Enfermedades más comunes en los peces de acuario

Enfermedades más comunes en los peces de acuario

Si tienes como mascotas peces de acuario debes ser consciente de que requieren ciertos cuidados y están expuestos a algunas enfermedades. No es fácil saber si un pez está enfermo, pero lo que te recomendamos es que seas muy observador y prestes atención especialmente a las condiciones del agua. Otros signos serán las peleas entre peces, problemas en sus escamas, falta de apetito, entre otros síntomas negativos. En unComo.com te contamos cuáles son las enfermedades más comunes en los peces de acuario.

Punto blanco

Es una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir los peces de acuario, la cual se refleja con la aparición de puntos blancos en el cuerpo y en las aletas del pez. Es peligrosa porque es muy contagiosa, y en pocos días otros compañeros del habitáculo pueden acabar perjudicados. También afectará al movimiento de sus branquias, que será complejo y molesto. La causa es un parásito que se aloja bajo la piel del pez y se reproduce saliendo del cuerpo, cuando lo consigue acaban por aparecer agujeros en la piel que se infectan. Después aparecerá un quiste que acabará por reventarse y de ahí saldrán parásitos jóvenes. El tratamiento es con productos químicos que solo tratan la primera fase de la enfermedad, se recomienda no desactivar el filtro, solo quitar el carbón.

Imagen: tiendanimal.es

Gusano Lernaea

Esta enfermedad se refleja cuando el pez empieza a nadar de lado a lado frotando su cuerpo contra todo lo que se encuentra en el acuario. Su piel se inflamará, y aparecerán unos hilos verdes parecidos a gusanos. Es un parásito que se llama Lernaea y que actúa enterrando su cabeza en el cuerpo del pez, y ahí se queda. En cuanto se detectan estos síntomas, hay que trasladar a los peces y ponerlos en cuarentena. Procura con una pinza delicada eliminar los gusanos para que no se anclen al pez. Puedes aplicar antisépticos como Metriponate si el pez está muy herido, para aplicarlo en el agua.

Imagen: depeces.com

Baba en la piel

Si tu pez padece baba en la piel, empezarás a notar que su cuerpo se vuelve opaco. Cubierto por una fina capa de color grisácea y que suele afectar también a las branquias. Verás cómo el pez también frotará su cuerpo contra las plantas del acuario. La causa de este problema es un descuido grave de las condiciones del agua; es por ello que resulta importante saber cada cuánto cambiar el agua del acuario. Y la consecuencia es que la mucosa natural del pez se degrada, quedando expuesto a parásitos como Ichthvobodo y Chilodonella. Si la enfermedad está muy avanzada el tratamiento es muy complejo, si las branquias del pez todavía están sanas, acude a un especialista para que te indique el mejor producto para su tratamiento. En caso contrario, habrá que poner al pez en cuarentena con formalina.

Imagen: mascothouse.es

Hidropesía

Con esta enfermedad, el abdomen de los peces se hincha y las escamas empezarán a sobresalir del cuerpo en punta. La hidropesía es una dolencia crónica y cuando es visible ya está muy avanzada. La causa suele ser una dieta inapropiada y un grave descuido de la higiene del agua, que se llena de bacterias y de un elevado nivel de nitritos y sodio.. Esta enfermedad no tiene cura, así que deberás ser responsable con los cuidados de tus peces de acuario, teniendo en cuenta las especies que has adquirido.

Imagen: acuariogallego.com

Hongos

Los hongos son una enfermedad muy común en los peces de acuario y los síntomas se notarán en el cuerpo del pez, mediante la aparición vellosidades que parecen algodón, como consecuencia la mucosa protectora natural se daña. Suelen aparecer tras la afección del punto blanco, así como también por ser poco cuidadoso con las condiciones del agua; sin embargo, también puede aparecer tras una herida en el cuerpo o las aletas del pez. Se trata con fungicidas, que deben ponerse en todo el acuario y se recomienda no desactivar el filtro, solo quitar el carbón.

Imagen: amordepeces.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en los peces de acuario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.