Otras condiciones en el perro

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Las garrapatas no son simples parásitos que causan molestias en nuestra mascota, por el contrario estos arácnidos pueden convertirse en un importante foco de contagio de diversas enfermedades que afectan al perro, algunas de ellas de pronóstico bastante serio.

Cualquier perro que salga de casa a pasear y jugar está expuesto a su contagio, especialmente aquellos que visitan parques, campos y bosques, zonas en las que más habitan estos parásitos. Revisar con frecuencia el pelaje de nuestro animal y aplicar productos veterinarios para su prevención es la mejor arma para evitar condiciones que comprometan el bienestar de tu mascota. Pero si aún no estás al tanto del daño que la picadura de estos arácnidos puede causar, en unComo.com te explicamos las enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros y la mejor forma de prevenirlas.

Índice

  1. ¿Por qué las garrapatas son tan peligrosas?
  2. Enfermedades más comunes transmitidas por las garrapatas
  3. Prevenir las enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

¿Por qué las garrapatas son tan peligrosas?

Las garrapatas son un tipo de arácnido que se alimenta de la sangre de su huésped, pudiendo vivir en su cuerpo de forma prolongada sin que nos demos cuenta. Su color, que puede ser gris, marrón o negro, hace que se camuflen perfectamente en el pelaje de perros y gatos, haciendo que sea difícil localizarlas si no tenemos por costumbre revisar al animal.

Son peligrosas para nuestra mascota porque en su interior pueden sobrevivir diversas bacterias y gérmenes que pasan a nuestro perro en el momento que sustraen su sangre, las mismas ocasionan distintas enfermedades, algunas de ellas muy peligrosas. Los veterinarios indican que una vez que el perro contrae garrapatas las mismas pueden comenzar a transmitir sus bacterias entre 5 y 24 horas después, por ello su eliminación rápida y oportuna es muy importante.

Si encuentras una garrapata en tu perro es imprescindible retirarla de forma adecuada sacando también su cabeza, que suele estar metida dentro de la piel del animal para succionar la sangre. Si no hacemos esto la zona acabará por infectarse y producir grandes molestias en tu mascota. En nuestro vídeo cómo quitar una garrapata te mostramos con detalle el modo adecuado de hacerlo.

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros - ¿Por qué las garrapatas son tan peligrosas?

Enfermedades más comunes transmitidas por las garrapatas

Enfermedad de Lyme

Esta condición, que puede aparecer tanto en perros como en humanos, es también conocida como borreliosis canina. Se transmite por la picadura infectada de las garrapatas de patas negras y si es tratada a tiempo no representa un peligro para el perro, sin embargo si la enfermedad avanza sin tratamiento puede acabar por afectar las articulaciones, los riñones, el corazón y el sistema nervioso de la mascota, comprometiendo de forma sera su salud.

En nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene la enfermedad de Lyme te explicamos con detalle los síntomas y tratamiento de esta condición.

Parálisis

La saliva de las garrapatas del tipo Ixodes, Dermacentor y Rhipicephalus cuenta con neurotoxinas que pueden afectar el sistema nervioso del perro, llegando a bloquear la transmisión neuromuscular lo que produce la parálisis de distintas zonas del cuerpo del animal ocasionando, en el peor de los casos, la muerte. Los síntomas se observan entre 4 y 6 después de la picadura, el animal dejará de sentir las extremidades y tendrá problemas de coordinación y cojera, si la parálisis afecta el tórax comenzarán los problemas respiratorios y cardiovasculares que pueden conducir al colapso total del perro.

Erliquia o erliquiosis

También conocida como ehrlichiosis canina, se transmite por la picadura de la garrapata Rickettias. Esta enfermedad se desarrolla dentro de los glóbulos blancos del perro, reduciendo sus plaquetas y pudiendo conducir a importantes problemas como hemorragias, anemia, meningitis, inflamación de las articulaciones o cojera. Cuenta con tres fases y su porcentaje de recuperación dependerá de la fase en la que se encuentre el animal.

En nuestro artículo cómo saber si mi perro tiene erliquia te explicamos con detalle todo lo que debes saber acerca de esta condición.

Babesiosis

Trasmitidas por las garrapatas del tipo Ixodes, Dermacentor y Rhipicephalus durante los meses más cálidos del año, esta condición cuenta con dos fases. La aguda se presenta tras 21 días de la picadura, el animal contará con fiebre alta, inapetencia, vómitos, diarrea y problemas para respirar, si no es tratado en esta etapa la condición se tornará crónica y entonces el animal podrá presentar daño en el bazo, el hígado e incluso muerte por shock.

Hepatozoonosis

Transmitida por la garrapata Rhipicephalus, suele afectar a perros con problemas nutricionales, mala higiene y sistema inmune debilitado. Al igual que la babesiosis se transmite con mayor incidencia en los meses más cálidos del año.

Esta condición se presenta cuando el perro ingiere garrapatas infectadas, afectando el sistema digestivo del animal junto con el hígado y los ganglios. No se suelen presentar síntomas, pero cuando los hay se caracterizan por fiebre, diarreas con sangre, vómitos, anemia, pérdida de peso y parálisis.

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros - Enfermedades más comunes transmitidas por las garrapatas

Prevenir las enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Queda claro que la picadura de una garrapata es más peligrosa de lo que solemos pensar, por eso es tan importante tomar medidas para su correcta prevención. En unComo te recomendamos:

  • Utilizar productos para prevenir las garrapatas que sean recomendados por tu veterinario, esto es básico si tu animal va al campo, al bosque, a parques o a espacios naturales de cualquier tipo.
  • Siempre que se hagas paseos con tu perro por estas zonas debes revisar su pelaje apenas llegues a casa. Si detectas alguna garrapata retírala de inmediato y monitorea el estado de salud de tu mascota durante las semanas siguientes.
  • Si tu perro presenta algún síntoma que llame tu atención como fiebre, cojera, inapetencia, diarreas o vómitos intensos, entonces no esperes y llévalo al veterinario. Si existe la posibilidad de que haya estado en contacto con garrapatas informa al profesional.
Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros - Prevenir las enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros
X