Compartir

Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer

 
Por Alba.. 17 septiembre 2020
Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer

Uno de los problemas más frecuentes que puede sufrir un gato en verano es un golpe de calor debido a las altas temperaturas que esta estación del año trae consigo. Es necesario actuar rápido frente a esta situación, ya que de lo contrario podrían aparecer daños en el organismo de tu felino y en los casos más graves e incluso podría morir. Por tanto, es muy peligroso dejar a un felino en una zona altamente calurosa por un buen rato, pues no es necesario que pasen varias horas para que tenga un golpe de calor, puede suceder con tan solo dejarlo un rato en una terraza a pleno sol o con poca sombra fresca o en su transportín o caja de viaje en el coche y este aparcado al sol.

La hipertermia en gatos es una subida de temperatura excesiva que puede ser fatal, igual que en el caso de las personas si nos sucede. Para que puedas evitarla o tratarla si se da, en este artículo de unCOMO te contamos todo acerca del golpe de calor en gatos, sus síntomas y qué hacer.

Síntomas de un golpe de calor en gatos

Las causas de un golpe de calor en gatos suelen ser estar en sitios cerrados y con exposición prolongada al sol, así como la falta de agua. ¿Cómo saber si un gato tiene un golpe de calor? Si este problema sucede aparecerán los siguientes síntomas:

  • Deshidratación.
  • Temblores musculares inexplicables.
  • Salivación excesiva.
  • Tambaleos.
  • Lengua cianótica (azul).
  • Ritmo cardíaco elevado.
  • Jadeo.
  • Si mides la temperatura de tu felino y está a 40 ºC significa que tiene fiebre (la temperatura rectal de los felinos domésticos suele estar entre 38 ºC y 39 ºC), pero si supera los 42 ºC ya sufre hipertermia. Aquí te contamos Cómo saber si mi gato tiene fiebre.
Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer - Síntomas de un golpe de calor en gatos

Qué hacer si a mi gato le da un golpe de calor

Seguro que te preguntas qué hacer cuando un gato tiene un golpe de calor, lo cierto es que, sin duda, lo recomendable es acudir a un veterinario lo antes posible con el fin de evitar problemas derivados de la hipertermia, pero si por algún caso no puedes acudir o vas a tardar, a continuación te indicamos lo que puedes hacer para disminuir los síntomas.

Si observas que tu gato está sufriendo un golpe de calor o la temperatura corporal es superior a la que debería ser, se recomienda avisar a un veterinario para describir los síntomas que tiene y seguir las instrucciones que te indique por teléfono para acabar con el problema cuanto antes. Para que el felino deje de estar en riesgo, hay que saber cómo refrescar a un gato de forma adecuada cuando tiene la temperatura demasiado alta. Así que aquí tienes los primeros auxilios para un golpe de calor en gatos que puedes seguir para intentar que tu felino se sienta mejor.

  • Es necesario bajar la temperatura de tu amigo felino de forma gradual, nunca de golpe para impedir que aparezcan otros problemas como shock o hipotermia.
  • Coge a tu gato y llévalo a un lugar fresco donde no haga calor en comparación al lugar en el que estaba. Puedes colocarlo frente a un ventilador, pero siempre a la potencia mínima.
  • Humedece su boca, puedes utilizar una jeringa, tus dedos o un spray y aplicar agua en dicha parte. Esto debe realizarse de vez en cuando hasta que su temperatura sea la correcta.
  • También puedes aplicar gasas húmedas de agua fría en sus almohadillas, pecho, cuello y abdomen para refrescarlo.
  • Revisa constantemente su temperatura para asegurarte de que disminuye poco a poco, de lo contrario acude al veterinario sin pensarlo.
  • Asegúrate que cuando esté mejor, tu peludo tenga agua fresca y abundante a su alcance.

Aunque tu felino se haya recuperado gracias a los primeros auxilios que has realizado, se recomienda acudir a un veterinario para descartar secuelas o cualquier problema secundario derivado del golpe de calor o hipertermia. En ocasiones, el veterinario te indicará administrar a tu felino glucosa y/o sales minerales frente a esto como tratamiento de un golpe de calor en gatos después de finalizar los primeros auxilios.

Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer - Qué hacer si a mi gato le da un golpe de calor

Cómo evitar un golpe de calor en gatos

Como ya sabes que los gatos pueden sufrir un golpe de calor con facilidad, aunque algunos más que otros ya que la obesidad, edad o algún problema de salud pueden favorecer la aparición de este problema, es necesario que conozcas cómo prevenir que esto suceda. Para ello, toma nota de los siguientes consejos para evitar un golpe de calor en gatos:

  • Evita que tu gato esté en un espacio cerrado como puede ser un coche, un transportín o una habitación demasiado pequeña y sin ventilación.
  • No dejes a tu felino expuesto al sol, siempre debe tener un lugar fresco y con sombra para que pueda resguardarse.
  • Procura que tu felino tenga siempre agua fresca disponible y a su alcance.
  • Puedes refrescar a tu gato mojándolo con agua fresca en la zona de las almohadillas, cuello, axilas con un paño húmedo.
  • En los gatos de pelo largo que van a estar en una zona algo calurosa es recomendable acudir a un peluquero para cortar un poco el exceso de pelaje que tanto calor produce. No obstante, no conviene quitar mucho o raparlos, ya que el tipo de manto que tienen también puede protegerlos del sol, así que se trata solo de aligerarlo un poco.
  • En verano también se recomienda ofrecer comida a tu gato a partir del atardecer, donde las temperaturas no son tan elevadas.
  • Evita la obesidad en tu felino, puedes hacerlo jugando regularmente con tu gato con el fin de que realice ejercicio, pero siempre en un periodo de tiempo corto, ya que de lo contrario las posibilidades de que sufra hipertermia aumentan.

En conclusión, para prevenir tanto un golpe de calor como otros problemas se recomienda mantener a tu gato alejado de las altas temperaturas y poner a su disposición agua fresca. En algunos casos los gatos no suelen beber mucha agua y esto favorece la aparición de problemas como este. Aquí te explicamos Por qué mi gato no bebe agua. Normalmente, esto sucede debido a que el agua está demasiado caliente o simplemente porque les gusta beber de un sitio en especial, por ejemplo, del grifo y esto puede suponer un problema ya que este no puede estar siempre abierto. Una buena opción es adquirir una fuente de agua para gatos, a ellos les atrae y seguramente beberán y se refrescarán más.

Ahora que ya conoces todo esto sobre el golpe de calor en los gatos, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo cuidar a mi gato en verano. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo informativo sobre este problema en felinos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer
1 de 3
Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer

Volver arriba