Compartir

¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos

Por Irene Juste. Actualizado: 10 mayo 2018
¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos

La sarna es una infección producida por ácaros en la piel que puede producir gran malestar y, en fases medias y avanzadas, también dolor. Existen diversas especies de ácaros que pueden provocar este tipo de afección en la dermis y pueden afectar a diversos animales. Por ejemplo, los perros son unos de los animales que pueden quedar afectados por esta enfermedad y las personas también. Por esto, es normal que quienes conviven con canes o trabajan a menudo con ellos se hagan la siguiente pregunta: ¿la sarna en perros se contagia a humanos?

Si tienes esta duda y quieres despejarla en unCOMO te damos la respuesta en este artículo y te contamos todos los detalles que hay que conocer, además de consejos preventivos.

Mi perro tiene sarna, ¿me puede contagiar?

Son muchas las personas que al darse cuenta de que el perro tiene sarna, enseguida se preguntan si deben mantenerlo aislado no solo de otros canes, sino también del contacto directo con gente, ya que no están seguras de si la sarna es contagiosa para los humanos o no.

Lo cierto es que, depende de la especie de ácaros que haya producido la afección, puede haber contagio o no, es decir, hay especies que sí afectan a las personas y otras que, aunque afecten mucho a un can, a nosotros no.

Además, hay que tener en cuenta que son las personas inmunodeprimidas o con las defensas bajas las que más fácilmente se contagian y padecen el problema, ya que a veces quienes están sanos pueden tener el ácaro en la piel pero no llegar a padecer una infestación. En cualquier caso, hay que saber reconocer los síntomas para actuar cuanto antes.

Síntomas de la sarna en perros y humanos

  • Picor constante y muy fuerte
  • Rascado continuo
  • Enrojecimiento de la piel
  • Heridas y erupciones dérmicas
  • Falta de pelo en algunas zonas
  • Endurecimiento de la piel
  • Mal olor
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso

A continuación, se describen distintos tipos de sarna en perros y se explica si esa en concreto la pueden sufrir los humanos o no. También puedes ver algunas imágenes de sarna en perros y humanos, en las cuales se aprecian las marcas en la piel, enrojecida, endurecida en algunas zonas y la falta de pelo.

¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos - Mi perro tiene sarna, ¿me puede contagiar?

¿La sarna canina se contagia a humanos?

La sarna canina es llamada así de forma común por ser una de las más frecuentes en estos animales, pero no es exclusiva de ellos y, por ejemplo, los gatos también pueden padecerla. De hecho, es también habitual en personas, por lo que también se la conoce como sarna humana. De todos modos, es mucho más frecuente en canes que en otros animales.

Sin embargo, el nombre más correcto es sarna sarcóptica, ya que el ácaro que la produce es el Sarcoptes scabiei, por lo que también se conoce esta enfermedad como escabiosis. Por lo tanto, la sarna canina SÍ se contagia a humanos. Aunque, también podemos decir que en la sarna humana existe contagio a otros animales.

Este ácaro no suele habitar en la piel de los canes ni en la nuestra, por lo que se adquiere del entorno o de forma directa de otro animal afectado. Si cuidamos a animales o personas que estén infestados con este parásito debemos hacerlo con precaución, usando siempre guantes de látex, cambiando y lavando la ropa, usando productos especiales para desinfectar el entorno, etcétera.

La sarna sarcóptica en humanos y perros cuanto antes comience a tratarse mejor, ya que este ácaro se reproduce muy rápido y la infestación se extiende en poco tiempo por todo el cuerpo.

¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos - ¿La sarna canina se contagia a humanos?

¿La sarna cheyletiella se contagia a humanos?

La sarna cheyletiella, cheyletiellosis o queiletielosis es común en los gatos, pero otros animales, como los perros, también pueden padecerla. Asimismo, la cheyletiellosis se contagia a humanos, sin embargo es mucho menos común que en gatos o perros. Comúnmente es también llamada "caspa caminante" porque, sobre todo en zonas donde el pelo es oscuro, se puede llegar a ver el movimiento de estos ácaros en la piel y el pelaje. El ácaro que la produce es el llamado Cheyletiella spp.

En este caso, también será necesario manejar a los animales afectados con precaución y evitar su contacto con otros que estén sanos. El veterinario es el que tendrá que prescribir el mejor tratamiento en cada caso, así como decir si alguno de los remedios caseros para la sarna en perros y gatos son aptos para reforzar el tratamiento medicinal en cada situación. Por ejemplo, se suele recomendar el aceite de oliva, tanto para la cheyletiella como para otras variedades de esta enfermedad, ya que además de dificultar la reproducción de los ácaros y que se puedan alimentar bien, ayuda a regenerar y proteger la piel.

Si el afectado es una persona, entonces habrá que seguir el tratamiento y los consejos que el médico indique en cada caso.

