Laxantes para perros: medicamentos, alimentos y dosis

Laxantes para perros: medicamentos, alimentos y dosis

Los perros, al igual que los humanos, pueden sufrir estreñimiento debido a ciertas causas. Si has notado que tu perro defeca con poca frecuencia, en pequeñas cantidades u observas que realiza esfuerzos sin éxito para expulsar las heces, seguramente esté estreñido. El can debería defecar una vez o dos al día, no obstante, no te alarmes si tu perro lleva uno o dos días sin hacer sus necesidades, siempre y cuando pasados estos dos días las heces sean consistentes y de un tamaño normal, no demasiado pequeñas. El problema viene cuando las heces son retenidas en el colon por más de dos días y requiere de mucho esfuerzo para expulsarlas al exterior. Hay muchas causas por las que puede aparecer estreñimiento en perros, pero por suerte existen laxantes para ayudar a este a defecar, así que si quieres saber sobre estos laxantes para perros: medicamentos, alimentos y dosis, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te lo contamos todo.

Estreñimiento en perros: causas y síntomas

Existen diversas causas por las que un perro puede presentar estreñimiento. Además, hay que prestar especial atención a los síntomas que produce, ya que podía estar indicando algún problema más grave en el can. entre las principales causas del estreñimiento en perros encontramos:

  • La causa más común, sobre todo en perros de mediana edad o ancianos, es la falta de agua. No beber suficiente agua deshidrata las heces, por lo que se hacen demasiado secas y consistentes para pasar por el colon.
  • Ingerir materiales extraños como palos, hierba, pelo, tela, papel, astillas de huesos... es una causa también de que aparezca estreñimiento en el can debido a que son materiales indigeribles y producen que las heces se endurezcan demasiado.
  • Existen diversos fármacos que tienen como efecto secundario el estreñimiento. Si sospechas que esta puede ser la causa consulta con tu veterinario.
  • Una lesión pélvica es otra causa cuando hablamos de la aparición de estreñimiento, ya sea debido al dolor o por estrechamiento.
  • Afecciones como el hipotiroidismo, la hipercalcemia y una lesión del nervio lumbar también puede provocar estreñimiento.
  • El estrés puede causar estreñimiento, por ejemplo cuando cambias de casa o de rutina.
  • Puede que el perro se esté aguantando las ganas de defecar. Una situación frecuente que se presenta en estos casos es cuando se le enseña al perro a no hacer sus necesidades dentro de casa y este pasa mucho tiempo encerrado. Por lo mismo, cuando el perro está ingresado también es normal que no defeque debido al estrés y a una ubicación desconocida. Durante un viaje también puede darse esta situación.

Si un perro está estreñido seguramente presentará estos síntomas:

  • Carencia de defecación.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso y de apetito.
  • Heces pequeñas, duras y oscuras.
  • Esfuerzos para defecar sin éxito.
  • Abdomen hinchado.
  • Signos de dolor mientras intenta evacuar las heces.
  • Heces con sangre o moco.

En este otro post de unCOMO te explicamos más sobre Por qué mi perro no hace caca.

Si el perro está más de dos días estreñido, si el estreñimiento cesa pero vuelve frecuentemente o el can vomita y esta apático se deberá acudir al veterinario cuanto antes, ya que la vida de tu fiel amigo podría estar en peligro.

Tratamiento y prevención del estreñimiento en perros

El tratamiento frente al estreñimiento en perros se basa en eliminar la causa que produce el problema. Así, como tratamiento y prevención del estreñimiento en perros, los veterinarios suelen indicar lo siguiente, aunque en cada caso puede haber cambios en las instrucciones a seguir.

