COMPARTIR

Granos en perros: causas y cómo curarlos

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 15 julio 2019
Granos en perros: causas y cómo curarlos

Siempre es recomendable examinar la piel de tu mascota perruna por lo menos una vez a la semana en busca de posibles alteraciones, ya que no es de extrañar que encuentres, por ejemplo, algunos granos que pueden deberse a una gran variedad de causas.

Por eso, en este artículo de unCOMO vamos a tratar el tema de los granos en perros, sus causas y cómo curarlos. Existen granos de diferente aspecto, desde pequeños y de un color rojizo a grandes, con pus o con sangre y, además, pueden aparecer casi en cualquier parte del cuerpo del perro causando molestias, picor u otros síntomas.

También te puede interesar: Cómo curar un absceso en perros

Granos en perros: causas

Las causas por las que un perro puede sufrir la aparición de granos son varias, las cuales más adelante te explicaremos detalladamente. A modo de resumen, estas son las causas de los granos en perros más frecuentes:

  • Acné.
  • Pododermatitis.
  • Pioderma interdigital.
  • Tumores.
  • Infecciones.
  • Pólipos.
  • Abscesos.
  • Parásitos externos.
  • Contacto con plantas que producen inflamación y picor.

Como es una de las causas más comunes y fáciles de tratar, te mostramos aquí Cómo saber si tu perro tiene parásitos.

Mi perro tiene granos rojos en la panza

Si tu perro presenta granos rojos en la panza puede deberse a diversas causas tales como alergias, dermatitis o pulgas, siendo esta última causa la más frecuente.

Por lo que la mejor opción es acudir al veterinario para que analice a tu fiel compañero y pueda llegar a un diagnóstico para después aplicar un tratamiento adecuado cuanto antes. Según la causa el tratamiento será uno u otro, pues, por ejemplo, normalmente hay que actuar con más rapidez antes una alergia que ante una dermatitis que no parece haberse dado por alergia por contacto, sino por factores como el calor, la humedad, etc.

Mi perro tiene granos en la barbilla

Cuando un perro alcanza la madurez sexual, es común observar ciertos granitos en la barbilla incluso a veces también en los labios inferiores y, con menor frecuencia, en la zona genital o las ingles. Estos granos aparecen como espinillas de las cuales puede salir pus. Esto se conoce como acné en perros y se produce debido a la obstrucción de los folículos pilosos. Los bóxers y bulldogs son de las razas más predispuestas genéricamente a padecer esta afección.

El tratamiento para los granos de acné en perros consiste en bañar al perro con productos desinfectantes e, incluso, antiinflamatorios específicos para perros. No obstante esto, existen casos donde no es suficiente y se requiere antibiótico, cosa que valorará el veterinario.

Granos en perros: causas y cómo curarlos - Mi perro tiene granos en la barbilla

Mi perro tiene granos en el ano

Si tu perro tiene granos en el ano o cerca de esta zona, no dudes en acudir al veterinario/a ya que será el profesional encargado de diagnosticar el problema y de decidir el tipo de tratamiento dependiendo de la causa que esté detrás.

Los granos en la zona anal y perianal suelen deberse a una infección en las glándulas anales, un tumor o pólipos. Estos granos se manifiestan como bultos de diferentes tamaños que pueden expulsar secreciones, crecer o ulcerarse. Como ves, es una patología que debe tratarse lo antes posible para que la salud del perro sea la correcta.

En este otro artículo de unCOMO te contamos más acerca de las Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros.

Granos en perros: causas y cómo curarlos - Mi perro tiene granos en el ano

Mi perro tiene granos en las patas

Otra posibilidad es que a tu perro le aparezcan granos en las patas. Si esto sucede y has podido observar granos especialmente en sus pies, es posible que estés ante una pododermatitis. Esto puede deberse a diversas causas como son hongos, parásitos, alergias, golpes o cuerpos extraños. Si no llevas al can al veterinario seguramente la patología empeore y aparezca una infección bacteriana denominada pioderma interdigital, por lo que la pata del perro se presentará hinchada, incluso puede aparecer cojera debido a esto y además los granos pueden secretar pus.

Dependiendo la causa del problema, el veterinario aplicara el tratamiento correcto, recetando antibiótico si existe infección bacteriana o, por ejemplo, un antifúngico si el problema son los hongos.

Mi perro tiene granos en todo el cuerpo

Si han aparecido granos por todo el cuerpo de tu perro; axilas, ingles, barriga y dorso, seguramente se deba a una foliculitis, un trastorno que normalmente aparece como consecuencia de otras patologías como pueden ser alergias, hipotiroidismo o sarna. Esto se produce debido a una infección del folículo piloso.

Para aplicar el tratamiento adecuado lo primero que se debe hacer es buscar la patología subyacente para poder tratarla y, seguidamente, acabar con estos granos. Puede que el veterinario te recomiende baños y en los casos más graves también un antibiótico.

