Compartir

Lengua morada en perros: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alba.. 18 noviembre 2020
Lengua morada en perros: síntomas, causas y tratamiento

¿A tu perro se le pone la lengua morada o azul? Nunca dejes pasar esto por alto y acude lo más rápido que puedas a tu veterinario porque tu perro podría estar ahogándose. Hay que tener en cuenta que algunos perros tienen la lengua azulada, morada e incluso negra por naturaleza, pero si tu peludo no tiene este color de lengua normalmente y de repente ves este cambio de color, sí debes pensar que algo le sucede que necesita atención veterinaria cuanto antes.

En este artículo de unCOMO nos centramos en la lengua morada en perros, sus síntomas, causas y tratamiento, así que sigue leyendo si quieres conocer bien este tema y cuidar todavía mejor de la salud de tu perro.

Por qué mi perro tiene la lengua morada

Hay que tener en cuenta que existen ciertas razas de canes que por genética tienen la lengua azul, morada o incluso negra, entera o a manchas, es decir, ya nacen con este tipo de coloración en la lengua y, por tanto, hay perros ya sean puros de una de estas razas o tengan cruce de alguna de estas, que pueden tener la lengua de estos tonos y no del típico color rosado. Así, en estos casos es natural y no indica ningún problema en el organismo del animal. Podrás ver la lengua morada o azul o, incluso, la lengua negra en perros de estas razas:

Hay que recalcar que las únicas razas de perros con la lengua azul o morada en las que todos o prácticamente todos los individuos la tienen de este característico color son los chow chow y los shar pei, en las demás razas mencionadas solo algunos ejemplares tienen esta característica, aunque en algunos no se presenta de forma completa, es decir, puede presentarse esta coloración en alguna parte de la lengua y no completamente, es por ello que se pueden observar manchas en la lengua de los perros.

Lengua morada en perros: síntomas, causas y tratamiento - Por qué mi perro tiene la lengua morada

Síntomas de la lengua morada en perros

Si tu perro no pertenece a las razas descritas anteriormente y su coloración de lengua normal es de un tono rosado y ha cambiado a un tono azulado o morado, suele deberse a una falta de oxígeno en su organismo. Los problemas más frecuentes que producen esto son los problemas respiratorios, de corazón y obstrucciones en la laringe.

También aparecen ciertos síntomas que acompañan a la lengua morada en perros, los cuales son los siguientes:

  • Cansancio.
  • Falta de aire.
  • Tos.
  • Debilidad.
Lengua morada en perros: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la lengua morada en perros

Por qué mi perro tiene la lengua morada

Si tu peludo no es uno de los casos de lengua azul en perros, o de un tono morado, y te preguntas por qué se pone morada la lengua de un perro, las causas por las cuales el color de la lengua de tu peludo ha cambiado pueden variar bastante, como ya hemos mencionado antes, aunque las más frecuentes son las siguientes:

Insuficiencias cardiovasculares

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del aparato circulatorio para aportar a los tejidos la cantidad de sangre que precisan en cada momento. Esta incapacidad puede depender de un fracaso del corazón o de qué este no reciba la suficiente cantidad de sangre. Este problema se puede producir por patologías como las siguientes:

  • Cardiomiopatía dilatada: esto sucede cuando el corazón tiene problemas para contraerse correctamente, lo que dificulta la sístole y la diástole. Produce que las paredes musculares del corazón adelgacen y las aurículas y ventrículos se agranden. Esto provoca un agrandamiento de corazón que no puede aportar al organismo la cantidad de oxígeno suficiente produciendo en consecuencia periodos de fatiga y ahogo. Se suele tratar con diuréticos, pimobendan e IEAS, todo ello para disminuir edemas, para que mejore la contractibilidad del corazón y como vasodilatadores.
  • Degeneración valvular: este problema recae en las válvulas cardíacas, las cuales no funcionan correctamente, lo que produce que haya retroceso de sangre hacia las aurículas. En consecuencia, como sucede en la cardiomiopatía dilatada produce que el corazón se agrande. Se trata usando IECAs y diuréticos.

Cualquier tipo de insuficiencia del corazón puede producir que el perro se ahogue debido a la falta de oxígeno que esto produce. En este enlace te contamos más sobre Cómo saber si mi perro tiene problemas del corazón.

Neumonía

Frente a este problema las estructuras pulmonares se ven inflamadas, es por ello que el perro puede presentar dificultades respiratorias y mostrarla lengua morada debido a ello. El veterinario valorará su gravedad realizando una buena auscultación, para oír el sonido que hacen los pulmones, radiografías de dicha zona y comprobará si el can tiene fiebre para aplicar el tratamiento que mejor se adapte a su afección, dependiendo de la causa.

Golpe de calor

Un golpe de calor sucede cuando tu perro está expuesto durante un periodo largo de tiempo a las altas temperaturas. Esto produce en consecuencia un aumento en la temperatura del cuerpo de tu perro y puede producir problemas como la falta de oxígeno y en consecuencia un cambio de coloración azulado en la lengua.

