Compartir

¿El parvovirus canino se contagia a humanos?

¿El parvovirus canino se contagia a humanos?

La familia vírica Parvoviridae es la que incluye los virus más pequeños que se conocen, y también los más resistentes en el medio ambiente. Se descubrieron en la década de 1960 y afectan tanto a vertebrados como a insectos, causando síntomas y enfermedades muy diferentes de una especie a otra. En los perros, el parvovirus canino suele ser una de las mayores preocupaciones para dueños y veterinarios, ya que llega a ser mortal en los cachorros si no se trata a tiempo, además de que la eliminación total del virus tarda meses. Si tienes un perro y estás preocupado por si el parvovirus canino se contagia a humanos, en unCOMO te damos la respuesta.

Parvovirus canino: qué es, síntomas y contagio

La parvo es una de las enfermedades víricas más comunes en perros, ataca al sistema digestivo y puede llegar a ser mortal, generalmente por deshidratación.

El virus se descubrió en 1978. Desde entonces, ha ido mutando genéticamente, produciendo distintas cepas que causan síntomas ligeramente diferentes entre sí, de ahí que resulte tan complicado identificar esta afección en perros.

Pese a que puedan contagiarse los perros de todas las edades, los que están más en peligro son los cachorros, ya que su sistema inmunitario aún no está desarrollado del todo y son más frágiles.

Síntomas del parvovirus canino y contagio a otros perros

Los síntomas de la parvovirosis canina recuerdan a los de la gastroentiritis: fiebre, diarrea (en ocasiones con sangre), debilidad, mucosas pálidas, falta de apetito, vómitos (a veces también con sangre), ojos hundidos y estado de tristeza y abatimiento.

El virus se expulsa a través de las heces, y para que haya contagio debe ser ingerido. No por ello significa que deban comerse las heces de otros perros, basta con lamer el suelo o una zona donde hayan quedado restos para que el perro contraiga la enfermedad. Es más, al ser un virus muy resistente puede permanecer en el ambiente durante mucho tiempo. Es por eso que hay que desinfectar bien todo el hogar para evitar que otro perro se contagie.

Cuánto dura el parvovirus en un perro

El parvovirus actúa rápido en los perros. Los vómitos y la diarrea hacen que en seguida sufran una deshidratación aguda. Muchos perros mueren de forma súbita en un plazo entre 24 y 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas, de ahí la importancia de acudir al veterinario en cuanto antes.

¿Las personas podemos contagiar el parvovirus canino a perros?

Sí. Si pisamos el excremento contaminado de un perro, podemos llevarlo a casa y contagiar en cualquier momento a nuestra mascota sin darnos cuenta. Así pues, tenemos que ser extremadamente cuidadosos en ese aspecto. Si pisamos un excremento canino, es mejor no entrar con esos zapatos en casa.

¿El parvovirus canino se contagia a humanos? - Parvovirus canino: qué es, síntomas y contagio

¿El parvovirus canino es contagioso para las personas?

Esta enfermedad, cuyo síntoma principal es la enteritis, es decir, la inflamación de los intestinos, la sufren exclusivamente los cánidos (perros, lobos, coyotes...). Por lo tanto, el parvovirus canino no se contagia en humanos.

No obstante, pese a que solo atañe a estos animales de cuatro patas, sí que hay un parvovirus que afecta a personas: el parvovirus humano B19.

Diferencias entre el parvovirus canino y el humano B19

Las principales diferencias entre el parvovirus canino y el humano son:

  • Parvovirus canino: es altamente peligroso, llegando a ser mortal, y afecta principalmente a los intestinos.
  • Parvovirus humano: tan solo causa erupciones en la piel y otros síntomas leves, y la enfermedad desaparece por sí sola al cabo de dos semanas.

Como ves, ambas afecciones son distintas, pese a que pertenezcan a la misma familia vírica.

Qué es el parvovirus humano B19

El parvovirus B19 fue descubierto de forma accidental en 1974, mientras se estudiaba la presencia de la hepatitis B en muestras de sangre de donantes sanos. Resultó ser un falso positivo en el número 19 del panel B, de ahí su nombre.

El virus se encuentra distribuido por todo el mundo y afecta con más frecuencia a niños y niñas en edad escolar y preescolar, normalmente en primavera. No obstante, en la vida adulta sigue habiendo riesgos de contagio, aunque es poco común. Sin embargo, este germen no es tan agresivo como el canino; de hecho, en el 20% de los casos las personas no presentan síntoma alguno al contraerlo. Es más, se calcula que el 75% de los adultos tienen anticuerpos del parvovirus humano B19 por haberlo pasado en algún momento de sus vidas sin haberse dado cuenta.

Cabe destacar que al igual que el parvovirus canino no se contagia en humanos, el parvovirus humano B19 tampoco se transmite a perros.

