que podamos salir de casa y salvarnos.

Los estudios que se han hecho sobre el comportamiento de los perros ante los terremotos, sobretodo por la Sociedad Geológica americana, apuntan a que la forma que tienen los canes de detectar seísmos se debe a su capacidad para detectar sonidos de alta frecuencia provenientes de la corteza terrestre que para nosotros son demasiado elevados. Junto a eso, también se cree que pueden detectar las vibraciones del suelo así como las cargas electroestáticas.

Lo que está claro es que no se trata de videncia ni de capacidades paranormales, simplemente los perros tienen mucho más desarrollados los sentidos como los del olfato y la audición respecto a los humanos, lo que les permite observar señales del mundo físico mucho antes de que lo hagamos nosotros.

Cómo actúa un perro ante un terremoto

Cuando se avecina un temblor los perros se ponen muy nerviosos, ladran sin ninguna razón aparente e intentan alertarte de que algo no va bien. A menudo, estos cambios en su comportamiento acaban por finalizar en una huida a toda prisa hasta un sitio seguro. Así que ya lo sabes, si repentinamente y sin razón alguna tu perro empieza a ladrar y a comportarse de forma sospechosa debes ponerte a salvo, ya que quizás te está alertando de un temblor.

¿Los perros predicen los terremotos? - ¿Los perros predicen temblores?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros predicen los terremotos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros predicen los terremotos?
1 de 3
¿Los perros predicen los terremotos?
X

Volver arriba ↑