Compartir

Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades

 
Por Alba Navas Almonacil. 26 febrero 2019
Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades

¿Has oído hablar alguna vez de la hierba gatera, catnip o menta de los gatos? Esta planta natura es muy curiosa e interesante, ya que se dice que vuelve locos a los gatos e incluso puede alterar su comportamiento, haciéndoles estar más activos.

Dos de cada tres de estos felinos reaccionan a esta hierba frotándose con ella, maullando desesperadamente o incluso jugando con cosas imaginarias. No son muchos los estudios relacionados con este tema, por lo que puedes encontrar contradicciones respecto a si es beneficiosa o perjudicial para tu mascota. En este artículo de unCOMO, hablaremos sobre la hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades. Si tienes un gato en casa y quieres ser conocedor de esta planta tan peculiar y atractiva, sigue leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo se usa la hierba para gatos

Qué es la hierba gatera o catnip

La hierba gatera se puede encontrar de forma natural en América, Europa y Asia central, siendo una planta de hoja perenne que crece en los terrenos sin cultivar y en los prados. Puede tener hojas en forma de flores lilas o amarillentas y, además, se caracteriza por desprender un peculiar olor a menta. Es precisamente debido a su olor que muchos gatos asocian esta planta con las feromonas que desprende su orina. La razón que explicaría porqué se sienten tan atraídos podría ser precisamente porque el olor les recuerda al apareamiento.

Si colocas esta planta cerca de tu gato, verás que este la lame, se frota en ella, la mastica e incluso en algunas situaciones puede emitir sonidos extraños y fuertes, parecidos a los de una hembra en celo. La molécula nepetalactona es la responsable de los efectos que causa esta hierba en el gato, ya que esta entra por las fosas nasales del animal y estimula sus neuronas sensitivas.

Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades - Qué es la hierba gatera o catnip

Para qué sirve la hierba gatera

Lo cierto es que la hierba gatera no tiene ningún uso específico; pero sí que estimula al gato, lo vuelve hiperactivo e incluso le puede motivar a actuar de formas poco familiares hasta el momento. Una vez expuesto a esta hierba, el efecto dura aproximadamente diez minutos y, después, el gato puede pasar 30 minutos sin prestarle atención.

  • Se puede utilizar el catnip en determinados juguetes para estimular al gato, ayudarle a moverse y motivarle a hacer ejercicio para evitar el sobrepeso.
  • También se puede utilizar en forma de spray para empapar el rascador y atraer al animal hacia él para así evitar que rasque otros sitios indeseados de la casa.
  • Si tu amigo con bigotes se siente somnoliento después de estar en contacto con esta planta, puedes aprovechar y utilizarla para relajarlo cuando sea necesario, ya que pasados los primeros minutos el efecto hiperactivo desaparecerá.

Hay que tener en cuenta que un gato bajo los efectos de esta hierba puede correr peligro si dejas alguna ventana abierta, así que procura cerrar todas las puertas de tu casa para que no se escape o se haga daño.

Si bien es cierto que los felinos, a veces, ingieren esta hierba, no lo hacen para purgarse, sino porque sienten molestias en el estómago y la comen para inducir el vómito. Si observas que tu gato ingiere mucha hierba, llévalo al veterinario, ya que tal vez se haya desarrollado algún problema en su estómago. Existen diferentes hierbas para gatos que son comestibles, así que te recomendamos que te informes bien antes de comprar cualquier planta que pueda resultarle tóxica.

Propiedades de la hierba gatera o catnip

Como hemos visto, este tiempo de hiera resulta muy atractiva para los gatos, pero cabe tener en cuenta que las reacciones de tu mascota dependerán, también, del tipo de gato que sea, de su predisposición genética y de la cantidad que ingiera. Estas son las principales propiedades de la hierba gatera o catnip:

  • Estimula al gato a moverse y a jugar. O de lo contrario, a relajarse (dependerá del gato y del rato que lleve cerca de la plata).
  • Ejercita la mente del gato debido al juego.
  • Le ayuda a mantenerse activo.
  • Repele a los mosquitos y a otros insectos, pero esto no significa que por echarle spray de esta planta al gato esté protegido de todos los parásitos, ya que el catnip no sirve para desparasitarlo.

Dicha hierba no resulta ni tóxica ni adictiva para el gato, por eso es perfecta para ellos. Sin embargo, es importante la supervisión del felino y la moderación en la que se le administra la planta, ya que si tu gato es macho, puede ponerse agresivo y violento.

Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades - Propiedades de la hierba gatera o catnip

Dónde comprar hierba gatera

Si vives en algún lugar donde puedas encontrar hierba gatera de forma natural, puedes plantarla en una maceta y trasladarla hasta tu casa. Si por el contrario no puedes obtenerla de forma natural, debes saber que esta planta se comercializa también ya preparada, en forma de aerosol, aceite o en polvo.

Puedes adquirirla en invernaderos, herboristerías, centros comerciales, tiendas de animales o incluso tal vez en algún veterinario. Si prefieres comprar desde la comodidad de tu casa, en Internet también encontrarás muchos tipos de hierba gatera ideales para tu gato.

Si te ha interesado esta información, puede que los siguientes artículos te resulten de gran utilidad:

Si deseas leer más artículos parecidos a Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades
1 de 3
Hierba gatera o catnip: qué es, para qué sirve y propiedades

Volver arriba