Compartir

¿Es bueno el aceite de oliva para los perros? - descubre sus beneficios

 
Por Irene Juste. Actualizado: 14 noviembre 2017
¿Es bueno el aceite de oliva para los perros? - descubre sus beneficios

El aceite extraído de las olivas es muy utilizado en todo el mundo para consumo humano, sobre todo en los países bañados por el Mar Mediterráneo, ya que es muy saludable y aporta un sabor único a la comida. Debido a las grandes cualidades y los beneficios que tiene este producto natural, muchas personas se preguntan si es bueno o malo para los perros. Quienes buscan completar la alimentación de su compañero peludo o bien reforzar el tratamiento veterinario de algún problema de salud o afección con productos naturales, cada vez más, optan por usar aceite como el de hígado de bacalao, de salmón o el aceite de coco.

Por este motivo, en unCOMO queremos dar respuesta a la duda sobre "¿es bueno el aceite de oliva para perros?" y explicar sus beneficios y usos, así como sus posibles efectos secundarios en caso de excederse en las dosis.

Propiedades y beneficios del aceite de oliva para los perros

Efectivamente, el aceite de oliva SÍ es bueno para los perros y, de hecho, se recomienda tanto para perros enfermos como sanos, ya que tanto mantiene el buen estado de salud como ayuda a regenerar y mejorar distintos aspectos de esta. Este producto natural es un aceite monoinsaturado, muy rico en vitamina E y otros antioxidantes, así como en omega 3 y otras grasas saludables. Por ello, es sin duda uno de los alimentos que no puede faltar en la alimentación de las personas, así como de los perros.

Los principales beneficios del aceite de oliva para perros, tanto internos como externos, son los siguientes:

Aceite de oliva para perros estreñidos

El aceite de oliva como laxante para perros se usa habitualmente porque mejora el tránsito intestinal. Concretamente, produce un efecto laxante si se da en una dosis un poco más elevada de la cantidad diaria recomendada que veremos más adelante, y también, en dosis normales, lubrica los intestinos y ayuda así a que las heces sean más fáciles de evacuar para el can.

Aceite de oliva para el pelo del perro

Gracias a las grasas buenas y a las vitaminas que contiene este producto es ideal para tratar el pelo de tu peludo. Tiene un efecto de hidratación y nutrición profundas que permite que el pelaje pelaje se regenere y crezca más sano, fuerte y brillante y, además, logra que en las mudas el animal no pierda pelo en exceso si realmente no lo necesita para aclimatarse. Es uno de los alimentos para mejorar el pelo del perro más usado en todo el mundo.

Aceite de oliva para la piel de los perros

Debido a sus propiedades regeneradoras e hidratantes, gracias a los antioxidantes y las grasas buenas que contiene, este producto es perfecto para tratar problemas de piel seca en perros, caspa, algunas dermatitis e incluso problemas como las almohadillas agrietadas. Además, si se busca regenerar la piel, es decir, tratar heridas y mejorar la cicatrización, entonces se recomienda usar el aceite de rosa mosqueta de forma tópica pero nunca ingerido, ya que es aún más potente que el extraído de las olivas.

Además, el aceite de oliva para la sarna en perros es también muy utilizado como refuerzo del tratamiento, ya que ayuda a eliminar los ácaros de la sarna más débiles y a sanar la piel dañada.

Aceite de oliva para la otitis en perros

Es también un remedio casero para limpiar las orejas de los perros, sobre todo cuando hay otitis y afecciones como ácaros. No es un tratamiento que cure estas enfermedades, sino uno que resulta perfecto como refuerzo del tratamiento con medicinas adecuadas y recetadas por el veterinario. Sirve para limpiar y extraer la suciedad y los residuos e hidratar la piel, ayudando también a regenerarla.

Otros usos

Además, ingerido, este alimento ayuda a regular el colesterol, aumentando el bueno y reduciendo el malo. También sirve para cuidar y mejorar las articulaciones y los músculos, por lo que es muy bueno para perros ancianos o con problemas de salud como displasia de cadera, artrosis, artritis, osteoporosis, etcétera. Asimismo, usado de forma externa también ayuda a eliminar garrapatas, ya que les impide agarrarse bien e incluso les impide alimentarse y respirar adecuadamente, haciendo que sea mucho más fácil que se desenganchen por sí solas.

