Compartir

Enfermedades más comunes en los peces de acuario

Enfermedades más comunes en los peces de acuario

Si tienes como mascotas peces de acuario debes ser consciente de que requieren ciertos cuidados y están expuestos a algunas enfermedades. No es fácil saber si un pez está enfermo, pero lo que te recomendamos es que seas muy observador y prestes atención especialmente a las condiciones del agua. Otros signos serán las peleas entre peces, problemas en sus escamas, falta de apetito, entre otros síntomas negativos. En unComo.com te contamos cuáles son las enfermedades más comunes en los peces de acuario.

También te puede interesar: Por qué se mueren los peces de mi acuario

Punto blanco

Es una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir los peces de acuario, la cual se refleja con la aparición de puntos blancos en el cuerpo y en las aletas del pez. Es peligrosa porque es muy contagiosa, y en pocos días otros compañeros del habitáculo pueden acabar perjudicados. También afectará al movimiento de sus branquias, que será complejo y molesto. La causa es un parásito que se aloja bajo la piel del pez y se reproduce saliendo del cuerpo, cuando lo consigue acaban por aparecer agujeros en la piel que se infectan. Después aparecerá un quiste que acabará por reventarse y de ahí saldrán parásitos jóvenes. El tratamiento es con productos químicos que solo tratan la primera fase de la enfermedad, se recomienda no desactivar el filtro, solo quitar el carbón.

Enfermedades más comunes en los peces de acuario - Punto blanco
Imagen: tiendanimal.es

Gusano Lernaea

Esta enfermedad se refleja cuando el pez empieza a nadar de lado a lado frotando su cuerpo contra todo lo que se encuentra en el acuario. Su piel se inflamará, y aparecerán unos hilos verdes parecidos a gusanos. Es un parásito que se llama Lernaea y que actúa enterrando su cabeza en el cuerpo del pez, y ahí se queda. En cuanto se detectan estos síntomas, hay que trasladar a los peces y ponerlos en cuarentena. Procura con una pinza delicada eliminar los gusanos para que no se anclen al pez. Puedes aplicar antisépticos como Metriponate si el pez está muy herido, para aplicarlo en el agua.

Enfermedades más comunes en los peces de acuario - Gusano Lernaea
Imagen: depeces.com

Baba en la piel

Si tu pez padece baba en la piel, empezarás a notar que su cuerpo se vuelve opaco. Cubierto por una fina capa de color grisácea y que suele afectar también a las branquias. Verás cómo el pez también frotará su cuerpo contra las plantas del acuario. La causa de este problema es un descuido grave de las condiciones del agua; es por ello que resulta importante saber cada cuánto cambiar el agua del acuario. Y la consecuencia es que la mucosa natural del pez se degrada, quedando expuesto a parásitos como Ichthvobodo y Chilodonella. Si la enfermedad está muy avanzada el tratamiento es muy complejo, si las branquias del pez todavía están sanas, acude a un especialista para que te indique el mejor producto para su tratamiento. En caso contrario, habrá que poner al pez en cuarentena con formalina.

Enfermedades más comunes en los peces de acuario - Baba en la piel
Imagen: mascothouse.es

Hidropesía

Con esta enfermedad, el abdomen de los peces se hincha y las escamas empezarán a sobresalir del cuerpo en punta. La hidropesía es una dolencia crónica y cuando es visible ya está muy avanzada. La causa suele ser una dieta inapropiada y un grave descuido de la higiene del agua, que se llena de bacterias y de un elevado nivel de nitritos y sodio.. Esta enfermedad no tiene cura, así que deberás ser responsable con los cuidados de tus peces de acuario, teniendo en cuenta las especies que has adquirido.

Enfermedades más comunes en los peces de acuario - Hidropesía
Imagen: acuariogallego.com

Hongos

Los hongos son una enfermedad muy común en los peces de acuario y los síntomas se notarán en el cuerpo del pez, mediante la aparición vellosidades que parecen algodón, como consecuencia la mucosa protectora natural se daña. Suelen aparecer tras la afección del punto blanco, así como también por ser poco cuidadoso con las condiciones del agua; sin embargo, también puede aparecer tras una herida en el cuerpo o las aletas del pez. Se trata con fungicidas, que deben ponerse en todo el acuario y se recomienda no desactivar el filtro, solo quitar el carbón.

Enfermedades más comunes en los peces de acuario - Hongos
Imagen: amordepeces.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en los peces de acuario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes en los peces de acuario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Miguel lopez
Tengo un pesecito que sufre un hongo, es como que le salio un algodon en el lomo, que puedo hacer?
Susan
Mi pez es de agua fría y su cola comenzó a ponerse rojiza y ahora se le corto solo q quedaron las aletas q puede ser?
Remedios Gómez Alonso
Hola Susan, puede tratarse de una enfermedad bacteriológica de mayor o menor gravedad, de alguna carencia alimenticia de proteínas, o incluso por falta de luz solar natural. Te recomiendo que acudas a un especialista en peces para valorar lo que ha ocurrido y no te demores. Saludos.
Alejandro jose peña Avalos
Hola .quisiera saber cuando los peses golhfis estan listos para tener crias y que tiempo demoran en tenelos
Remedios Gómez Alonso
Hola Alejandro, cuando los peces goldfish están listos para la reproducción, empezarán a nadar en grupos de 2 o 3. Los machos empiezan a perseguir y a las hembras, separándolas del resto y conduciéndolas hacia las plantas.
Tras este cortejo la hembra expulsa huevos. En ese momento, el macho suelta esperma, fertilizando algunos huevos. Los huevos descienden y se adhieren a las plantas y permanecerán inmóviles hasta que maduren y nazcan los alevines. Una hembra puede soltar entre 5.000 y 10.000 huevos pero muchos de ellos no serán fecundados, o serán devorados por los padres.
A los 2-3 días de ser fertilizados, ya se apreciarán los ojos y el corazón latente en el huevo. Al quinto día se empezará a mover, y se aprecia la pigmentación del embrión. Como mucho en una semana el huevo se abre y el embrión sale.
Saludos.
ana lucia jatoba
Hola hace 5 meses compre una carpa, 3 meses después compre 2 mas. El primero ahora esta cambiado de color, esta blanco. Creo que esta enfermo. Que hacer??. esta así cambiado de color hace una semana o mas. Otra cosa, con los 3 la agua se sucia muy rapido, la cambio una ves al dia, los peces estan siempre en la superficie. no tengo nada de filtro, lo cambio la agua es todo. la comida lo pongo dos veces al dia.
Remedios Gómez Alonso
Hola Ana, no me parece muy buena señal la verdad, por lo que comentas (y a no ser que sea un pez que cambie de color) puede que su cuerpo lo haya invadido algún tipo de bacteria. Te recomiendo que acudas a un especialista inmediatamente. Respecto al filtro, te aconsejo que compres uno porque no solo cumple una función de limpieza, es un objeto imprescindible para que tus peces estén sanos. Los desechos de los peces, como los restos de plantas, y de comida que no se consumen, se transforman en amoniaco. Y el amoniaco es muy, muy tóxico, y es una de las causas por las que se suelen morir los peces en las peceras sin filtro en los acuarios nuevos en los que se han introducido peces sin esperar el proceso de maduración. Este amoniaco se transforma gracias a unas bacterias en nitritos, otra sustancia que también es peligrosa para tus peces. Existen otro tipo de bacterias que son buenas y que transforman esos nitritos tóxicos en nitratos. Cuando te comentaba lo de la maduración del acuario(nos referimos a la maduración del filtro), en el cual pasadas 3 o 4 semanas, se asientan colonias de bacterias que transforman los nitritos tóxicos en nitratos. Te recomiendo que instales un filtro adecuado una vez sepas lo que le ocurre a tus peces. Saludos

Enfermedades más comunes en los peces de acuario
Imagen: tiendanimal.es
Imagen: depeces.com
Imagen: mascothouse.es
Imagen: acuariogallego.com
Imagen: amordepeces.blogspot.com
1 de 6
Enfermedades más comunes en los peces de acuario

Volver arriba