Compartir

¿Es normal que mi gato ronque? - descubre aquí la respuesta

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 15 enero 2018
¿Es normal que mi gato ronque? - descubre aquí la respuesta

SÍ, es normal que un gato ronque. De hecho, hay muchas razas de estos animales que simplemente roncan cuando están dormidos porque están en una postura que les produce los ronquidos. Sin embargo, también existen algunas condiciones que pueden hacer que tu gato ronque como, por ejemplo, padecer obesidad, alguna alergia, asma, etcétera. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte que es normal que un gato ronque pero, también, te daremos las causas de esta situación para que puedas conocer el origen de sus ronquidos.

Causas por las que un gato ronca: las más comunes

Aunque puede ser que tu gato ronque porque, simplemente, está dormido y tiene una posición corporal que le provoca este sonido, también pueden haber algunos factores que fomenten la aparición de estos ronquidos. Hay ciertas características o afecciones que pueden hacer que un gato ronque y, a continuación, vamos a descubrirte las más comunes.

Obesidad en los gatos

Si tu mascota padece sobrepeso u obesidad puede ser que emita ronquidos. El motivo es que el exceso de grasa puede llegar a afectar a sus órganos vitales y, también, puede impedir que al aire transcurra tranquilamente por las vías respiratorias. Por eso, en este otro artículo te descubrimos cómo hacer que tu gato pierda peso.

Gatos de razas braquicéfalas

Otro de los motivos por los que un gato puede roncar es porque sea de raza branquicéfala, es decir, un tipo de felino que tiene la cabeza un poco más grande (por ejemplo, los gatos persas o los himalayos). Tienen la nariz un poco más chata y, por eso, el aire puede entrar de forma más dificultosa cuando está completamente relajado; esto no es ningún problema para su salud es solo una característica de su raza.

Enfermedades respiratorias en los gatos

Otro de los motivos por los que tu gato puede roncar es porque padezca alguna afección o enfermedad respiratoria que le esté dificultando el acceso del aire. Las más comunes son las siguientes:

  • Asma
  • Bronquitis y neumonía
  • Tos felina
  • Alergias

Pólipos paranasales

Puede ser que la causa de que un gato ronque se deba a que tenga la presencia de un pequeño tumor en las vías respiratorias que produzca la vibración al respirar y, por tanto, nosotros lo percibamos como un ronquido. Será necesario que se le extirpe el tumor, por tanto, lo mejor es que acudas al veterinario para comprobar el estado del animal.

¿Es normal que mi gato ronque? - descubre aquí la respuesta - Causas por las que un gato ronca: las más comunes

Mi gato ronca despierto ¿por qué?

Un gato, al igual que un humano, solo ronca cuando está dormido. Pero puede ocurrir que, cuando esté despierto, su respiración emita una serie de sonidos que se asemejen al ronquido. No es normal que un gato ronque al estar despierto y, si esto ocurre, es porque hay algún factor que le está afectando a sus vías respiratorias. Te recomendamos que, en cuanto notes que tu mascota hace ruido al respirar, consultes con el veterinario para que le realice un diagnóstico acorde a su situación.

De todas formas, tampoco debemos alterarnos pues, como hemos mencionado más arriba, existen algunos factores que pueden hacer que tu gato ronque sin estar dormido como los siguientes:

  • La raza del animal: si el gato es de raza braquicéfala es normal que haga ruido al respirar porque tiene el morro achatado
  • Mucosidad: también puede ser que el animal esté resfriado y que el sonido que percibes no sea más que la presencia de mocos en la nariz. En este otro artículo te contamos cómo tratar el resfriado de un gato.
  • Enfermedades respiratorias: asma, bronquitis, alergias... Cualesquiera de estas condiciones puede fomentar la respiración ruidosa del gato.

Roncar vs ronronear

Ahora que ya sabes que sí que es normal que un gato ronque tenemos que añadir este apartado para dejar claro que roncar no es lo mismo que ronronear. El ronroneo es una herramienta de comunicación que tienen los felinos y que nos advierten que están a gusto y felices en un momento concreto.

Por qué ronronea un gato

Los felinos ronronean cuando se sienten bien y felices pero, también, suelen hacerlo como saludo a otro gato. Por este motivo, cuando tu gato se sienta a tu lado o se acurruca junto a ti, suele ser habitual que empiece a ronronear como símbolo de bienestar.

Pero, además de ser un signo de felicidad, el ronroneo también es una herramienta comunicativa que usa el animal para pedir algo a otro gato. Por ejemplo, si vemos a un cachorro percibiremos que usa el ronroneo para conseguir que su madre le alimente. Es por este motivo que, también, puede darse el caso de que tu gato se acerque a ti y ronronee porque te esté pidiendo comida. Es una estrategia para llamar la atención y que le atiendas.

¿Es normal que mi gato ronque? - descubre aquí la respuesta - Roncar vs ronronear

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi gato ronque? - descubre aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que mi gato ronque? - descubre aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal que mi gato ronque? - descubre aquí la respuesta
1 de 3
¿Es normal que mi gato ronque? - descubre aquí la respuesta

Volver arriba