Compartir

¿Es buena la carne cruda para los perros?

 
Por Alba.. 1 septiembre 2020
¿Es buena la carne cruda para los perros?

¿Qué pasa si alimento a mi perro con carne cruda? ¿Es buena la carne cruda para los perros o es mala? Estas son preguntas muy frecuentes sobre la alimentación de los canes y es que seguro que quieres ofrecerle a tu fiel amigo una dieta saludable y equilibrada, y que además disfrute de esos deliciosos sabores que tanto le gustan.

Si quieres ofrecerle carne a tu can, entonces sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO aclamarnos la duda sobre si es buena la carne cruda para los perros o no y te contamos cómo puedes darles este alimento de la forma más segura posible.

¿Es buena o mala la carne cruda para los perros?

¿Qué pasa si le da carne a un perro? La realidad es que no existe una respuesta clara para afirmar si la carne cruda es buena para los perros o no. Hace tiempo, el pienso no se fabricaba por lo que los perros tenían que cazar o alimentarse mayoritariamente de carne cruda o restos de comida de las personas. Algunos defienden que la carne cruda es la mejor forma de ofrecerle este alimento a tu can, mientras que otros afirman lo contrario y que es mejor dársela cocinada. Esto sucede porque las dos opciones tienen una serie de ventajas y desventajas, siendo las siguientes.

  • Carne cruda: como ventaja contiene diversos nutrientes, como proteínas, vitaminas y probióticos que necesitan los perros, es un alimento que forma parte de su alimentación natural y, de hecho, es un alimento básico en ella. Como contra, este alimento puede tener parásitos y transmitir enfermedades a tu can, si esta no ha sido evaluada por las autoridades sanitarias, como la carne que compramos para comer nosotros.
  • Carne cocida: elimina la posibilidad de transmitir parásitos o enfermedades, pero al cocerla pierde gran parte de enzimas y nutrientes que aporta a tu can. Esto significa que los beneficios de la carne cruda para los perros disminuyen.

En la actualidad, cada vez es más conocida la dieta de carne cruda para perros o dieta BARF para perros, basada en la administración de alimentos sin procesar y frescos, entre ellos la carne cruda.

¿Qué es mejor para los perros, la carne cruda o cocida?

La realidad es que si quieres asegurarte de que la carne no tiene parásitos lo mejor es que la hagas a la plancha un poco, es decir, que esté poco hecha, así perderá menos propiedades que si la cocinas del todo. La carne cruda sería la mejor opción, ya que contiene todos los nutrientes que tu can necesita, pero no siempre es seguro. Si compras carne apta para el consumo humano, no debería haber riesgo de contagio de parásitos si se ha refrigerado y manipulado bien durante todo el proceso y se la podrías dar cruda, pero si se trata de carne de caza, hay que llevarla a un veterinario autorizado para su revisión o bien hay que cocinarla del todo para dársela de comer a un perro.

¿Es buena la carne cruda para los perros? - ¿Es buena o mala la carne cruda para los perros?

Qué carne cruda le puedo dar a mi perro

Los piensos comerciales para perros que son de calidad, como los de gama veterinaria, ya llevan en su contenido un porcentaje elevado de carne, pero está claro que tu can disfrutará más si la carne está blanda y con más sabor, pues el pienso es un alimento seco y mucho menos atractivo para ellos; en definitiva, no es lo que comen en la naturaleza.

Antes de nada, debes tener en cuenta que no es nada recomendable darle vísceras a tu perro, ya que estas sí que están muy contaminadas, pues ahí se quedan toxinas y demás sustancias de rechazo que el organismo tiene procesar hasta expulsar.

Entonces, ¿qué carne se le puede dar a un perro? La mejor opción si quieres incluir la carne cruda en la dieta de tu can es ofrecerle carne magra, a poder ser de cabra, vaca u oveja, aunque si tu perro es de tamaño pequeño opta por ofrecerle carne de ave, como la de pollo, y carne de conejo.

Además, te recomendamos leer este otro artículo: ¿Son buenos los huesos crudos para los perros?

¿Es buena la carne cruda para los perros? - Qué carne cruda le puedo dar a mi perro

Cuál es la mejor cantidad de carne cruda para los perros

Conocer cuál es la proporción de carne en la alimentación del perro es algo muy necesario si le vas a preparar la comida, en vez de darle pienso. En la ración de comida que se administra a un perro, el 75% del total de esta debería ser carne. Aunque los perros deberían comer otros alimentos además de carne, está claro que la mayoría siempre va a elegir este alimento debido al agradable sabor que supone para ellos,ya que sus nutrientes son básicos para su salud.

Es mejor que no le ofrezcas a tu peludo carde cruda en cantidades grandes y no más de dos raciones al día, pero si se le ofrece ocasionalmente mejor, ya que de lo contrario podría acostumbrarse a comer únicamente carne y el pienso lo rechazará. También puedes utilizarla en forma de premio o recompensa. Si optas por solo dar comida natural y casera a tu peludo, habla con el veterinario para ajustar una dieta saludable para el can para que no le falten nutrientes.

Cómo le puedo dar carne cruda a mi perro

Si quieres ofrecer a tu perro carne cruda lo mejor será que, en primer lugar seas conocedor de la calidad y procedencia de esta y además te asegures de que no contiene ningún tipo de agente patológico.

La mejor elección es que la carne sea fresca, aunque también puedes optar por la carne congelada, que además suele resultar más económica. Si eliges la carne cruda congelada para perros, ten en cuenta que debes descongelarla a temperatura ambiente, nada de meterla en el micro ni en el horno, ya que de lo contrario perderá propiedades nutritivas.

Ideas de recetas de carne cruda con verduras para perros

  • Lava bien y trocea, por ejemplo, un poco de pepino o calabacín y zanahoria y trocea a su vez la carne que has escogido.
  • Otra opción es preparar arroz blanco sin sal con trozos de zanahoria y de carne cruda. No es necesario que la carne esté triturada ni cortada en trozos muy pequeños, recuerda que la dentadura de los perros está preparada para ello.
  • También puedes darle carne cruda, con huevo y algunas verduras, como calabacín, calabaza, zanahoria...

Aunque por lo general les gustan las verduras, no te extrañes si tu can se come la carne y no la verdura, ya que en ocasiones, si no están acostumbrados desde cachorros, no suelen aceptarlas e incluso a veces rechazan también la carne. Aquí puedes consultar más sobre Cuáles son las verduras que pueden comer los perros para hacer distintas combinaciones con la carne cruda o cocida.

¿Es buena la carne cruda para los perros? - Cómo le puedo dar carne cruda a mi perro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es buena la carne cruda para los perros?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿Es buena la carne cruda para los perros?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es buena la carne cruda para los perros?
1 de 4
¿Es buena la carne cruda para los perros?

Volver arriba