Compartir

¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? - aquí la respuesta

 
Por Irene Juste. Actualizado: 31 mayo 2018
¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? - aquí la respuesta

¿Crees o sabes que tu perro tiene dolores? ¿Has pensado en darle analgésicos para aliviarlo? Son muchas las personas que al verse en esta situación optan por dar a sus mascotas lo mismo que tomamos nosotros. Uno de los analgésicos más comunes es el paracetamol, por lo que puede que te preguntes si le puedes dar a tu peludo este medicamento para aliviarle dolores.

En unCOMO te resolvemos la duda sobre "¿le puedo dar paracetamol a mi perro?" y te avanzamos que NO puedes dar paracetamol a tu perro por tu cuenta, es decir, SÍ puedes dárselo si te lo receta el veterinario y siguiendo sus indicaciones exactas. En las siguientes líneas te explicamos todo sobre si debes o no dárselo y la intoxicación que puede sufrir si no se lo das cómo y cuándo indique el especialista, es decir lo que puede pasarle si lo medicas por tu cuenta.

¿Los perros pueden tomar paracetamol?

El paracetamol es un medicamento o fármaco que en muchos países se puede comprar sin receta médica, y en otros es muy fácil que el médico la incluya en esta, por lo que es muy frecuente en los hogares. Es un analgésico y antipirético, esto significa que sirve para reducir el dolor leve y la fiebre.

Si te preguntas "¿le puedo dar paracetamol a mi perro si tiene fiebre?" o para aliviar dolores, como hemos adelantado antes, NO debes dar paracetamol a tu perro por tu cuenta, solo puedes dárselo bajo prescripción del veterinario.

Así, en caso de que el veterinario te lo recete te dirá la dosis indicada para tu peludo, cada cuántas horas dárselo y durante cuánto tiempo. Si es el caso, es vital que sigas las indicaciones exactas del especialista, de lo contrario tu perro puede sufrir daños en el hígado e intoxicación.

¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? - aquí la respuesta - ¿Los perros pueden tomar paracetamol?

Intoxicación con paracetamol en perros

La dosis genérica establecida como dosis terapéutica de paracetamol para perros es de 15 mg/kg (y en los gatos de cuatro veces menos) y, además, la dosis establecida como dosis letal de paracetamol para perros es de 150 mg/kg (y en gatos de 50 mg/kg), aunque esto es muy genérico y en cada caso, según el peso del perro y su estado de salud general, estas dosis pueden ser mayores o inferiores.

Este medicamento en formato para consumo humano está en pastillas de paracetamol de 500 mg, 650 mg, 750 mg y 1 g, por tanto si nos fijamos en los anteriores datos, es fácil que nos pasemos con la dosis si medicamos por nuestra cuenta con el producto para humanos.

Pero ¿qué pasa si un perro toma paracetamol sin prescripción veterinaria? En poco tiempo empezarán a aparecer síntomas de intoxicación por paracetamol en el perro, como los siguientes:

  • Salivación
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Falta de apetito y anorexia
  • Apatía
  • Depresión
  • Dolor en el abdomen
  • Problemas para respirar
  • Daños en el hígado, lo que se verá en análisis de sangre o, incluso, externamente como un bulto en el abdomen debido a una inflamación severa de este órgano.

Si le hemos dado este medicamento a nuestro peludo, aunque sea en la dosis que ha dicho el veterinario, o sospechamos que lo ha podido ingerir por su cuenta y aparece uno o varios de estos síntomas es necesario ir a urgencias veterinarias.

Este fármaco en dosis erróneas en perros empieza por producir daño grave en el hígado, luego se da hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos o hematíes, provocando que residuos de esta destrucción, como la hemoglobina y otras sustancias como la bilis, se acumulen en el cuerpo de forma que se produce ictericia o mucosas y piel amarillentas. Además, también hay sangre en la orina debido a la hemoglobina liberada al destruirse los glóbulos rojos.

El especialista decidirá en cada caso cómo es mejor proceder, pudiendo provocar el vómito, suministrar un antídoto que reduzca los daños mencionados, dar fluidoterapia y oxigenoterapia para que el organismo pueda eliminar este producto más rápido o, incluso, realizar una transfusión de sangre, si el caso es grave. Si no se actúa a tiempo, el perro puede fallecer.

Qué se le puede dar a un perro con dolor – analgésicos aptos

Sabiendo esto sobre el paracetamol, es normal que te preguntes "¿qué le puedo dar a mi perro para el dolor?". Lo cierto es que existen diversos analgésicos aptos para perros, pero ninguno puedes dárselo a tu perro sin consejo del veterinario. Así, todos ellos siempre debe recetarlos un veterinario, indicando las dosis, la frecuencia y la duración de su uso en cada caso, y nunca hay que medicar por nuestra cuenta, aunque sean medicamentos de venta libre. Estos son algunos analgésicos aptos para perros que puede recetar el veterinario:

  • Alfa-agonistas: son analgésicos potentes y algunos ejemplos de este tipo son la detomidina, la xilacina, la medetomidina y la romifidina.
  • Antiinflamatorios no esteroideos o AINE's: son antiinflamatorios, analgésicos y, algunos, incluso antipiréticos. Entre ellos está el paracetamol, el meloxicam, el ácido acetilsalicílico (muy conocido por el nombre de Aspirina), el ketoprofeno y la dipirona sódica o metamizol.
  • Opiáceos: se consideran los analgésicos que mejor funcionan en los canes. Algunos ejemplos son el butorfanol, la morfina y la hidromorfina.

Precauciones para evitar la intoxicación con paracetamol en perros

El primer consejo respecto a la prevención de la intoxicación por paracetamol en perros es que no se lo des por tu cuenta, aunque sigas las indicaciones que otras veces te ha dado el veterinario porque puede que esta vez, según lo que le pase a tu perro, la dosis o frecuencia sea distinta y los riesgos existen igual. Así, hay algunas precauciones para evitar la intoxicación en perros por medicamentos y qué hacer si sucede:

  • Solo dar medicamentos exactamente cómo y cuándo lo indique el veterinario y nunca lo que nos parezca a nosotros. Sigue las indicaciones de dosis, frecuencia y duración del tratamiento.
  • Guardar todos los medicamentos fuera del alcance de nuestras mascotas, en armarios elevados y muy bien cerrados.
  • Si crees que tu peludo ha ingerido medicamentos que no se le habían recetado, sobre todo si es una cantidad importante, es vital llevarlo a urgencias veterinarias.
  • También puedes ayudarle a vomitar, sobre todo si acaba de ingerir los medicamentos hace poco rato.

Además, puede que te interese conocer todo sobre dar a los canes otro medicamento común en humanos: el ibuprofeno. En este otro artículo te resolvemos la duda sobre "¿Puedo darle ibuprofeno a mi perro?" con todo detalle.

¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? - aquí la respuesta - Precauciones para evitar la intoxicación con paracetamol en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? - aquí la respuesta
1 de 3
¿Le puedo dar paracetamol a mi perro? - aquí la respuesta

Volver arriba