Compartir
Compartir en:

Golpe de calor en gatos: qué hacer y cómo evitarlo

El golpe de calor en gatos es igual de peligroso que en humanos, por eso hay que tener cuidado. De hecho los gatos son mucho más sensibles al calor que nosotros. Se da sobre todo en épocas de mucho calor, como el verano, y más aún cuando hay humedad por lo que si vives en una ciudad playera con mucho calor y humedad es más probable que tu gato sufra algún golpe de calor. Aunque tienen mecanismos termorreguladores, los gatos no sudan y por eso les resulta más difícil soportar cambios muy bruscos de temperatura. Las zonas sin sombra, habitaciones mal ventiladas o suelos que retienen el calor pueden ser factores que les provoquen este problema. Esto podría acabar con sus reservas de azúcar y sales minerales y provocarles daños. En este artículo de unCOMO te contamos qué hacer y cómo evitar el golpe de calor en gatos.

También te puede interesar: Por qué a los gatos les gusta el sol

Síntomas del golpe de calor en los gatos

Es importante darse cuenta de los síntomas del golpe de calor en gatos a tiempo, ya que así podrías evitar que sufra daños. Para ello fíjate en los síntomas que presente tu compañero felino y al mínimo detalle de alerta llévalo al veterinario o toma las medidas que te contaremos más adelante como primeros auxilios, para más tarde llevarlo al especialista. Para detectar el golpe de calor en tu mascota fíjate en los siguientes síntomas:

  • Tu gato está más perezoso de lo habitual y no tiene ganas de moverse. Es cierto que hay gatos que son de por sí más calmados, pero esta vez el gato casi ni se moverá. Es lo que se llama astenia (debilidad o fatiga). Si no le notas diferente puesto que tu gato es de por sí poco activo fíjate en el resto de síntomas.
  • Su respiración es muy rápida o le cuesta respirar, o ambos.
  • Puede sufrir temblores musculares o espasmos.
  • El gato podría vomitar.
  • A veces sus encías se tornan azules, e incluso en algunas ocasiones también su piel. Este es un factor a tener muy en cuenta ya que significa que no está recibiendo el oxigeno necesario. Si notas este síntoma llévalo urgentemente al veterinario.
  • También pueden aparecer manchas de sangre en su piel (petequias). Se producen por la vasodiltación sanguínea por el calor.
  • Su corazón puede sufrir un aumento del ritmo cardíaco.

Estos síntomas pueden aparecer solos o varios a la vez. Lo más probable es que comience por sentirse fatigado, por lo que en cuanto notes algo extraño llévalo al veterinario.

Factores que pueden favorecer el golpe de calor

El golpe de calor les puede dar a todos los gatos por igual pero hay ciertos factores a tener en cuenta ya que podrían agravarlo. Como son:

  • La edad es un factor muy importante. Si es un gato muy mayor o cachorro hay que tener mayor cuidado con el calor ya que les afecta más.
  • Si tiene alguna enfermedad y se encuentra débil por la misma.
  • Los gatos muy activos aumentan su temperatura corporal con mayor facilidad. Dale agua de vez en cuando.
  • Los gatos con el morro chato pueden ser más propensos a padecer golpes de calor. Así como los gatos de pelaje negro, que retiene más el calor.
  • Tienes que tener especial cuidado si tu gato está por encima de su peso, es decir si tiene sobrepeso o si es un gato obeso.

Qué hacer si mi gato sufre un golpe de calor

Si notas que tu gato está sufriendo un golpe de calor es importante llevarle al veterinario de inmediato. Sin embargo, si no puedes hacerlo justo en ese momento hay una serie de medidas que puedes tomar para bajarle la temperatura corporal.

  1. Llévalo a un lugar fresco, por ejemplo alguna sombra.
  2. Dale agua para que beba, pero tampoco le fuerces si no quiere. Eso sí el agua debe estar fresquita pero nunca helada ya que podría provocarle algún daño el cambio de temperatura tan brusco. Si no bebe moja su hocico con un poco de agua.
  3. Lo mejor que puedes hacer es meterlo debajo de un chorro de agua pequeño y a temperatura normal y poco a poco ir poniéndola más fresca, pero nunca helada. O bien puedes echarle agua por encima poco a poco, empieza por mojarle las patas, sobre todo la parte almohadillada de sus pies, y la barriga y las ingles. Puede mojar un paño de algodón y echárselo por encima, pero nunca en la cara. Cuando la respiración se le normalice deja de echarle agua y sécalo con toallas con cuidado.
  4. Y, sobre todo, llévalo al veterinario en cuanto puedas.

Es muy importante que no le obligues a beber agua si no quiere ya que probablemente no pueda tragar y podría ahogarse. Además, el agua debe estar fría pero no helada, como hemos dicho. Y nunca le cubras con toallas o mantas, eso empeoraría su situación aumentando la temperatura de su cuerpo en vez de bajarla.

Cómo evitar un golpe de calor en gatos

La mejor forma de solucionar el golpe de calor es prevenirlo para que a tu mascota no le pase. Sigue las siguientes indicaciones para saber cómo prevenir el golpe de calor en gatos:

  • Lo importante es que su temperatura corporal no suba demasiado por eso evita sacarle (si lo haces) en hora punta, como el mediodía. También es importante que durante estas horas no realice juegos excesivos que podrían hacerle subir la temperatura. Mantén siempre tu casa fresca en verano.
  • Que tenga siempre agua cerca para que se anime a beber más a menudo. Coloca varios puntos de agua en tu casa y cámbiala dos veces al día.
  • Las glándulas sudoríparas de los gatos se localizan en sus patas, en la zona almohadillada. Por eso es importante humedecerlas de vez en cuando para que transpire.
  • Cepíllale al menos una vez al día para eliminar los pelos muertos que están bloqueando la eliminación del calor.
  • Ten especial cuidado si tu gato es mayor o cachorro o también si es braquicéfalo, es decir, si tiene el hocico chato.
  • Si te vas de viaje mete en el transportín una toalla algo humedecida y dale siempre agua. Nunca le dejes encerrado en el coche aunque vaya a ser poco tiempo. Tampoco deberías dejarlo aunque pongas el aire acondicionado ya que si le pasa algo no te enterarás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Golpe de calor en gatos: qué hacer y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Golpe de calor en gatos: qué hacer y cómo evitarlo

1 de 4