Sarna otodéctica

Esta clase también afecta principalmente a los gatos, aunque también puede afectar a perros y otros animales. La sarna otodéctica se puede contagiar a humanos, pero es aún menos frecuente que en canes. Por lo que, un animal que esté infectado, sea perro, gato u otro, puede contagiar a una persona, sobre todo si es alguien con las defensas bajas o irregulares como personas enfermas, pacientes con quimioterapia, niños, embarazadas, etcétera; como sucede con cualquier otra sarna.

La provoca el ácaro Otodectes cynotis y, sobre todo, afecta a las orejas y a los oídos. Por esto, además de los síntomas frecuentes en una afección producida por estos parásitos, este tipo se puede diferenciar por localizarse en esta parte del cuerpo y porque, fácilmente, produce otitis secundaria. En este caso, también se pueden observar dentro del oído puntos muy pequeños y blancos en movimiento.

De nuevo, hay que tomar precauciones para prevenir el contagio de la sarna y comenzar los tratamientos adecuados cuanto antes.

¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos - Sarna otodéctica

Sarna notoédrica en perros y humanos

Esta enfermedad también es mucho más frecuente en gatos, pero la sarna notoédrica también afecta a perros y humanos. De hecho, como es más habitual en felinos, el ácaro culpable de esta se llama Notoedres cati. Se contagia del mismo modo, de forma directa tocando una animal afectado o bien, de forma indirecta tocando objetos de un entorno en el que están estos parásitos.

También será un especialista el que diagnostique la enfermedad e indique el mejor tratamiento en cada caso, haciendo siempre un seguimiento.

¿La sarna demodécica se contagia a humanos?

La sarna demodécica NO se contagia a humanos, porque los ácaros que la producen son propios de la piel de los perros, viven en simbiosis con ellos. Los responsables son los ácaros llamados Demodex canis y Demodex injai.

Esta enfermedad, también llamada demodicosis o sarna roja, produce los mismos síntomas que las demás, a veces más enrojecimiento de la piel, pero puede existir en su forma generalizada por todo el cuerpo o bien, ser localizada. Una de las zonad más comunes son las patas, por lo que en este caso se la conoce como pododermatitis demodécica. Suele darse en perros con el sistema inmunológico deprimido, por lo que es habitual en cachorros, ancianos y enfermos.

Por último, la sarna Pneumonyssoides NO se contagia a personas.Aunque afecta a los perros, concretamente en su nariz y hocico, no produce ningún efecto en los humanos.

¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos - ¿La sarna demodécica se contagia a humanos?

Mi perro tiene sarna y me contagió, ¿qué hago?

Si sabes que tu peludo tiene esta enfermedad parasitaria y te has detectado los síntomas, entonces es normal que te preguntes si realmente te ha contagiado y qué debes hacer en este caso.

Sencillamente, en cuanto sospeches que tu perro te puede haber contagiado sarna, sea del tipo que sea, acude directamente al médico para que revise tu piel y tu estado de salud general. Si es esta afección, te indicará cuál es el mejor tratamiento según la especie de ácaro que te la haya producido.

Recuerda que tanto tu can como tú debéis trataros hasta terminar el tratamiento del todo para, así, asegurarte de que no reaparezcan estos parásitos. Asimismo, es importante que el resto de familiares se traten y que se desinfecte todo vuestro entorno (ropa, muebles, cosas del perro como la cama o la correa, etcétera).

Descubre más detalles sobre Cómo matar los ácaros de la sarna en este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Maggy Nam
Hola,
A mi perro le diagnosticaron sarna y durante tres dias le inyectaron medicamento y me mandarin a bañarlo con un shampoo especial cada tres dias durante 1 mes. Debo dejar a mi perro afuera de la casa hasta que termine el tratamiento del baño?, lleva 15 dias desde su diagnostico.
Su valoración:
Geraral
Acarisie un perrito con sarna se me pega la sarna ??
Carlos
Hola Gerardo,

Lo mejor que puedes hacer es no tener mucho contacto con el perro con sarna y si lo haces, deberías limpiar con agua y jabón la parte del cuerpo con la que lo tocaste al can.
Podrías ir a un veterinario sería mucho más efectivo y te explicaría mejor eso.
Para controlar la sarna puedes bañar al can con un Shampoo especial para la sarna, no le heches shampoo de humano semanal.

Saludos
jessi
buenas.a mi perra se le a caido un poko de pelo en la cabeza ,tiene un carbillo,no se si sera sarna o no .rojizo no lo tiene pero me preocupla porq en el lomo tambien le veo algo de perdida de pelo.me podeis aconsejar?
Su valoración:
Sandra Margarita
Tengo 2 french poodle uno de año y medio y otro de 7 años. Últimamente presentan mucha rasquiña, no se pelan pero si presenta escama y costra en la piel hacia los genitales, el pecho, las patas no es en cantidad pero si les produce mucha rasquiña, o han perdido el apetito.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Sandra,

Lo mejor es que los vea un veterinario para que pueda decirte qué tienen exactamente y cómo tratarlos para que se les pase y no empeore el problema.

Saludos

¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos
1 de 5
¿La sarna en perros se contagia a humanos? - con fotos

Volver arriba