Compartir

Doxiciclina para perros: para qué sirve y dosis

Por Alba Navas Almonacil. 4 julio 2019
Doxiciclina para perros: para qué sirve y dosis

Cada día son más las personas que se preocupan por la salud de su perro, por eso, es normal que surjan preguntas y dudas cuando se habla de medicamentos para el tratamiento de cualquier patología. Es necesario ser conocedor de los fármacos utilizados en el can para comprender que bajo ningún concepto debes automedicar a tu mascota ya que, como ahora verás, podrías perjudicar su salud y agravar el problema, si es que lo hay. Por eso, en este artículo de unCOMO hemos querido ayudarte a ser conocedor de la doxiciclina para perros, para qué sirve y su dosis.

¿Qué es la doxiciclina y se puede dar a los perros?

La doxicilina es un medicamento de la familia de las tetraciclinas y está considerado como un antibiótico muy eficaz, por lo cual es muy útil para tratar infecciones bacterianas, pero no para tratar hongos o patologías de origen vírico, en cuyos casos solo será efectiva para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias a las afecciones por hongos o virus.

El método de acción de este fármaco consiste en impedir la reproducción de las bacterias causantes de la patología que posee el animal, por lo que no mata bacterias sino que anula su reproducción haciendo que dichas bacterias mueran sin descendencia y, por lo tanto, acaba así con la enfermedad.

De este modo, la doxiciclina puede ser administrada en perros pero siempre bajo la prescripción de un veterinario y nunca por tu cuenta, ya que es necesario darle una dosis determinada.

Este fármaco se vende en forma de comprimidos, jarabes o inyectables, pero lo más frecuente es que se administre por vía oral, a través de comprimidos. No obstante esto, si por alguna circunstancia el perro no puede tragar de forma correcta, será el veterinario el que tendrá que administrarle el medicamento a través de inyectables o por vía intravenosa.

Doxiciclina para perros: para qué sirve y dosis - ¿Qué es la doxiciclina y se puede dar a los perros?

Para qué sirve la doxiciclina para perros

Lo primero que tienes que saber, como hemos mencionado antes, es que bajo ningún concepto debes administrar por tu cuenta doxiciclina a tu perro, ya que dependiendo de su peso, edad y la patología a tratar le corresponde una dosis determinada. Además, este fármaco actúa frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas pero no actúa contra todo tipo de bacterias, por lo que dependiendo de la enfermedad del can será efectivo o en vano.

Si te preguntas para qué sirve la doxiciclina entonces debes saber que se utiliza principalmente para tratar infecciones bacterianas y otros tipos de afecciones. Este fármaco suele ser bastante eficaz frente a las siguientes patologías:

Dosis de doxiciclina para perros

La dosis de doxiciclina vía oral que frecuentemente se les administra a los perros es de 10 mg por cada kilogramo del perro. Otra posibilidad es administrar 5 mg por cada kilogramo del perro cada 12 horas. La dosis la ajustará el veterinario en cada caso en particular.

Antes de darle al can su dosis apropiada es importante que haya comido, debido a que este antibiótico puede alterar su flora intestinal. Las posibilidades de que esto suceda disminuyen si se le administra la doxiciclina después de la comida.

Doxiciclina para perros: para qué sirve y dosis - Dosis de doxiciclina para perros

Posibles efectos secundarios de la doxiciclina para perros

La doxiciclina es bastante segura y posee pocos efectos adversos. No obstante esto, se han podido observar los siguientes efectos secundarios de la doxiciclina en algunos perros:

  • Diarreas.
  • Vómitos.
  • Cambio en el color de los dientes.

Es importante informar al veterinario si tu can está tomando cualquier otro medicamento, debido a que la doxiciclina puede interactuar con ciertos fármacos y podría producirse una reacción adversa más grave.

Por suerte, la diarrea y los vómitos en los perros se pueden prevenir con probióticos. Los probióticos son bacterias buenas presentes en el tracto intestinal de forma natural, cuyo papel es mantener en aparato digestivo en buen estado y evitar que aparezcan tanto diarreas como vómitos, además también estarás fortaleciendo el sistema inmune de tu amigo. Por esto mismo, no dudes en preguntar al veterinario acerca de estos probioticos, tanto si el can va a tomar doxiciclina, como si es propenso a estos problemas gastrointestinales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Doxiciclina para perros: para qué sirve y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Doxiciclina para perros: para qué sirve y dosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Agustin Herrera
Mi perrito de 5 meces , enfermo de PARVOVIRUS, y el enfermero le inyectó 40ml de suero , el estaba muy mal , esto lo podia matar , es mi pregunta

Doxiciclina para perros: para qué sirve y dosis
1 de 3
Doxiciclina para perros: para qué sirve y dosis

Volver arriba