Compartir

¿Los bigotes de los gatos crecen de nuevo?

Por Irene Juste. Actualizado: 26 febrero 2019

Hay personas que están fascinadas por los felinos: viven con uno o varios, o están pensando en acoger a uno en su hogar. Desde luego, los gatos no dejan indiferente a nadie; pueden ser cariñosos, ariscos, tremendamente hilarantes… Su personalidad y sus características físicas son inconfundibles. Por ejemplo, sus bigotes son muy característicos; aparte de que tienen una utilidad para el felino, son un rasgo muy llamativo. Si en algún momento nuestro gato ha perdido bigotes por alguna razón, nos puede preocupar saber si los va a recuperar o no vuelven a crecer. Si es tu caso, en este artículo de unCOMO te contamos todo lo que necesitas saber sobre si los bigotes de los gatos crecen de nuevo una vez se les han caído o se los han cortado.

También te puede interesar: Por qué los gatos tienen bigote

¿Cuál es la función de los bigotes de los gatos?

¿Para qué sirven realmente los bigotes de un gato? Esta es una pregunta frecuente cuando hablamos de estos animales y, para saber la importancia real de los bigotes de los gatos, sin duda debemos conocer su función. Estos bigotes, realmente se llaman vibrisas. Se diferencian del resto de los pelos del felino en que son más gruesos y largos. Estos pelos están situados en más lugares de su anatomía además de en el hocico. Su función es la de transmitirle información sobre el mundo exterior: son receptores táctiles. Con ellos pueden captar la temperatura, la presión del aire o la procedencia del viento (muy útil para localizar el rastro de un olor). Otro de los usos que tienen las vibrisas es el de ayudarles a orientarse, posicionarse en una caída y percibir las distancias de los obstáculos.

Estos pelos, además de ser más gruesos en general, se engrosan especialmente en la base (hasta cinco veces más), donde penetran más profundamente que el resto de pelos y tienen una raíz rodeada de terminaciones nerviosas. Los gatos suelen tener entre 16 y 24 bigotes, por lo que podemos notar si le faltan demasiados.

¿Los bigotes de los gatos crecen de nuevo? - ¿Cuál es la función de los bigotes de los gatos?

¿Qué sucede si cortamos los bigotes a un gato?

Con esta información, parece estar bastante claro que no es buena idea cortárselos, ni mucho menos arrancárselos, porque les dejaríamos desprotegidos.

Si solamente le falta uno, obviamente, no sucederá nada diferente. Sin embargo, si se le han cortado o arrancado muchos bigotes, el gato perderá su capacidad de orientarse y, además, verá peor de cerca (no ven bien de cerca, así que las vibrisas les ayudan en las distancias cortas). Como consecuencia de esto, el gato podría volverse inseguro, miedoso y torpe, al menos temporalmente. Esto puede hacer que el gato se estrese y, en algunos casos, podría tener algún accidente, al no tener todos los datos suficientes para calcular sus movimientos como de costumbre.

Es decir, no es que sea un hecho muy grave cortarle los bigotes, pero sí que sufrirá las consecuencias de no tenerlos, por lo que, salvo que sea estrictamente necesario por alguna razón que indique el veterinario, lo mejor es dejar al gato sus bigotes tal y como están.

En caso de que te preguntes si, al cortarle los bigotes, sangrará como sucede con las uñas que se cortan demasiado o si le dolerá, la respuesta es que no.

¿Los bigotes de los gatos crecen de nuevo? - ¿Qué sucede si cortamos los bigotes a un gato?

¿Los bigotes de los gatos vuelven a crecer?

Una vez que ya sabemos que no sangrará ni le dolerá nos queda saber si le volverán a crecer. La respuesta es que sí vuelven a crecer los bigotes de los gatos tras haberlos perdido. Estos pelos tienen un funcionamiento prácticamente idéntico al del resto del pelaje en cuanto a ciclos de crecimiento se refiere. De este modo, cuando un bigote se cae, es arrancado o cortado, sigue un proceso natural por el cual vuelve a crecer uno nuevo que, en el futuro, caerá y volverá a crecer, exactamente igual que con el resto de pelos del animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los bigotes de los gatos crecen de nuevo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Los bigotes de los gatos crecen de nuevo?

1 de 3

Volver arriba