Mi perro tiene granos en todo el cuerpo y se rasca mucho

Si notas que tu perro se rasca mucho y además tiene granos, entonces es posible que sufra dermatitis o tenga algún tipo de parásito externo. Sea como sea, acude rápido al veterinario para que le aplique un tratamiento. Puede darte medicamento y recomendarte baños de agua templada, nunca caliente ya que podrías perjudicar la inflamación.

En caso de que tu peludo tenga parásitos, te recomendamos este otro post sobre Cómo desparasitar a mi perro.

Granos en perros: causas y cómo curarlos - Mi perro tiene granos en todo el cuerpo

Granos con pus en perros

En caso de que hayas observado que tu can tiene granos en la piel con la punta o cabeza blanquecina, seguramente estés ante una espinilla infectada o un absceso, que es una acumulación de pus bajo la piel que puede darse por variedad de causas. Estos granos frecuentemente se deben a arañazos y mordeduras de otros animales, picaduras... y pueden presentarse como granos blancos, amarillos o, incluso, verdosos.

Ante este problema, lo mejor será que acudas a un veterinario, especialmente si existe la presencia de estos granos en el cuello, la boca o la cabeza e impiden que el perro coma adecuadamente. Normalmente, el veterinario drenará el líquido de los granos, los desinfectará y te recetará antibiótico para el perro. Dichos granos pueden drenar por sí solos o bien manipulándolos, preferiblemente un veterinario, y se pueden desinfectar con clorhexidina o agua oxigenada, pero lo mejor será que el veterinario evalúe y decida cuál es la mejor opción.

Granos en perros por alergia o dermatitis por contacto

Es posible que veas granos rojizos, inflamados y que además producen prurito o picor en el perro. Estos granos aparecen en las zonas donde el can tiene poco pelo y suele deberse al contacto del perro con una sustancia abrasiva o irritante. Por ejemplo, si el perro tiene estos granos en los testículos, la vulva, las ingles o la parte trasera de los muslos, seguramente, se haya sentado sobre alguna sustancia de este tipo. O si el perro tiene granos en el hocico puede que se trate de una dermatitis alérgica por contacto, al haber rozado alguna sustancia que le produzca reacción alérgica mientras olfateaba algún objeto o el suelo.

Puede ser que estos granos supuren, además al producir picor y que el perro se rasque, también puede aparecer una infección bacteriana.

El tratamiento se basa en evitar la sustancia irritable para el perro y tratar los granos y lesiones con antihistamínico, antiinflamatorio y antibiótico recetado por el veterinario.

Granos en perros por picaduras de parásitos externos

Las pulgas y las garrapatas suelen ser unos de los principales culpables de la aparición de granos rojos, aunque estos normalmente son pequeños. Si observas que el perro tiene granos en zonas de poco pelo como en las orejas, entre los dedos, en el cuello, la barriga, las ingles... puedes empezar a sospechar de garrapatas. Este tipo de granos normalmente desaparece cuando se termina con las garrapatas, por lo que la mejor opción en cuanto al tratamiento de este problema es la utilización de un antiparasitario para acabar con estos bichos tan molestos para tu mascota.

Por otra parte, si los granos aparecen en la zona posterior de las patas traseras, en la zona abdominal, espalda baja, perineal o en los muslos seguramente la causa sean pulgas. Normalmente, puedes observar también caída de pelo debido al rascado del perro. El tratamiento que se emplea es igual o similar al de las garrapatas.

En caso de tratarse de una picadura de mosquito en un perro, esta puede hallarse en cualquier parte del cuerpo, aunque también es más frecuente en partes con poco pelaje. También, pueden aparecer granos por picaduras de arañas o abejas pero es muy poco frecuente.

Hay que tener cuidado porque algunos perros son alérgicos a las picaduras de estos animales, por lo que no hay que dudar en acudir al veterinario ante la presencia de cualquier tipo de granos en tu can. Aquí te damos algunas pautas sobre Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas.

Granos en perros: causas y cómo curarlos -  Granos en perros por picaduras de parásitos externos

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en perros: causas y cómo curarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Carlitos
Tengo una perrita q está triste lean salido granos de pus q puedo aser 😭😭😭😭
Su valoración:
Luz Adriana Ayala Arvizu
Yo tengo un cachorro de 5 meses y ya tiene como 3 meses con ronchas que le salen en las inglés, pecho, entre sus patas y ya no sé cuál es el motivó, ya lo eh llevado a diferentes veterinarios y no se le quitan, me dicen que es por el alimento, que por el cambio de estación, por un hongo, etc.. ayúdenme, porque es desesperante ver cómo se rasca, al grado que ya se tiró bastante pelo
Su valoración:
MARICELA VAZQUEZ
muy buenas tardes que puedo hacer tengo una bebe perrita su mama fallecio y no quiere comer que puedo hacer

denver
el mio es pit bull
Su valoración:
Dolores
Le han salido pequeños granitos rojos en la cabeza . Mi perra es un sher pein
Naday
Mi perrita le salió puntos rojos en su barriga
Su valoración:
Martina
me resulto muy util muchas gracias
bendiciones!
Granos en perros: causas y cómo curarlos
1 de 5
Granos en perros: causas y cómo curarlos
X

Volver arriba ↑