Compartir

¿Los gatos pueden comer pan?

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 27 abril 2020
¿Los gatos pueden comer pan?

Dar nuestra comida a nuestros animales de compañía es una costumbre muy común en la gran mayoría de hogares. Por ejemplo, seguramente habrás visto a alguien dar un trozo de lo que come, cena o los restos que suelen quedar en el plato a su gato. Es un gesto que, pese a las buenas intenciones iniciales, puede ser peligroso para su salud en función de los ingredientes y sus nutrientes que contenga el plato de comida, así como por la forma en que se ha cocinado. En este sentido, el pan es uno de los alimentos más fáciles de dar. Mientras comes un trozo en cualquier momento del día o durante alguna de tus comidas, ya sea por tener la atención del gato observándote o simplemente porque pasa por tu lado y te pide, le das un cacho para satisfacer ese deseo o como premio.

No obstante, plantearse si realmente es positivo para tu felino puede ser crucial para su salud. ¿Es bueno o malo el pan para los gatos? Si quieres saber si los gatos pueden comer pan y el impacto de este alimento en su organismo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Los gatos pueden comer pan? - la respuesta

Si te estás preguntando "¿puedo darle pan a mi gato?", ten en cuenta que para comprender bien la respuesta en primer lugar conviene conocer la composición nutricional de este alimento. A continuación, te explicamos qué nutrientes tiene el pan y si es un alimento bueno o malo para los gatos:

Ingredientes y nutrientes del pan

La harina de trigo es el ingrediente básico de la mayoría de recetas para hacer pan, pero en su elaboración también se pueden incluir ingredientes como sal, azúcar, leche, mantequilla y levadura. En función del tipo que quieras consumir, se añaden otros ingredientes como la avena, semillas, chocolate, pasas o fruta confitada.

Debido a todos estos ingredientes, se trata de un alimento con un elevado contenido en carbohidratos de distintos tipos y fibras, así como minerales y vitaminas. Para la dieta humana aporta beneficios si se consume de forma moderada y si e combina dentro de una dieta equilibrada y una vida poco sedentaria. Pero, para los gatos esto es algo distinto.

¿Es malo el pan para los gatos o es bueno?

Sin embargo, los componentes del pan lo convierten en un alimento que no aporta ningún beneficio a los gatos, pues no cubre ninguna de las necesidades nutricionales de estos animales. Tal y como indican algunos estudios[1] sobre la conducta y los hábitos alimentarios de los felinos, la tendencia a la obesidad y el sobrepeso se aceleran en determinados contextos y el pan contribuye de manera decisiva en este sentido.

Al ser rico en carbohidratos, el pan puede desencadenar problemas de peso en los gatos, incluso obesidad, así como enfermedades como la diabetes y otros problemas de salud. Los piensos y otros alimentos para gatos con más calidad contienen cantidades muy pequeñas o ninguna de este nutriente para no causar daños en la salud de los felinos, por lo que el pan descompensa por completo su pirámide de alimentación.

Los gatos pueden sentir atracción por determinados alimentos y el pan es uno de ellos, ya que el olor les llama la atención. Por ello, algunos premios elaborados para los felinos contienen levadura. Sin embargo, el análisis nutricional de este alimento es un argumento suficiente para afirmar que no pueden comerlo habitualmente.

Por tanto, respondiendo claramente a la duda sobre si los gatos pueden comer pan, lo cierto es que viendo todo esto, no deben pero por comer un poco de vez en cuando tampoco tendrán problemas graves, aunque esto es individual y dependerá de la salud general del animal.

¿Los gatos pueden comer pan? - ¿Los gatos pueden comer pan? - la respuesta

La alimentación de los gatos

Los gatos tienen una dieta carnívora estricta, por lo que el nutriente principal que necesitan es la proteína animal. Es por ello que pueden comer comida casera siempre que contenga entre sus ingredientes un alto valor proteico y que sea de calidad, pero, de todas formas, tendrás que consultar con tu veterinario de confianza la conveniencia de las recetas que suele probar tu felino.

