Compartir

¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos

¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos

Los gatos, como las personas, pueden tener en ocasiones problemas de estreñimiento o de mal estomacal debido, muchas veces, a las bolas de pelo. Para casos como estos casos, mucho se ha oído hablar de "darles una cucharadita de aceite de oliva" como remedio definitivo, ya que el aceite, debido a su textura resbaladiza, podría ayudar a que las heces del animal bajasen con mayor facilidad, o que incluso le ayudase a expulsar las bolas de pelo de gran tamaño.

Pero ¿es eso cierto? Es decir, ¿los gatos pueden comer aceite de oliva? Si tienes dudas sobre esto y te preocupa la salud de tu mascota, en este artículo de unCOMO te sacamos de dudas.

También te puede interesar: ¿Los bigotes de los gatos crecen de nuevo?

Propiedades y beneficios del aceite de oliva en gatos

El aceite de oliva, sobre todo si es aceite de oliva virgen extra, puede aportar grandes beneficios a la salud de nuestros felinos debido a sus múltiples propiedades y beneficios, como son:

  • Propiedades antioxidantes: lo cual ayuda a mejorar el sistema inmunitario del gato gracias, en gran parte, a los polifenoles, la vitamina E y la clorofila que contienen las olivas de gran calidad.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares: y también la diabetes. Esto de debe a las grasas monoinsaturadas que posee, las cuales queman y metabolizan las grasas perjudiciales del animal.
  • Ayuda a perder peso: gracias también a las grasas monoinsaturadas, si tu gato padece de sobrepeso, el aceite de oliva le ayudará a bajar de peso. Esto es de gran importancia, ya que muchos gatos mueren tempranamente debido a los problemas ocasionados por la obesidad.
  • Ayuda a que tu gato coma: si tu gato tienes problemas para comerse el pienso, puedes echarle un chorrito de aceite de oliva, ya que este tiene un sabor y olor que por lo general suele gustar mucho a los gatos.
  • Propiedades hidratantes: además, el aceite de oliva mejorará el brillo y la suavidad del pelaje del animal, así como mejorar la condición de su piel, ya que el aceite de oliva hidrata y nutre en profundidad. Por otro lado, también retrasará el envejecimiento de tu gato.

No obstante, como veremos a continuación, el aceite de oliva también puede ser un gran aliado contra el estreñimiento en gatos y para ayudarle a eliminar las bolas de pelo.

¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos - Propiedades y beneficios del aceite de oliva en gatos

Aceite de oliva para bolas de pelo

Si nuestro gato come menos últimamente o vemos que se comporta de una forma extraña, puede que el problema sean las bolas de pelo. Los gatos tienden a lavarse ellos mismos lamiéndose con frecuencia, con lo que suelen tragarse su propio pelo. Por lo general, suelen expulsarlo de forma natural, pero también puede darse el caso de que se produzca una obstrucción estomacal o intestinal de pelo.

En estos casos, como remedio casero podemos darles una cucharadita de aceite de oliva para ayudarle a expulsarlo correctamente de su organismo. También podemos dársela si vemos que vomita muchas bolas de pelo, o incluso podemos incorporar el aceite de oliva en su dieta para mejorar su digestión y evitar así este tipo de problemas.

Puede que también te ayude este otro artículo de unCOMO sobre Cómo saber si mi gato tiene una obstrucción intestinal.

Tratamiento natural para el estreñimiento en gatos

El sistema digestivo de los gatos es muy sensible, por lo que si su dieta es pobre en fibra pueden padecer con facilidad estreñimiento, tanto temporal como crónico. En estos casos, uno de los remedios naturales más eficaces y utilizados, es el uso de aceite de oliva como laxante natural para gatos. El aceite de oliva no solo estimulará los intestinos del animal, sino que volverá las heces más líquidas, con lo que serán más fáciles de expulsar.

Si no tienes claro si tu gato tiene problemas de estreñimiento, observa su comportamiento: puede que dé muchas vueltas alrededor de la caja de arena sin llegar a hacer nada, que maúlle de forma dolorosa, o que incluso coma menos o esté más quieto de lo normal.

Si este es el caso de tu animal, puede que te sea de ayuda este otro artículo sobre Qué hacer si mi gato no puede defecar.

Entonces, ¿se puede dar aceite de oliva a un gato?

La respuesta es sí, los gatos pueden comer aceite de oliva, siempre y cuando sea en las cantidades justas y señaladas que indique, a poder ser, el veterinario.

No obstante, de forma general podemos decirte que añadir una cucharada de aceite en el pienso del gato tres veces a la semana será más que suficiente para mantener a tu gato sano, así como ayudarle en sus problemas de estreñimiento y obstrucción de bolas de pelo. Eso sí, un consejo: mezcla bien el pienso con el aceite, ya que sino este puede escurrirse, quedarse al fondo del cuenco y, probablemente, secarse.

¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos - Entonces, ¿se puede dar aceite de oliva a un gato?

Otros aceites para gatos

No obstante, muchos dueños se preguntan simplemente si pueden comer aceite los gatos. Y, como bien sabemos, hay muchos tipos de aceites, además del de oliva. A continuación, os hablaremos brevemente sobre otros aceites para gatos:

  • Aceite de girasol para gatos: el aceite de girasol no es perjudicial en gatos, por lo que puede ser una buena alternativa para las bolas de pelo y el estreñimiento. No obstante, tiene menos nutrientes que el aceite de oliva, por lo que si tu intención es procurar por la salud y el bienestar de tu mascota, lo mejor siempre será el aceite de oliva.
  • Aceite de ricino para gatos: tiempo atrás se usaba con frecuencia este aceite como remedio casero para problemas en gatos. No obstante, la Sociedad Estadounidense de Prevención de Crueldad contra los Animales y otras asociaciones descubrieron que el aceite de ricino no era bueno para la salud de los gatos, por lo que no se recomienda su uso.
  • Aceite de parafina para gatos: jamás le des a tu gato este tipo de aceite, ya que está compuesto a base de petroleo. En caso de aplicarlo de forma externa, puede ser extremadamente tóxico para tu mascota, y si lo ingiere puede llegar a deshidratarlo y hasta a crearle ulceras u otros problemas internos.

Otros aceites que sí puedes darle es el de salmón, bacalao o cualquier otro pescado. Ahora que ya sabes que los gatos pueden comer aceite de oliva, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer comida casera saludable para mi gato.

¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos - Otros aceites para gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos
1 de 4
¿Los gatos pueden comer aceite de oliva? - te lo contamos

Volver arriba