Compartir

¿Es malo besar a los perros? - ¡descubre la respuesta!

Por Irene Juste. Actualizado: 14 noviembre 2017
¿Es malo besar a los perros? - ¡descubre la respuesta!

Hay muchas personas que conviven con canes y que les gusta mostrarles cariño, así como otras que no viven con ellos habitualmente pero que igualmente disfrutan mostrado su afecto hacia ellos. Una de las formas más comunes en que los humanos mostramos cariño a los perros es dándoles besos y dejando que nos laman. Sin embargo, también hay mucha gente que lo ve como algo antihigiénico y poco saludable. Pero, ¿cuál es la realidad? Si te preguntas: "¿es malo besar a los perros?" y quieres saber lo que los estudios más recientes concluyen, en este artículo de unCOMO tenemos todas las respuestas que buscas sobre ello. ¡Presta atención!

También te puede interesar: ¿Es malo dormir con el perro?

¿Los perros entienden los besos?

Una de las dudas más comunes es si los perros sienten los besos de los humanos y por supuesto que los sienten, pero no siempre lo hacen como nosotros, es decir, depende del perro. Un can puede entender los besos como una muestra de cariño o bien no entender qué es ese gesto y sentirse incómodo o incluso, en ciertos casos, llegar a sentirse intimidado. ¿Por qué lo entienden diferente? Pues, en realidad, es algo muy similar a lo que sucede con nosotros. Si cuando el can es cachorro y todavía está en su época de socialización se le enseña que dar lametones y recibir nuestros besos es algo bueno, entonces para él será algo positivo, pero en caso de no haber aprendido esto es probable que no lo comprenda y sienta que no está a gusto. Además, hay que tener en cuenta que cada can tiene su carácter y, por ello, a uno puede gustarle pero a otro puede darle miedo o sentirse invadido.

Entonces, ¿es malo besar a mi perro?

La respuesta en el sentido de si esto afecta de forma negativa o positiva a la relación con nuestro perro, lo cierto es que dependerá totalmente del animal y de su socialización como acabamos de comentar.

¿Cómo reconocer si a tu perro le gusta o no? Para saberlo es necesario fijarse en todas las señales que nos envía con su lenguaje corporal, no hay que fijarse en una sola sino en todo el conjunto. Cuando a un can le gusta recibir besos este los devolverá en forma de lametones, moverá la cola muy contento, nos acercará la cabeza para recibir más caricias, etcétera. En cambio, las señales que indican que es malo dar besos a ese perro porque no le gusta, no lo entiende o incluso le da miedo son apartar la mirada y la cara, relamerse el hocico, intentar irse, bajar la cola, echar las orejas hacia atrás o incluso quedarse totalmente quieto o llegar a gruñir. En estos casos es mejor dejar de hacerlo inmediatamente.

¿Es malo besar a los perros? - ¡descubre la respuesta! - ¿Los perros entienden los besos?

¿Es malo para la salud besar a los perros?

Lo cierto es que si se trata de un perro que no tiene al día las vacunas ni las desparasitaciones, tanto internas como externas, existe riesgo de contraer alguna zoonosis, como pueden ser los parásitos intestinales, las garrapatas o la sarna. Por lo tanto, si no conoces al perro o sabes directamente que su salud no está bien controlada, es mejor que no lo beses ni dejes que te lama o bien, si lo hace, te laves bien las manos evitando tocar tu cara.

En cambio, si es un perro sano y con todas las desparasitaciones y vacunas al día puedes estar tranquilo. De hecho, no solo no es malo besar a tu perro en este caso, sino que realmente reforzará tu salud. Puede que te preguntes cómo es posible si la boca de un can está llena de bacterias y eso es verdad, pero la boca humana también y nosotros nos besamos, ¿no? Evidentemente, algunas bacterias pueden ser nocivas y pueden aparecer enfermedades, sobre todo en el caso de los canes de los cuales no se vigila bien su salud, pero lo cierto es que hay investigaciones realizadas en los últimos años que afirman que la mayoría de bacterias de la boca de los perros y la nuestra son saludables, tanto para los canes como para nosotros, y se siguen haciendo estudios al respecto.

Los besos de los perros mejoran nuestra flora intestinal

La salud de nuestra microbiota o los microorganismos que viven de forma habitual en nuestro cuerpo afecta de manera directa a nuestra salud. Esto se debe a que existe una simbiosis o asociación entre distintos organismos para convivir beneficiándose mutuamente. En los estudios más actuales sobre este tema se han expuesto conclusiones en las que los científicos consideran que las bacterias normales en los perros sanos actúan favoreciendo la salud de nuestras bacterias buenas, como los probióticos.

