Compartir

¿Es bueno el arroz para los perros?

 
Por Alba.. 19 octubre 2020
¿Es bueno el arroz para los perros?

Los perros son animales carnívoros facultativos por naturaleza y, por ello, no se suele pensar que les gustan otros alimentos, como las frutas o los cereales. Es cierto que hay que tener en cuenta que, por mucho que un alimento le guste a tu perro no significa que sea bueno para él, pero existen gran cantidad de alimentos que solemos comer las personas que puedes ofrecer a tu can y que, además, le aportan una serie de beneficios a su organismo. Uno de los alimentos que suelen producir más dudas es el arroz, pues es muy común en nuestro día a día y nos aporta grandes beneficios, así que, ¿puede que a los perros también? En este artículo de unCOMO respondemos a la duda: ¿es bueno el arroz para los perros? Sin duda, es un alimento el cual muchas personas piensan en darle a su peludo, incluso cuando está enfermo de la barriga. Así que, te contamos si realmente es bueno para los canes y cómo puedes ofrecerle este cereal a tu perro de la mejor manera posible.

También te puede interesar: ¿Es buena la carne cruda para los perros?

¿El arroz es bueno para los perros o no?

¿Los perros pueden comer arroz? La respuesta es SÍ, de hecho, de todos los cereales que podrías ofrecerle a tu can esta siempre será la mejor opción, debido a sus propiedades y beneficios que este le aporta.

Beneficios del arroz para los perros

A modo de resumen, podemos decir que estos son los principales beneficios del arroz para perros:

  • Fuente de carbohidratos, lo que ayuda a tu can a tener más energía.
  • Bajo en grasas.
  • De fácil digestión y con bajo contenido en fibra.
  • No suele producir alergias, así que es apto para perros que suelen presentar intolerancias.
  • Contiene minerales como el magnesio, hierro y zinc, esenciales para que las funciones vitales se realicen de forma correcta.
  • Su bajo contenido en purinas ayuda a evitar la formación de cálculos y además es una buena elección para perros con problemas de riñón debido a su bajo contenido en sales.

Todo esto también hace que sea especialmente adecuado para perros que suelen tener diarreas o problemas gastrointestinales.

Cómo preparar arroz para perros

Te explicamos cómo preparar arroz para perros para que le puedas ofrecer a tu peludo platos completos y deliciosos. Toma nota de estas recetas de arroz para perros con pollo y con verduras:

Receta de pollo con arroz para perros

  1. Retira la piel del pollo, ya que no es recomendable ni para nosotros ni para los perros consumir la piel de los pollos criados de forma industrializada porque acumula muchas toxinas y demás residuos. También deberás quitar las acumulaciones de grasa con la ayuda de un cuchillo o tijera.
  2. Será una buena idea añadir al arroz con pollo unos trozos de zanahoria, esta también es muy beneficiosa para tu can, así que lávala y córtala en trozos pequeños.
  3. Añade agua en una cazuela u olla con un poco de aceite de oliva y coloca el pollo y los trozos de zanahoria dentro.
  4. Cuando empiece a hervir el agua ya puedes añadir el arroz y dejarlo hervir durante unos cuantos minutos.
  5. Pasados unos 5-7 minutos desde que has añadido el arroz, baja el fuego y déjalo durante unos 20 minutos más hirviendo a fuego lento y remuévelo de vez en cuando para que no se pegue.
  6. Cuando veas que todo esta suficientemente cocido, apaga el fuego y deja que se enfríe. El arroz debería haber absorbido toda el agua o buena parte de esta.
  7. Ahora tendrás que ponerlo todo en el bol de tu can, siempre cortando el pollo en trozos y quitando el hueso (lo puedes hacer antes de echarlo a cocer o después).

También puedes hacer esta receta con otras carnes, como la de ternera o la de cerdo, excepto si se la das a tu can por estar enfermo de la barriga.

Receta de arroz con verduras para perros

  1. En primer lugar debes saber que las verduras más recomendables para perros son pepino, calabacín, zanahoria, guisantes y judías verdes. Puedes añadir al arroz las que desees.
  2. Añade agua en una cazuela u olla con un poco de aceite de oliva y también las verduras que quieras añadir, siempre troceadas de manera que el can no pueda atragantarse con ellas.
  3. Pasados 5 minutos desde que has empezado a cocer todo, puedes añadir unos trozos de manzana, seguro que a tu perro le encanta el sabor que tiene y además también es beneficiosa para su sistema digestivo.
  4. Deja hervir todo junto durante unos 15-20 minutos.
  5. Pasado este tiempo espera que se enfríe y listo, ofréceselo a tu can para aprovechar esta comida tan beneficiosa para él.

Si te preguntas si los perros pueden comer arroz integral la respuesta es sí, pero será mejor que se lo ofrezcas espontáneamente y en pequeñas cantidades. Las recetas descritas anteriormente tampoco deben ser el único alimento de tu can, simplemente sirven para complementar su dieta habitual basada en alimentos variados y aptos para él y para ayudar a su sistema digestivo si está con problemas de diarrea o vómitos.

¿Es bueno el arroz para los perros? - Cómo preparar arroz para perros

Cómo hacer agua de arroz para perros con diarrea

Otra opción excelente para los perros con diarrea, sobre todo si esta es severa, es el agua de arroz. Su preparación es muy simple y ayudará a tu can a recuperar la consistencia de sus heces, siempre y cuando no se trate de alguna patología grave. En tal caso, igualmente puede irle bien tomar agua de arroz y arroz blanco hervido, pero no notarás tanto cambio como si se tratara de un cuadro leve, pues al ser un problema agravado sí o sí necesitará tratamiento específico y puede que, incluso, necesite suero intravenoso o tomado para recuperarse antes. Sigue estos pasos para saber cómo hacer agua de arroz para perros con diarrea de forma fácil:

  1. Pon 4 tazas de agua a hervir en un cazo. Como lo vas a usar de remedio natural contra la diarrea bajo ningún concepto deberás añadir ni sal ni aceite ni ninguna especia, solamente agua.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, añade media taza de arroz y remuévelo para evitar que se pegue.
  3. Tendrás que dejar el arroz hirviendo a fuego lento durante unos 20 minutos e ir removiéndolo.
  4. Finalmente y pasado este tiempo, cuela el arroz y el agua que quede en el recipiente será lo que estás buscando para darle a tu can enfermo. Añade el agua de arroz al cuenco de tu perro e invítalo a beber.

Las recetas de arroz con pollo y de arroz con verduras descritas anteriormente también son una buena opción frente a la diarrea en perros, pero si este problema no cesa en unos 3 o 4 días lo mejor será acudir al veterinario para descartar patologías que puedan ser más graves y que necesitan tratamiento veterinario. También te recomendamos leer estos otros artículos sobre Remedios caseros para la diarrea en perros y Qué hacer si mi cachorro tiene diarrea y qué darle.

¿Es bueno el arroz para los perros? - Cómo hacer agua de arroz para perros con diarrea

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el arroz para los perros?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno el arroz para los perros?
1 de 3
¿Es bueno el arroz para los perros?

Volver arriba