¿El parvovirus canino se contagia a humanos? - Qué es el parvovirus humano B19

Síntomas del parvovirus humano B19

Al igual que cualquier otro virus, el B19 no crea síntomas en sí, sino enfermedades. La más común es el eritema infeccioso, también llamado quinta enfermedad.

Eritma infeccioso

Como decíamos, en algunos casos la gente suele pasar el virus sin presentar ni un solo síntoma. Sin embargo, los síntomas más comunes de la quinta enfermedad son:

  • Fiebre: causada por la infección vírica.
  • Dolor de cabeza.
  • Rinorrea: es decir, mucosidad abundante.
  • Y lo más característico: la llamada "cachetada en la mejilla". Se trata de una erupción en las mejillas de un rojo brillante. La erupción, no obstante, se distribuye también por el resto del cuerpo y suele ir acompañada de picor. Al cabo de dos semanas, empieza a desaparecer desde el centro del cuerpo hacia afuera.

Otras enfermedades

El parvo B19 también crea otra serie de enfermedades, además del eritema infeccioso, como son:

  • Artritis y otros problemas en las articulaciones.
  • Hidropesía fetal: que es la acumulación de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto o recién nacido.
  • Diferentes tipos de anemias: como la anemia aplásica, en la que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas nuevas.
¿El parvovirus canino se contagia a humanos? - Síntomas del parvovirus humano B19

Cómo se transmite el parvovirus humano

El parvovirus humano se contagia a través de secreciones del aparato respiratorio (como la saliva y la mucosidad) y de la sangre. También se transmite de una mujer embarazada al feto, pudiendo causar enfermedades graves en el bebé.

El periodo de incubación se estima entre 4 y 21 días, y los individuos afectados suelen propagar la enfermedad antes de que les aparezcan los primeros síntomas. No obstante, una vez que se contagian de este virus, el cuerpo se vuelve inmune en la mayoría de los casos, existiendo pocas probabilidades de recaídas futuras.

Tratamiento del parvovirus humano B19

A día de hoy no se ha encontrado ningún tratamiento específico para eliminar el virus. Pese a que el eritema infeccioso desaparece al cabo de dos semanas, a algunos niños se les medica con paracetamol para las molestias, dolores y fiebre. Asimismo, el pediatra también puede recetar antihistamínicos para el picor de los sarpullidos.

En casos muy concretos, se ha probado con éxito el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa.

Tratamiento de inmunoglobulina intravenosa

La inmunoglobulina intravenosa (IGIV) es una solución esterilizada hecha de plasma humano. Contiene los anticuerpos necesarios para ayudar al organismo a protegerse de diversas enfermedades y se utiliza especialmente para fortalecer el sistema inmunitario bajo. También se usa para aumentar las plaquetas y para prevenir la aneurisma, pero a veces se utiliza de forma experimental para tratar algunas enfermedades.

¿El parvovirus canino se contagia a humanos? - Tratamiento del parvovirus humano B19

Complicaciones del parvovirus humano B19

Por lo general, el parvovirus humano no suele causar complicaciones. Tan solo hay que preocuparse en el caso de las mujeres embarazadas. Aunque estas suelan ser inmunes por haber pasado la enfermedad en algún momento de sus vidas, es conveniente acudir al médico para confirmarlo con una sencilla prueba. En caso de contagiarse del virus estando embarazadas, el feto podría contraer anemia, o incluso sufrir un aborto espontáneo. De todos modos, no hay que alarmarse, ya que esto solo ha ocurrido en muy pocos casos y normalmente en la primera mitad del embarazado.

Otros grupos de personas con riesgo de complicaciones son aquellas que presentan:

  • Un sistema inmunitario débil: debido al cáncer, leucemia o infección por VIH.
  • Problemas sanguíneos: como la anemia drepanocítica, enfermedad hereditaria en la que se transporta menos cantidad de oxígeno a los tejidos del cuerpo por deformaciones en los glóbulos rojos.

Por otra parte, cabe la posibilidad de que el eritema infeccioso cause una anemia grave. En dicho caso, el individuo necesitará un tratamiento médico adecuado y posiblemente transfusiones de sangre.

¿El parvovirus canino se contagia a humanos? - Complicaciones del parvovirus humano B19

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El parvovirus canino se contagia a humanos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿El parvovirus canino se contagia a humanos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jany
Muy buena la informacion gracias
cris
entonces mi perrita tiene parvoviruz estoy muy preocupado esta decaida no come no toma agua y vomita muy seguido ya no es la perrita juguetona de antes
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Cris, muchas gracias por tu comentario.

Por lo que comentas, es probable que tu perrita tenga parvovirus. No obstante, lo mejor es que la lleves al veterinario para que este pueda hacer un diagnostico veraz, ya que hay muchas enfermedades que pueden presentar síntomas muy parecidos.

Un abrazo.

¿El parvovirus canino se contagia a humanos?
1 de 6
¿El parvovirus canino se contagia a humanos?

Volver arriba