Objeto extraño en las vías respiratorias

Si tu perro ha ingerido algún objeto extraño como es una pelota y esta se ha quedado atorada en su sistema respiratorio, más frecuentemente en la laringe, notarás que tu perro mantiene la cabeza estirada con el objetivo de poder respirar mejor y puede presentar tos también con el objetivo de intentar expulsar el objeto atorado. Si eres consciente de que te encuentras ante este problema puedes intentar realizar la maniobra de Heimlich.

Neumotórax

Cuándo se produce un neumotórax, como por ejemplo cuando el tórax es dañado por un golpe o herida. Frente a esto el perro puede ahogarse y es debido a ello por lo que presenta su lengua morada.

Derrame pleural

Este problema puede producirse por problemas respiratorios, cardíacos, renales, hepáticos, neumonías... Sucede cuando existe la acumulación de sangre o suero en el tórax impidiendo que el perro pueda respirar con normalidad.

Envenenamiento

Si tu pregunta es "¿por qué mi perro vomita y tiene la lengua morada?", debes saber que frente a una intoxicación el perro puede también puede presentar falta de oxígeno debido a la sustancia que ha ingerido y que ahora se encuentra en su organismo produciendo daños. Ante esto también puedes observar temblores, vómitos, diarreas en ocasiones sanguinolentas, debilidad e incluso parada respiratoria...

Si tu perro tiene la lengua morada y no quiere comer, vomita o presenta algún síntoma mencionado anteriormente que te este avisando de un problema, acude al veterinario rápidamente ya que seguramente no puedas hacer mucho al respecto para ayudarlo a recuperarse del todo. En este otro post puedes conocer más sobre Cómo saber si mi perro está envenenado.

Lengua morada en perros: síntomas, causas y tratamiento - Por qué mi perro tiene la lengua morada

Tratamiento de la lengua morada en perros

Si has detectado que tu perro ha sufrido un cambio de coloración en la lengua, dependiendo de la causa que haya producido este problema el veterinario aplicará un tratamiento u otro. Los posibles tratamiento de la lengua morada en perros son los siguientes.

  • Cardiomiopatía dilatada en perros: el especialista hará el diagnóstico a partir de ecografías, radiografías y electrocardiogramas y valorará la gravedad del caso. De este modo, podrá aplicar el tratamiento, el cual suele ser con diuréticos para reducir los edemas, medicamentos para mejorar la contractibilidad y también medicamentos IECAs para favorecer la vasodilatación. en el caso de que también haya arritmias se tratarán con lidocaína u otro medicamento parecido.
  • Neumonía: requiere un tratamiento especial según el microorganismo causante del problema. En la mayoría de casos el veterinario opta por recetar un antibiótico de amplio espectro y si no hay mejoría realizar un cultivo para averiguar el microorganismo a destruir, además de las pruebas que considere para determinar cuál es el antibiótico adecuado. Se suelen emplear corticoides y teofilina para intentar disminuir la inflamación y dilatar los bronquios con el finde mejorar de esta forma el cuadro.
  • Degeneración valvular: se suele tratar con diuréticos e IECAs.
  • Golpe de calor: si tu perro esta teniendo un golpe de calor, lo primero será resguardarlo de las altas temperaturas. Cuando esté en un sitio sombreado, aplica agua fría en cuello, cabeza, axilas y sus almohadillas e intenta que beba agua fresca para que no se deshidrate, puedes intentar dársela con una jeringuilla sin aguja, pero nunca lo obligues. Mira su temperatura frecuentemente hasta que sea normal (entre 38 y 39). En caso de que no mejore en unos minutos o notas que tu perro ha perdido la conciencia o se está ahogando ve cuanto antes al veterinario, así este podrá bajar su temperatura lo antes posible e impedir que aparezcan problemas secundarios a un golpe de calor. Te aconsejamos leer este otro artículo acerca de los Síntomas y tratamiento del golpe de calor en perros.
  • Obstrucción de las vías respiratorias: si puedes ver y sacar el objeto de su boca inténtalo, pero si el objeto es punzante o está demasiado hondo acude al veterinario, así podrá extraerlo adecuadamente.
  • Neumotórax: el veterinario será el encargado de aspirar el líquido o aire del tórax para eliminarlo y que el perro pueda respirar correctamente. En los neumotórax tipo abierto la elección suele ser quirúrgica.
  • Derrame pleural: el veterinario aplicará el tratamiento adecuado dependiendo de la causa que esté produciendo este problema, la cual solo lo puede averiguar este especialista.
  • Envenenamiento: si observas que tu perro se ha envenenado, acude pronto al veterinario, así este podrá actuar para evitar que la sustancia nociva que ha ingerido invada su cuerpo antes de que acabe con su vida. En caso de que hayas visto cómo tu can se ha intoxicado y has visto que sustancia ha ingerido, puedes intentar hacer que vomite siempre y cuando la sustancia no sea corrosiva y hayan pasado menos de 3 horas. Para ello coge un poco de agua oxigenada y haz que la beba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua morada en perros: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Lengua morada en perros: síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
Lengua morada en perros: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba