Enfermedades comunes en los hámsters

Enfermedades comunes en los hámsters

¿Tienes un hámster y quieres conocer más a tu pequeña mascota? Sigue leyendo, te contamos todo sobre las enfermedades más habituales que puede sufrir tu roedor. Los hámsteres son unos animales que requieren muy pocos cuidados comparados con otros animales domésticos. Son muy sensibles al estrés, a los cambios de temperatura, a la falta de higiene en su jaula y también si su alimentación es monótona. En unComo.com te contamos cuáles son las enfermedades más comunes de los hámsteres.

Pasos a seguir:
1

Como el hámster es un animal tan pequeño es complicado detectar los síntomas de cualquier enfermedad. Para saber si tu mascota está enferma, debes prestar atención a ciertos aspectos como, por ejemplo, si notas que tu hámster está agresivo, triste, inactivo durante la noche, irritable, si hace extraños movimientos, se estira demasiado, se rasca, salta, tiembla o está asustadizo, es momento de preocuparse.

También puede ser un rasgo de enfermedad si tiene húmeda la zona del ano, las uñas muy largas, el vientre hinchado y tenso, desnutrición, si pierde peso, si le cambia el color de las patas o lo notas encogido.

2

Existen más síntomas que pueden indicar que tu hámster está enfermo. Si está sucio, descuidado, hinchado, si le lloran los ojos, si los tiene enrojecidos o si pierde pelo, son posibles signos de problemas de salud.

Si tu mascota estornuda mucho, tiene problemas para respirar, si saliva demasiado, si tiene los dientes largos o deformados, o si tiene la piel irritada, son otros posibles síntomas de que tu hámster está malo. Si detectas alguno de estos, es recomendable que vayas a un veterinario de pequeños mamíferos para que determine que le ocurre.

3

Existen diversas enfermedades frecuentes de los hámsters y que no son exclusivas de ellos. Si tu mascota se rasca mucho, tiene el pelo apelmazado, hay presencia de calvas, piel irritada y se mueve mucho por la jaula, es que tiene ácaros y hongos. Estas infecciones aparecen porque su sistema inmune está debilitado a causa del estrés, de la suciedad(o del exceso de limpieza), de tener poco espacio y de una mala alimentación. En unComo te damos algunos consejos para que puedas saber si tu hámster tiene ácaros.

Otra de las dolencias comunes de los hámsters es la diarrea. Notarás que tu mascota sufre este problema si los excrementos son líquidos y siempre tiene la zona del ano sucia, además, también estará más apático y con menos apetito. Los motivos de la diarrea son por una infección bacteriana, por haber comido algún alimento fresco en exceso o por la ingestión de plantas tóxicas.

4

Otra de las enfermedades comunes de los hámsters es la cola húmeda. Podrás detectar que el animal padece esta afección si ves que tu mascota tiene la zona del rabo mojado y además, tiene diarrea. Las causas son las colibacterias y suele afectar sobre todo a los más jóvenes ya que padecen estrés con mayor facilidad.

5

Los abscesos son también enfermedades comunes en los roedores. Si notas que tu hámster tiene un bulto bajo la piel en cualquier zona del cuerpo, se trata de un absceso y las causas suelen ser mordeduras o algún corte infectado.

Cuando tu hámster se hace mayor puede tener algún tumor. Estos tumores si son pequeños no merece la pena que se operen pero esto será una decisión que tomes con la ayuda de tu veterinario.

6

Otra enfermedad que puede tener tu roedor son los labios irritados. Si ves que las comisuras estás enrojecidas y le llega la irritación a la nariz, tendrás que ir al veterinario. Esto es causa de una alimentación monótona que provoca unas fisuras en la piel que se llenan de bacterias.

Tu hámster también puede tener un exceso de secreción lacrimal, los ojos hinchados o con alguna infección. Los motivos suelen ser de tipo bacteriano por una lesión provocada por el contacto con el heno.

7

Los hámsters también sufren de forma frecuente enfriamientos. Si ves que estornuda, le silba la nariz al respirar y tiene fluidos nasales, es que está resfriado. Las causas suelen ser un mal mantenimiento, tu roedor habrá estado expuesto a corrientes o cambios de temperatura. Tu pequeño roedor también puede sufrir un choque térmico y los síntomas son la apatía y un estado de shock en el que la respiración se le acelera. Puede que sufra esto si ha estado expuesto mucho tiempo al sol o a temperaturas elevadas. En unComo te ayudamos a que puedas saber si un hámster tiene frío.

8

Los roedores también pueden padecer oclusión de los carrillos. Los síntomas de esta enfermedad es que intentará constantemente vaciar los carrillos y rechazará la comida. Los motivos de este problema de salud son el taponamiento de los carrillos por algún alimento pegajoso o dulce.

9

Y por último, otra dolencia que puede sufrir tu hámster es la diabetes. Si ves que tiene los ojos de un color turbio, orina demasiado, y ha engordado, puede que tenga esta enfermedad. La causa de la diabetes es una alimentación rica en grasas o azúcares. En unCOMO te damos algunos consejos para que sepas Qué pueden comer los hámsters.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades comunes en los hámsters, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.