Así, se ha llegado a demostrar que quienes conviven con canes saludables tienen una composición de la flora bacteriana algo distinta a los que no suelen tener contacto con ellos, así como con la naturaleza en general, y que esta es mucho más sana y completa evitando problemas de salud y trastornos.

Asimismo, actualmente se considera que los niños que crecen con perros sanos desarrollan un sistema inmunológico más fuerte ya que se exponen a más variedad de microorganismos. Por supuesto, siempre hay que tener precaución y vigilar que el animal esté desparasitado, vacunado y sin posibles zoonosis.

Ante las dudas más concretas que se hacen algunas personas que tratan mucho con canes como por ejemplo: "¿es malo besar a los perros en la boca, la nariz o la cabeza?" o "¿qué pasa si tu perro te lame la boca?", lo cierto es que dependerá de la salud y el estado del animal, así como de la fortaleza de nuestra propia salud.

¿Es malo besar a los perros? - ¡descubre la respuesta! - ¿Es malo para la salud besar a los perros?

Consejos para besar a tu perro

Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda sobre "¿es malo besar a mi perro?" también conviene que conozcas algunas recomendaciones para besar a tu perro correctamente, es decir, sin que te provoque problemas de salud y sin que tú le produzcas a él ni problemas de salud ni de estrés o malestar:

  • Asegúrate de tener el calendario de vacunaciones y desparasitaciones internas y externas actualizados.
  • Procura que tenga una higiene bucodental saludable. Lávale los dientes y ofrécele alimentos y juguetes que le ayuden a mantener sana la boca así como al veterinario para realizarle una limpieza profesional si fuera necesario.
  • Báñalo cuando sea realmente necesario y usando productos para perros, nunca de humanos.
  • No es necesario dejar que te lama directamente la boca o darle tu los besos en su hocico y nariz, así será más fácil evitar contagios de bacterias en exceso o perjudiciales.
  • Asegúrate de que a él le parece algo positivo, observa sus señales corporales y haz caso de su estado de animo en cada momento. Si ves que no lo percibe como algo bueno en ese instante no lo fuerces, evita provocarle estrés, malas experiencias y que tú te lleves un susto o un mordisco.
  • Si tu perro no quiere abrazos y besos de forma habitual respétalo, no lo agobies.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo besar a los perros? - ¡descubre la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Es malo besar a los perros? - ¡descubre la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Leny
Come plasticosy luego usa su boca para sacarselos x que al hacer deposicion no le sale el plastico y le quedan restos colgango .Llega mi hija y le besa supongo tiene excremento en su boca al haber intentando quitarse el plastico. Mi esposp no lo saca afuera por el clima cae mucha nieve y el perro hace sus nevesifafes en el patio encima de nieve y alla tambien hace excremento y a veces mi esposo recoge el excremento pero la orina queda en la nieve no se que pasara cuanfo estemos en verano y se descongele la nieve tal vez no este para verlo no lo soporto que hacer?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Leny,

Se trata sencillamente de intentar mejorar la higiene en general en torno al perro. Lo ideal sería evitar que coma plásticos, así no le quedarán colgando tras depositar las heces, pero sobre todo se evitarán riesgos para su salud. Siempre que veáis que ha estado olisqueando muy de cerca o lamiendo excrementos, orina u otras sustancias fuera de casa, limpiarle bien el hocico y las patas con toallitas o agua y jabón, además de procurar que la niña no le bese en el hocico o no se deje lamer la boca por el perro. También conviene que le limpiéis la zona anal si ha tenido problemas durante las deposiciones, como por ejemplo mancharse el pelaje o si ha tenido diarreas.
Respecto a la orina y las heces en la nieve, retirad lo que podáis de excrementos y por la orina no te preocupes, cuando se derrita la nieve se irá con el agua, aunque cuando esto pase puedes fregar a fondo el patio. Asimismo, podéis sacarlo a pasear a la calle aunque nieve, solo es cuestión de abrigarle también a él tanto como os abrigáis vosotros. Si no, en cuanto mejore el tiempo procurad sacarlo más veces y evitar que coma plásticas y lama residuos de la calle.

Saludos

¿Es malo besar a los perros? - ¡descubre la respuesta!
1 de 3
¿Es malo besar a los perros? - ¡descubre la respuesta!

Volver arriba