Además de la proteína, los nutrientes esenciales para la salud de un gato son la vitamina A, las grasas saludables y la taurina, que se trata de un aminoácido incluido en los piensos de calidad y que lo puede consumir mediante algunas vísceras, como el hígado de pollo y el corazón de res. Si le das de forma casera estos alimentos, asegúrate que sean de calidad y aptos para el consumo humano, así sabrás que son realmente buenos para tu gato.

Así, centrándonos de nuevo en el pan, como este contiene una fuente alta de carbohidratos y fibras que no son nutrientes esenciales para estos animales, se puede considerar que el pan es malo para los gatos. Concretamente, no les aporta beneficios reales para su salud y si se les proporciona en cantidades excesivas o de manera continua acaba siendo un alimento perjudicial para ellos.

Aprende más sobre la alimentación de los gatos con estos otros artículos de unCOMO sobre Cómo elegir la comida de mi gato y Cómo hacer comida casera saludable para mi gato.

¿Los gatos pueden comer pan? - La alimentación de los gatos

¿Qué pasa si un gato come pan?

Las dudas que te puedan quedar sobre si los gatos pueden comer pan, probablemente, se aclaren del todo conociendo las consecuencias de que los gatos lo coman de manera habitual. Evidentemente, por ingerir un trozo no van a tener problemas de salud, pues no es que sea un alimento tóxico para ellos, pero es muy importante no dárselo de manera frecuente ya que, en tal caso, sí tendrá un efecto negativo. Entonces, ¿qué pasa si un gato come pan de forma habitual? Estas son las posibles y más frecuentes consecuencias:

  • Obesidad: el pan aporta una gran cantidad de carbohidratos que no son procesados rápidamente ni de manera adecuada por el organismo de los felinos. Además, los que sean sedentarios tendrán una subida de peso aún mayor en poco tiempo. Aquí te hablamos sobre Cómo saber si tu gato es obeso.
  • Problemas de corazón, pancreatitis e hígado graso: el abuso del consumo de pan les puede ocasionar daños en órganos vitales, como el corazón, el páncreas y el hígado. Para que conozcas un poco más sobre alguno de estos problemas graves en gatos, aquí te damos información sobre los Síntomas y el tratamiento del hígado graso en gatos.
  • Diabetes: los carbohidratos se metabolizan y se convierten en glucosa y, además, el azúcar que es un tipo de carbohidrato está especialmente presente en diferentes tipos de pan, como el pan de molde, por lo que hay panes que todavía son más perjudiciales que uno básico para los felinos. El consumo continuado de carbohidratos en gatos puede derivar una diabetes, ya que aumenta mucho la glucosa en sangre. Aquí puedes conocer algunas indicaciones sobre Cómo saber si mi gato tiene diabetes.
  • Diarrea: debido a que no digieren bien los carbohidratos, y a otros aspectos de los nutrientes de este alimento, el pan les puede causar diarreas a los gatos. Si te encuentras con la situación de que tu gato tiene diarreas o heces blandas, aquí puedes consultar Qué hacer si mi gato tiene diarrea, Qué debe comer un gato con diarrea y Remedios caseros para la diarrea en gatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer pan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Mariotti, V. M., Amat Grau, M., Hervera Abad, M., Baucells Sánchez, M. D., & Manteca Vilanova, X. (2009). Factores ambientales implicados en el control de la conducta del perro y del gato: dieta, manejo y ejercicio. Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 29(4), 0209-215.: https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v29n4/11307064v29n4p209.pdf
Bibliografía
  • National Research Council. (2006). Nutrient requirements of dogs and cats. National Academies Press.

Escribir comentario sobre ¿Los gatos pueden comer pan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los gatos pueden comer pan?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer pan?

Volver arriba