Compartir

¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos?

Por Irene Juste. Actualizado: 15 junio 2018
¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos?

Muchas personas conocen ya la enfermedad del moquillo canino, distemper canino o enfermedad de Carré, una de las más serias que afectan a los perros, pues puede llegar a ser letal para ellos. Por eso, quienes conviven con canes se preocupan por su bienestar y salud y hoy en día pueden obtener más información y con más facilidad, aprendiendo así a prevenir esta enfermedad dentro de lo posible y a saber qué hacer en caso de detectar los síntomas. Sin embargo, hay quienes también se preocupan por su salud y la de sus familiares, por lo que suelen hacerse esta pregunta: ¿el moquillo de los perros se contagia a los humanos?

Es normal preocuparse, sobre todo pensando que es muy peligrosa para los canes, y por ello en este artículo de unCOMO vamos a explicar qué es esta enfermedad, sus síntomas y a dar respuesta a esta duda sobre el contagio a personas, entre más detalles.

También te puede interesar: ¿El parvovirus canino se contagia a humanos?

Moquillo canino: qué es, sus síntomas y contagio

El distemper canino o moquillo en perros es una enfermedad producida por un virus de la familia Paramyxovirus, concretamente del género Morbillivirus, por lo que es una enfermedad vírica y que se contagia a través de la infección que se da por este virus. Es altamente contagiosa entre perros y otras especies de cánidos como lobos, coyotes y zorros, entre otros mamíferos como los mustélidos (las mofetas o zorrillos o las nutrias) y los prociónidos (los pandas rojos y los mapaches).

Aunque cualquier perro puede sufrirla, es una enfermedad más común en cachorros y en los que tengan el sistema inmune deprimido. Existe prevención en forma de vacunas y los cachorros lactantes pueden estar protegidos si la madre está vacunada, aunque esto no es una garantía 100% de que así se evite el contagio y hay que cuidar mucho otras formas de prevención, como evitar zonas en las que se sabe que ha habido un can enfermo.

El contagio se da cuando un can sano está en contacto con las partículas del virus, las cuales se desplazan por el aire y líquidos y fluidos, como la orina o el agua de la que beben. Para que estas partículas estén presentes en esa zona tiene que haber estado un perro enfermos de moquillo.

Además, también es necesario reconocer los signos que nos avisarán de que nuestro peludo está enfermo para poder actuar cuanto antes. Así, para saber si tu perro tiene moquillo presta atención a los síntomas del distemper canino:

  • Falta de apetito
  • Deshidratación
  • Pérdida de peso
  • Depresión
  • Apatía
  • Fiebre
  • Tos
  • Descarga nasal
  • Problemas para respirar
  • Descarga ocular
  • Conjuntivitis
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Ataxia
  • Convulsiones
  • Espasmos musculares
  • Erupciones en la piel
  • Almohadillas endurecidas

Los síntomas son muy diversos porque esta enfermedad vírica afecta a muchos órganos distintos del cuerpo de un can, como a las vías respiratorias, todo el sistema digestivo y el sistema nervioso central.

¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos? - Moquillo canino: qué es, sus síntomas y contagio

¿El moquillo de los perros se contagia a las personas?

La duda principal sobre si el moquillo canino se contagia a los humanos tiene una respuesta muy clara: el moquillo de los perros NO se contagia a los humanos, ya que no es una zoonosis, es decir, no es una enfermedad que se transmita de un animal a las personas. Una zoonosis se da cuando exactamente el mismo agente infeccioso, por ejemplo un virus en concreto, puede afectar por igual a ciertos animales así como a las personas, provocando la misma enfermedad.

Así, cuando un humano convive con un perro infectado por el moquillo, la persona no sufrirá el distemper canino. Sin embargo, hay que recordar que si el can enfermo convive con más perros u otros cánidos, prociónidos o mustélidos, entonces sí hay riesgo de contagio.

Lo único que puede suceder si este virus llega a afectar a una persona es que esta sufra unos síntomas como los de una gripe leve pero nada más, aunque por supuesto convendrá que un médico lo examine. Pero, entonces, ¿cuándo puede contagiarse un humano de distemper canino o moquillo?, pues esto solo sucede en casos aislados y en los que el humano presenta un sistema inumológico deprimido.

¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos? - ¿El moquillo de los perros se contagia a las personas?

¿Un humano puede contagiar el moquillo a los perros?

Si nos hacemos la pregunta al revés, es decir, si dudamos sobre si los humanos pueden contagiar el distemper canino a los perros, entonces la respuesta es también diferente. En efecto, los humanos SÍ pueden contagiar el moquillo a un perro y puede suceder de forma muy sencilla y, por ello, es vital siempre asegurarse de desinfectarse bien después de entrar en contacto con un can enfermo y, de este modo, evitar propagar el virus.

Cuando estamos en contacto con un perro enfermo de este virus, con su entorno y sus fluidos, el virus se nos impregna en la ropa, los zapatos e incluso en la piel o el pelo y, aunque no nos afectará, así los transmitiremos más tarde a un perro sano si no nos hemos desinfectado bien antes y, además, es vital que los perros sanos tengan al día la vacuna contra el moquillo.

Descubre en este otro artículo de unCOMO Qué enfermedades transmiten los perros a las personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre ¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Christian
Pues yo tuve un caso de un perrito con moquillo y me cayò sangre suya en el ojo, en la actualidad estoy presentando espasmos musculares, ataxia y parestesia, es deicr estoy presentando problemas neurologicos, tengo la duda si me pude haber contagiado.
juan diego
si uno coje a una paloma y coje a una perra cachorra le puede dar gripa
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan Diego,

Te dejo información sobre la duda de "¿Puedo contagiar a mi perro de gripe?" dónde también se comenta la situación inversa, es decir que te contagien a ti.

https://animales.uncomo.com/articulo/puedo-contagiar-a-mi-perro-de-gripe-descubre-la-respuesta-46542.html

Saludos

¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos?
1 de 3
¿El moquillo de los perros se contagia a los humanos?

Volver arriba