Compartir
Compartir en:

¿Los gatos pueden comer atún?

2 veces compartido
 
¿Los gatos pueden comer atún?

¿Le das atún a tu gato? ¿Sabes si realmente es bueno para él o no? Es normal que las personas que conviven con felinos domésticos o que están planteándose acoger a uno tengan dudas que pueden parecer de respuesta sencilla pero que, realmente, no son tan fáciles de solventar. Este es el caso de alimentar a un felino con atún, pues mucha gente ha oído alguna vez que los felinos adoran este pescado y que, incluso, pueden alimentarse solo con él. Pero, ¿es algo realmente bueno o no?

Como en unCOMO queremos ayudarte a que cuides bien de tu mascota, en este artículo vamos a resolver la siguiente duda: ¿los gatos pueden comer atún?

También te puede interesar: Por qué los gatos no pueden comer chocolate

¿Es malo el atún para los gatos?

Siempre se ha oído que los felinos adoran comer atún y es cierto, pues su olor y sabor les encanta y les atrae rápidamente. Además, también es frecuente verlos comer pescado cuando viven cerca de ríos o del mar y esto nos hace pensar que es un alimento que les encanta. Pero, el hecho de que sea un recurso fácil y apetitoso para muchos de ellos en la naturaleza, no significa que sea la mejor opción para alimentar a nuestra mascota.

Así, la respuesta a la duda: ¿los gatos pueden comer atún? es que los gatos pueden comer atún de forma esporádica, nunca a diario. Esto es así porque el hecho de que resulte perjudicial o beneficioso depende de varios factores como el tipo de atún, de las cantidades y la frecuencia con que se lo ofrecemos. Por ello, el atún es bueno para los gatos si es totalmente natural, el trozo de pescado con espinas incluidas, y siempre y cunado no se trate de la base de su alimento, sino que sea algo esporádico o se use para premiar.

Pero, efectivamente, el atún es malo para los gatos si se les da en formatos no aptos para que lo consuman ellos y, sobre todo, si se les da diariamente. Así que, si quieres dar este pescado a tu mascota tendrás que saber muy bien cómo y cada cuanto es beneficioso para ellos y de qué forma es realmente perjudicial.

¿Los gatos pueden comer atún en lata?

El atún enlatado para el consumo humano no es apto para que los felinos lo tomen de forma habitual. Esto es porque realmente no les aporta muchos de los nutrientes que resultan esenciales para los felinos. Por lo tanto, un felino que solo se alimente con latas de este pescado azul padecerá malnutrición y le aparecerán problemas de salud secundarios.

Debemos pensar que los pescados preparados para el consumo humano y enlatados han sido limpiados y, por lo tanto, despojados de las espinas, piel y vísceras, quedando faltos de minerales y vitaminas, como el hierro y la vitamina E, vitales para los felinos. Por este motivo, es impensable que un felino doméstico se alimente solo de atún para humanos, aunque sí se le pueda dar un poco como premio de vez en cuando.

Problemas de salud en los gatos que comen mucho atún

Ya hemos comentado que este pescado azul, ya sea natural, en lata para humanos o para felinos, no debe ser la base de su dieta porque le faltarían nutrientes esenciales. Pero, además de la escasez de nutrientes esenciales, este pescado tiene una enzima que destruye la vitamina B1 o tiamina. Así, los felinos que toma regularmente este alimento probablemente desarrollarán una deficiencia de esta vitamina y muchos más problemas derivados de la malnutrición. Entre los principales problemas de salud que pueden desarrollar los felinos que comen mucho pescado azul encontramos los siguientes:

  • Polioencefalomalacia
  • Avitaminosis
  • Falta de calcio
  • Falta de hierro
  • Falta de sodio
  • Deficiencias neurológicas
  • Pérdida de equilibrio
  • Esteatitis felina o enfermedad de la grasa amarilla
  • Intoxicación por mercurio

Repetimos que se trata de enfermedades y condiciones que se darán en caso de consumo excesivo de este pescado azul y dependiendo si se toma natural o enlatado. Pero, por ejemplo, si se da una deficiencia grave de tiamina o vitamina B1 el felino puede padecer síntomas neurológicos, falta de equilibrio, convulsiones y hasta llegar a morir. Por ello, es esencial asegurarse a través de análisis periódicos de que nuestra mascota tiene un nivel correcto de esta vitamina. La falta de cierto minerales y vitaminas se dará en caso de que el pescado que consuma el felino sea enlatado para el consumo humano, pues al faltar espinas y piel se pierden muchos minerales.

El caso de intoxicación por mercurio, nuevamente, se ocasionará si es el alimento que más come el animal, en gran cantidad y de forma habitual. Además, debemos tener en cuenta que este pescado contiene niveles altos de mercurio, sobre todo el atún blanco en lata para humanos. Este problema se da porque el mercurio no se elimina del cuerpo, sino que se queda acumulado.

Ante síntomas de malestar o cambios en nuestro peludo deberemos acudir de inmediato al veterinario para que pueda revisarlo y diagnosticar el problema de salud y su origen para ofrecer el mejor tratamiento.

Entonces, ¿le puedo dar atún a mi gato?

Así, ante la duda sobre si se puede o no dar de comer este pescado a nuestra mascota deberemos tener presente todo lo comentado. Resumiendo, sí se puede dar atún a un gato en ciertas ocasiones. Siempre será mejor si este es comprado fresco o bien es de lata para gatos y, siempre que sea así, si se le da de vez en cuando es beneficioso.

Como puedes ver no es un alimento totalmente prohibido, pero debemos evitar darle el preparado para humanos y evitar que sea su alimento principal. Es buena idea usarlo para felicitar por un buen comportamiento o para tratar de darle alguna medicina, pues sí es cierto que a la mayoría de felinos les encanta. Recuerda que para alimentar a tu gato bien debes ofrecerle un pienso completo y de calidad y también puedes darle comida casera saludable para ellos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer atún?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Los gatos pueden comer atún?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los gatos pueden comer atún?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer atún?