Si te preguntas "¿le puedo dar aceite de oliva a mi perro?" la respuesta queda clara: sí, por supuesto, pero conociendo las mejoras formas de ofrecérselo en cada caso y las dosis.

¿Es bueno el aceite de oliva para los perros? - descubre sus beneficios - Propiedades y beneficios del aceite de oliva para los perros

Cómo dar aceite de oliva a un perro - dosis

Como comentábamos, para ofrecer este delicioso y saludable producto a tu peludo tienes que conocer bien las dosis y las formas adecuadas. Las cantidades diarias de aceite de oliva para perros generalmente son las siguientes, aunque se recomienda consultar al veterinario en cada caso:

  • Canes hasta 10 kg: 1/2 cucharada pequeña diaria.
  • Canes desde 11 kg hasta 30 kg: 1 cucharada pequeña diaria.
  • Canes de más de 30 kg: máximo 2 cucharadas pequeñas diarias.

A continuación, detallamos cómo dar aceite de oliva a tu perro según el uso que quieras darle a este producto:

Echar aceite de oliva al pienso del perro

Si quieres dárselo como un complemento más en su alimentación, lo mejor es que se lo añadas en el pienso o en la comida casera que le ofreces habitualmente. En tal caso, la cantidad que tienes que darle es la indicada anteriormente. En cambio, si quieres usarlo como tratamiento para el estreñimiento del perro le tendrás que dar entre media y una cucharada pequeña más al día, según el tamaño del can.

Aceite de oliva para la piel y el pelo del perro

Para usarlo en la piel y el pelo, si se busca solo un buen mantenimiento, se puede ofrecer en el alimento como hemos comentado de forma habitual. En cambio, si se quiere hacer un tratamiento para la piel seca, el pelo seco, la caspa, etcétera, lo mejor es masajear con este aceite tanto el pelaje como la piel del can en la zona afectada o entero, dejar que haga efecto el máximo de tiempo posible y luego bañarlo como siempre con su champú, a ser posible de avena o especial para pieles sensibles. Hazlo una vez a la semana hasta que notes mejora o si es un caso grave, hazlo cada día hasta que veas mejoría y empieza a espaciar su uso hasta una vez al mes, como mantenimiento.

Para la sarna o las garrapatas tendrás que aplicarlo y masajear con mucho cuidado la zona afectada y dejar también el máximo de rato posible para después lavar con el champú medicado que te haya recetado el veterinario.

Aceite de oliva para tratar la otitis

Si tu perro tiene otitis, tendrás que inclinar la cabeza de tu peludo dejando el oído afectado descubierto y aplicar unas gotas o un pequeño chorro de este producto en el oído, tapándolo con la mano y masajeando, del mismo modo que se aplican unas gotas de medicamento en el oído. Al soltar, tu perro sacudirá la cabeza y empezará a salir suciedad del oído. Entonces con una gasa puedes limpiar y retirar los restos de cerumen y parásitos si los hubiera, como ácaros.

De vez en cuando, cuando quieras limpiarle sin hacer todo el proceso, envuelve tu dedo en una gasa y humedécela en un poco de este aceite para pasársela por toda la zona interna de la oreja. Usa siempre tu dedo, nunca un bastoncillo para los oídos.

Qué pasa si un perro toma demasiado aceite de oliva - efectos secundarios

Aunque es un producto muy beneficioso, como sucede con todo, no es bueno abusar ni de su consumo ni de su uso en la piel y el pelaje. Por ello, es bueno ajustarse a las dosis recomendadas así como conocer cuáles son los efectos secundarios del exceso de aceite de oliva en perros:

  • Produce vómitos a los perros si lo consumen en exceso.
  • Asimismo, si un perro toma demasiada cantidad puede tener diarreas, ya que su efecto laxante se verá potenciado por la cantidad tomada.
  • Si se aplica mucho o demasiado a menudo en el pelaje del can, este terminará por tener piel y pelo grasos.
  • Si un perro lo toma con demasiada frecuencia y el resto de su alimentación no es adecuada, lo más probable es que aumente de peso poco a poco.
¿Es bueno el aceite de oliva para los perros? - descubre sus beneficios - Qué pasa si un perro toma demasiado aceite de oliva - efectos secundarios

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el aceite de oliva para los perros? - descubre sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno el aceite de oliva para los perros? - descubre sus beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno el aceite de oliva para los perros? - descubre sus beneficios
1 de 3
¿Es bueno el aceite de oliva para los perros? - descubre sus beneficios

Volver arriba