Compartir

¿La varicela se contagia a los perros? - descubre la respuesta aquí

Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 25 septiembre 2017
¿La varicela se contagia a los perros? - descubre la respuesta aquí

La varicela es una enfermedad muy contagiosa cuando todavía no se ha pasado por ella. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas porque no tiene una cura como tal. No obstante, sí existe una vacuna para poder prevenirla. Está causada por el virus de varicela zóster. Cursa con granitos o pequeñas ampollas llenas de líquido, que suelen aparecer por todo el cuerpo, y es más común en niños. Los adultos que no han pasado por la varicela deberían protegerse y mantenerse al margen, ya que contraerla de adulto puede dar lugar a más complicaciones. Sabiendo que es una enfermedad tan contagiosa, te estarás preguntando si las mascotas también podrían padecerla. En este artículo de unCOMO te damos la respuesta a la pregunta "¿la varicela se contagia a los perros?" y te resolvemos todas las dudas.

Qué es la varicela

Se trata de un tipo de virus muy contagioso causado por el virus varicela zóster (VZV). Suele ser una enfermedad propia de niños y propagarse rápidamente en el colegio o guardería. Sin embargo, puede sufrirse a cualquier edad, aunque en bebés es mucho menos común. No es una enfermedad muy peligrosa aunque puede provocar complicaciones, sobre todo dependiendo de la situación de la salud y la edad de la persona.

La varicela suele aparecer una vez en la vida y cuando se ha pasado desaparece, es decir, no es posible un nuevo contagio porque el virus queda latente y no ha desaparecido del todo, pudiendo reactivarse en algún momento de nuestra vida. En tal caso, en vez de darse de nuevo un cuadro de varicela, suele darse un brote de herpes zóster.

Esta enfermedad es contagiosa desde el momento de su incubación, hasta que la última ampolla se ha secado o desaparecido. Se transmite de distintas formas:

  • Por contacto directo cuando una persona no afectada toca las ampollas o lesiones de una persona que sí lo está.
  • Mediante la tos o al estornudar.
  • A través de objetos contaminados, aunque suele ser menos común.
  • También es contagiosa de madre a feto si se padece estando embarazada.

Los síntomas de la varicela son picor, aparición de granitos o ampollas por todo el cuerpo, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, malestar general e incuso puede provocar falta de apetito.

¿La varicela se contagia a los perros? - descubre la respuesta aquí - Qué es la varicela

¿La varicela afecta a los perros?

Como hemos visto, la varicela es una enfermedad altamente contagiosa. Entonces, ¿puede haber contagio hacia mi perro?

La varicela es un virus que solo afecta a las personas, no a los canes ni a otras mascotas. Por lo tanto, la varicela NO se contagia a los perros. Si estás sufriendo o tus hijos están pasando la varicela, no debes preocuparte por si tocáis al perro, este no se va a contagiar. Si presenta erupciones o manchas rojas o se rasca lo más probable es que haya sido algún tipo de dermatitis alérgica o alguna otra causa, pero no será varicela. Además, de la misma manera si ves que se rasca, no debes temer porque tenga varicela y pueda contagiar a tus hijos o a ti.

Los animales tienen muchas enfermedades iguales que los humanos y el tratamiento puede ser muy similar, pero lo cierto es que, en la mayoría de casos, no es posible contagiarles cuando estamos enfermos.

¿Por qué mi perro se rasca mucho si no es varicela?

Hay muchos motivos por los que tu perro puede rascarse o presentar síntomas parecidos a la varicela, que no tienen nada que ver con esta. Los perros pueden sufrir muchos tipos de dermatitis, además de infectarse con algunos insectos que pueden provocarles picazón o bien sufrir pequeñas heridas por otros problemas o enfermedades. Las principales causas por las que tu perro se rasca o presenta síntomas parecidos a los de la varicela en humanos son:

Dermatitis en perros

  • Dermatitis alérgica: también llamada dermatitis atópica. Es la que se produce cuando el animal tiene alergia a algún producto, alimento, sustancia o ácaro. Igual que las personas los perros también padecen alergias que se manifiestan en su piel. Pueden aparecer manchas, piel enrojecida o incluso pústulas. Pero, sobre todo, sentirán picazón que intentarán aliviar rascándose. Debes tener cuidado no vaya a hacerse daño. Lo mejor es llevarlo al veterinario para diagnosticar la causa y tratarle.
  • Dermatitis por contacto: es muy parecida a la alérgica, pero en este caso ha sido debida al contacto con alguna sustancia química como, por ejemplo, el cloro, desinfectantes, tejidos, pinturas u otras sustancias.
  • Dermatitis por hongos: es común en razas con arrugas en la piel debido a que esta zona queda húmeda y es más fácil que proliferen los hongos. Un perro que padezca este tipo de dermatitis podrá sufrir cambios de color en su piel, caída del pelo, comezón o incluso resequedad. Es muy común que los perros se rasquen debido a la comezón.

Pulgas y garrapatas en perros

Las pulgas y garrapatas se pueden considerar como los enemigos número uno de los perros. Las pulgas les producen mucha picazón que intentarán aliviar rascándose y, además, su piel podría verse irritada. Las garrapatas succionan la sangre de nuestro peludo haciendo que sienta mucho picor y también presentará irritación. Para saber si tiene pulgas o garrapatas revísalo bien apartando su pelaje para mirar por todos los sitios. Puedes detectar pulgas, que son como pequeños insectos, o garrapatas que verás enganchadas en la piel o bien, las picaduras de estos parásitos que son como granitos. Para eliminarlos hay champús especiales antiparasitários. También puedes prevenirlo con collares, pipetas y pastillas antiparasitários.

¿La varicela se contagia a los perros? - descubre la respuesta aquí - ¿Por qué mi perro se rasca mucho si no es varicela?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La varicela se contagia a los perros? - descubre la respuesta aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿La varicela se contagia a los perros? - descubre la respuesta aquí

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuela
Muy útil tenía la duda porque yo tengo varicela y tengo una perrita de 10 meses gracias por la información

¿La varicela se contagia a los perros? - descubre la respuesta aquí
1 de 3
¿La varicela se contagia a los perros? - descubre la respuesta aquí

Volver arriba