COMPARTIR

¿Es bueno que un perro te chupe una herida?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
¿Es bueno que un perro te chupe una herida?

La imagen del perro lamiéndose las heridas es muy icónica, de hecho es tan popular que en nuestro idioma ha dado lugar a un refrán. Los perros, como muchos otros animales se lamen cuando tienen una herida abierta o cuando les duele algo, ¿pero es verdad que eso cura?

Cualquiera que haya tenido un perro en casa se habrá dado cuenta de que, cuando nos hacemos heridas, nuestro compañero de cuatro patas acude rápidamente y se ofrece a chupar las heridas. Como mucha gente tiene dudas sobre lo higiénico o antihigiénico de dejar que nuestro can nos lametee, en UnComo.com te vamos a resolver la duda de si es bueno que un perro te chupe una herida.

También te puede interesar: ¿Es bueno el arroz para los perros?

Qué dice la ciencia sobra las lamidas de los perros

La acción instintiva que llevan a cabo lo perros y tantas otras especies de lamerse las heridas para curarse no ha pasado desapercibida para los científicos, que han tratado de buscar la razón de ese comportamiento.

Los estudios que se han realizado, han encontrado en la saliva de los perros la enzima lisozima, que daña la bacterias y puede hacer frente a las infecciones. Un ejemplo de ello es el hecho de que las heridas bucales se curen más rápido que las dérmicas, y la responsable podría ser esta enzima.

Otros componentes de la saliva como la opiorfina tienen efectos analgésicos, además este líquido bucal del perro contiene ácido asórbico, que cuando reacciona con los nitratos presente sen la piel, hace que el monóxido de nitrógeno se concentre, ayudando a cicatrizar y desinfectar las heridas.

Pero más allá de lo que digan los fríos datos, hay otros aspectos que debemos de tener en cuenta antes de esclarecer si es bueno que un perro te chupe una herida.

¿Es bueno que un perro te chupe una herida? - Qué dice la ciencia sobra las lamidas de los perros

¿Es bueno que un perro te chupe una herida?

Aunque la saliva pueda contener ciertas sustancias que podrían ser beneficiosas para ayudar a cicatrizar las heridas, solo con un poco de sentido común podemos llegar a la conclusión de que dejar que tu perro te lama la herida no es una buena decisión.

Es cierto que la saliva de los perros tiene propiedades antibacteriológicas, no obstante, solo observando las acciones cotidianas que realiza un perro cada día, podemos adivinar que también tiene componentes bacteriológicos. Lamer excrementos, orines, a otros perros, olisquear el suelo o limpiarse sus propios genitales con la boca son algunas de estas acciones que pueden dejar un peligroso rastro de bacterias en su lengua y que, al lamer una herida, pueden infectártela y conseguir todo lo contrario de lo que te proponías.

Así pues, la respuesta es muy contundente: no es bueno que un perro te chupe una herida, pues más que curártela, puede que te la infecte. Además, la humedad no es buena para que estas cicatricen, cuanto más expuesta al aire y antes se seque, más facilidades tendrá la piel para regenerarse y curar una herida.

¿Debo dejar que se lama sus heridas?

La principal razón por la que los perros se lamen no es por qué sepan que la saliva les va a ayudar a curar la herida, sino que mayormente lo hace porque esa herida le duele y le pica. Aún así, el instinto le lleva a lamerse las heridas, algo que posiblemente en un entorno salvaje podría serle de ayuda, pero que en un entorno doméstico como el nuestro no es, ni de cerca, la mejor opción.

Cuando un perro es operado o tiene alguna herida abierta, la primera acción que lleva a cabo el veterinario después de desinfectársela es ponerle el collar isabelino, esa especia de embudo en forma de parabólica que se les coloca alrededor del cuello para que no puedan rascarse ni lamerse las heridas.

De este modo, no solo no es bueno que tu perro te lama las heridas, tampoco debes dejar que se lama la suyas, siempre es mejor que lo atienda un veterinario y le aplique las medidas sanitarias necesarias para su correcta curación.

¿Es bueno que un perro te chupe una herida? - ¿Debo dejar que se lama sus heridas?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno que un perro te chupe una herida?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
rengifo
Muy bueno, gracias por la explicación.
Su valoración:
Javier Quispe
Dices que según los científicos si debería.
Luego dices que según el sentido común no debería.
Si le hacemos caso solo al sentido común entonces para que tanto análisis, tanta investigación, tanto experimento, si tu sentido común lo dice todo?
Su valoración:
Tu gfa
Me dicen q si y después q no?
Mejor me suicido alv :'v
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola, creo que no has entendido el artículo. En él explicamos claramente que: "la respuesta es muy contundente: no es bueno que un perro te chupe una herida."
¿Es bueno que un perro te chupe una herida?
1 de 3
¿Es bueno que un perro te chupe una herida?
X

Volver arriba ↑