  • Lo primero es asegurarse de que el perro bebe la cantidad de agua suficiente. Existen fuentes de agua para perros y gatos, las cuales además les parece pueden parecer divertidas y curiosas, por lo que les incita a beber.
  • Procura que el can no ingiera objetos extraños y cómprale objetos masticables aptos para él, dáselo al salir de paseo para así disminuir las posibilidades de que intente morder otros objetos inapropiados. Puedes optar por galletas u otros premios o por juguetes masticables, como el kong.
  • Respecto a las lesiones pélvicas, lesiones del nervio lumbar, hipotiroidismo e hipercalcemia será el veterinario el encargado de administrar ciertos medicamentos o tratamientos.
  • Intenta que el perro se estrese lo menos posible.
  • A medida que pasan los años, la actividad intestinal de los perros disminuye, por lo que puedes administrarle croquetas o pienso con agua a partes iguales y bien mezclado, dejándolas en reposo 20 minutos.
  • Saca a tu can a pasear siempre que puedas. Se recomienda sacar al perro mínimo 3 o 4 veces al día, pero cuanto más salga mejor, así además hace ejercicio por lo que los intestinos se moverán mejor.
  • Los laxantes también pueden ayudar al perro a defecar, por lo que sirven tanto como tratamiento como de prevención (al administrar pequeñas cantidades de un laxante natural en la comida de forma frecuente).
  • Además, la fibra también se puede utilizar como laxante, por eso es muy importante darle a tu perro una dieta rica en fibra.

Medicamentos laxantes para perros

Existen diferentes tipos de medicamentos laxantes para perros, entre los cuales puedes encontrar:

  • Laxantes osmóticos: tienen como objetivo aumentar la cantidad de agua en el intestino grueso para ablandecer las heces.
  • Laxantes estimulantes: aumenta la fuerza de los movimientos intestinales para que las heces bajen y puedan ser expulsadas.
  • Laxantes emolientes: se utilizan frente a heces duras y secas pero nunca debe administrarse a un perro deshidratado.
  • El aceite mineral: se puede utilizar como laxante lubricante para ayudar a que las heces duras pasen a través del ano.

Los laxantes solo se utilizan en perros que sufren únicamente estreñimiento, si el problema proviene de otra causa como una lesión pélvica o una obstrucción pueden causar daños graves en el perro. Será el veterinario quien determine el mejor tratamiento según el caso.

Alimentos laxantes para perros

Además de los medicamentos laxantes para perros, existen una serie de alimentos que podemos utilizar también para acabar con el estreñimiento. Los alimentos laxantes para perros más comunes son los siguientes:

Agua

Como hemos mencionado antes, tu can siempre tiene que tener agua fresca a su alcance y tú tienes que asegurarte de que bebe la cantidad de agua adecuada. Por eso es importante llevar una botella de agua durante los paseos, especialmente si es verano. Puedes darle a tu amigo un trozo de sandía de vez en cuando, ya que gracias a su elevado contenido en agua ayudará a hidratarlo. Puedes ofrecerle también caldo o sopas (sin sal añadida). Un perro debe beber unos 60 ml de agua por cada kg de peso del animal al día.

Leche para perros estreñidos

No se debe administrar leche a los perros ya que les causa diarrea pero, precisamente por ello, ante el estreñimiento una buena opción es administrar una pequeña cantidad de leche a tu perro. Ofrécele al can 1/8 parte de una taza si es cachorro o 1/2 de una taza si es adulto.

Calabaza para el estreñimiento en perros

Un puré de calabaza es también una buena opción debido a que este alimento tiene una cantidad elevada de agua y un alto contenido en fibra. Puedes darle una o dos cucharadas al día, pero nunca le administres más de dos seguidas, para evitar que pase a tener diarrea.

Psyllium

Esta es una fuente de fibra que estimula las contracciones del intestino y ayuda a aumentar el volumen de las heces. Dale de media cucharada a dos cucharadas cada 24 horas.

Aceites

Ofrecerle aceites a tu perro en pequeñas cantidades, como media cucharada o una entera, una vez a la semana. Esto ayudará a aliviar el estreñimiento y a prevenirlo. Mezcla aceite de oliva, aceite mineral o aceite de cártamo o alazor con la comida del can.

Jengibre

El jengibre mezclado con caldo de pollo es una magnífica opción contra el estreñimiento, ya que sirve de laxante natural que hace efecto en poco tiempo. Añade 1/4 cucharada de infusión de jengibre a medio vaso de caldo de pollo y ofréceselo a tu perro.

En este otro artículo de unCOMO te damos más información sobre los Remedios caseros para el estreñimiento en perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Laxantes para perros: medicamentos, alimentos y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.