Ivermectina para perros: qué es, para qué sirve y dosis

Ivermectina para perros: qué es, para qué sirve y dosis

La ivermectina para perros es un medicamento que sirve para eliminar y prevenir parásitos. Existen muchas dudas cuando se habla de la ivermectina para perros, ya que se conoce que cierta dosis en determinadas razas puede resultar tóxica y mortal para el can. Entonces, ¿cómo puedo saber si va a ser seguro administrar ivermectina a mi perro? Sigue leyendo si quieres averiguarlo ya que en este artículo de unCOMO hemos querido mostrarte todo acerca de la qué es la ivermectina para perros, para qué sirve y dosis, además también te explicamos la prevención y las contraindicaciones que posee para que su aplicación sea lo más correcta y segura posible.

Qué es ivermectina para perros

La ivermectina es muy conocida entre las personas que tienen perros y los veterinarios, ya que normalmente es el fármaco de elección para prevenir diversas enfermedades como la sarna y la filariosis. Este medicamento está considerado un antiparasitario con gran eficacia para destruir diferentes tipos de parásitos, tanto externos como internos.

Una vez la ivermectina ha penetrado en el cuerpo del animal, esta inhibe el funcionamiento natural del organismo de los parásitos contra los que actúa, provocándoles una parálisis y seguidamente la muerte. Este medicamento es tan popular debido su buen funcionamiento contra parásitos, a su bajo coste y por su fácil obtención. Se puede encontrar en forma de pastilla, inyectable o tópica, siendo la primera opción la que se utiliza frecuentemente.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la edad del perro, el peso y el tipo de parásito a tratar o prevenir, la dosis variará y es vital administrar una dosis adecuada y de una forma determinada, por lo que bajo ningún concepto debes administrárselo por tu cuenta a tu fiel amigo sin la prescripción de un veterinario, ya que será este el que te indique los pasos a seguir junto con la dosis adecuada a administrar.

Para qué sirve la ivermectina para perros

Este medicamento se utilizaba para grandes animales, pero no tardó mucho en extenderse a los animales de compañía. Este medicamento tiene varios usos frente a ciertos parásitos, así que la ivermectina sirve para eliminar y prevenir parásitos y concretamente se usa así:

  • Actúa contra parásitos externos. Como las garrapatas, aunque en perro no resulta muy eficaz, por lo que se recomienda adquirir un antiparasitario más adecuado para estos visitantes tan indeseados si el problema de tu amigo es que solamente posee pulgas o garrapatas. Además, destruye los ácaros, que son un tipo de parásitos externos responsables de la sarna en perros. De hecho, la ivermectina sirve para tratar tanto la sarna sarcóptica como la demodécica. Aquí te contamos Cómo saber si un perro tiene sarna.
  • Actúa contra parásitos internos. Dichos parásitos pueden provocar problemas estomacales, cardíacos, metabólicos y respiratorios, como la filariosis, que además puede resultar peligrosa para los humanos ya que se puede transmitir (zoonosis). En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo saber si un perro tiene filariosis, para que conozcas los síntomas básicos para poder llevarlo al veterinario cuanto antes.

Dosis de ivermectina para perros

Como hemos mencionado antes, dependiendo del peso del animal y del problema a tratar las dosis de ivermectina para perros varían. De forma general, estas son las dosis más habituales:

  • Si se quiere prevenir la filariosis: 6 microgramos (ug) por kilo del perro.
  • Para tratar la sarna sarcóptica: 300 ug por kilo.
  • Para tratar la sarna demodécica: 400-600 ug por kilo.

Un microgramo (ug) equivale a 0,000001 gramos.

Frente a una intoxicación por dosis elevadas podrías observar los siguientes síntomas:

  • Dilatación de pupilas.
  • Ceguera.
  • Hipersalivación.
  • Descoordinación.
  • Vómitos.
  • Convulsiones.
  • Coma.

Efectos secundarios de la ivermectina para perros

Como cualquier tipo de fármaco, la ivermectina en perros puede tener efectos secundarios. Estos son los que se pueden presentar cuando hablamos de la ivermectina.

  • Estreñimiento o diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Temblores.
  • Fiebre.
  • Picores.
  • Apatía y somnolencia.

Contraindicaciones de la ivermectina para perros

Es muy importante consultar con un veterinario antes de administrar ivermectina a tu perro debido a que una dosis errónea de este fármaco puede perjudicar al can, así como si se lo das cuando en su caso estaría contraindicado. Estas son, generalmente, las contraindicaciones de la ivermectina para perros que hay que tener en cuenta:

  • Ciertas razas pueden morir si se les administra este antiparasitario: collie de pelo largo, border collie, pastor inglés, pastor ovejero australiano y galgo afgano. Esto sucede tanto en canes de estas razas puras como en canes mestizos que tengan genética de estas. Esto pasa por una mutación genética hereditaria que hace a estos perros sensibles y crea una intolerancia hacia la ivermectina.
  • No debe usarse este medicamento en perros cuya edad sea inferior a 3 meses. Aquí te contamos Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro y cómo hacerlo.
  • Hay que tener especial cuidado con las dosis que se les administra a las razas de tamaño pequeño, ya que una dosis elevada podría causar intoxicación y efectos adversos.
  • No usarse este medicamento en perros ancianos.
  • En perras embarazadas o gestantes no está indicado su uso, ya que podría ser perjudicial tanto para la perra como para sus cachorros.
  • No administres bajo ningún concepto ivermectina a tu perro si está inmunodeprimido o desnutrido.

Ahora que ya sabes qué es la ivermectina para perros y para qué sirve, también te pueden interesar este artículo sobre la Amoxicilina para perros: para qué sirve y dosis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ivermectina para perros: qué es, para qué sirve y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.