Compartir

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

 
Por Brian Calvo Sánchez. 4 noviembre 2020
Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

La gran variedad de razas de perros dificulta en ocasiones su distinción. Algunas son muy parecidas a simple vista, por lo que es necesario tener más información para conocer sus características físicas y de comportamiento o carácter. Analizando estas dos variables, te será más sencillo determinar la raza de un can.

La similitud entre razas se acentúa en el caso del pastor alemán y el belga. Para distinguirlos, es conveniente que conozcas cómo son. Si quieres descubrir las diferencias entre pastor alemán y pastor belga, las características y los distintos tipos de las dos razas, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo sobre cómo diferenciar a un pastor alemán de un pastor belga.

Cómo es un pastor alemán

Para conocer en profundidad al pastor alemán, debes saber todo acerca de su apariencia física y su carácter. Aquí te contamos cómo son los pastores alemanes:

Origen y características físicas del pastor alemán

Según la FCI[1], el origen del pastor alemán está en Alemania. Se trata de un perro con un cuerpo fuerte y de tamaño medio. Tiene una altura que oscila entre los 55 y los 65 cm y un peso aproximado entre 30 y 40 kilos.

Su cabeza es ancha, con unas orejas erectas que acaban en punta. Estas características le dan una apariencia similar a la del lobo, pero con la distinción de los ojos: en el caso del pastor alemán, son de color oscuro. Posee una mordida de tijera.

Hay diferentes variedades de pelaje en el pastor alemán, pero su estándar se corresponde con un manto doble; la parte externa es densa, dura y resistente. Respecto a la longitud del pelo difiere según la zona del cuerpo, pero por regla general no es excesivamente largo.

En cuanto al color del pelaje, existen variedades de negro, gris y tono fuego. Puede tener una mezcla de tonalidades similares, pero siempre en este sentido. En ningún caso el pastor alemán será blanco. La trufa también es de color negro.

Carácter del pastor alemán

El temperamento del pastor alemán es muy noble. Se trata de un can estable, con un gran instinto para defender a la familia y una enorme valentía. Con estas características es comprensible que haya sido un perro solicitado históricamente para hacer diferentes tipos de guardias.

Pese a su valentía, la nobleza prevalece en su carácter. Por ello, el pastor alemán no es agresivo. Es sencillo de adiestrar ya que aprende rápido, pero aún así es conveniente fomentar desde cachorro su socialización con más perros y personas para no tener en el futuro problemas en este sentido, ya que entonces sí podría ser agresivo en diversas situaciones, como cualquier otro can. Por todas sus virtudes, destaca en diferentes actividades deportivas y de urgencia: es escogido como perro guía, para tareas policiales y en distintas terapias.

Para conocerlo mejor, te recomendamos leer estos otros artículo sobre Cómo saber si un pastor alemán es puro, Cómo educar a un pastor alemán y Cómo cuidar a un pastor alemán.

Cómo es un pastor belga

Para conocer cómo son los pastores belgas es importante hacer hincapié en sus orígenes, su físico y carácter.

Origen y características físicas del pastor belga

Según la FCI[2], el pastor belga es originario de Bélgica. Es una raza reconocida oficialmente entre 1891 y 1897. Tiene una altura que oscila entre los 58 y los 62 cm, con un peso de 25 a 30 kilos.

La cabeza es de anchura media y en proporción a su cuerpo, que es fuerte. La trufa es negra, los ojos oscuros y las orejas pequeñas y de forma triangular. En cuanto al pelaje, siempre es denso y contiene un cabello que funciona como capa protectora junto a la capa interior. Existen 4 tipos de pastor belga:

  • Pastor belga malinois: se caracteriza por su larga cabeza y el pelo corto. Es muy inteligente y protector.
  • Pastor belga tervueren: su cabeza es alargada y el pelo tiene un color arena o carbón. Se trata de un perro muy tranquilo, pero como gran contratiempo está su propensión a algunos problemas de salud como la distrofia muscular y la epilepsia.
  • Pastor belga laekenois: tiene un pelaje doblado para disponer de más resistencia al frío. Se distingue por su enorme capacidad de trabajo y su instinto protector.
  • Pastor belga groenendael: contiene un pelaje negro y un porte muy elegante. La nobleza prevalece en su comportamiento y posee una fantástica inteligencia.

De los 4 tipos de pastor belga, los que más se asemejan y pueden confundirse con los pastores alemanes, sin duda, son el pastor belga tervueren y el pastor belga malinois por sus pelajes correspondientes, largo y corto. Aún así, especialmente el tervueren es el más parecido y se puede confundir con mayor facilidad: el aspecto físico lo convierte en una especie de pastor alemán con el pelo largo, ya que de carácter también comparten muchas cosas.

Carácter del pastor belga

El pastor belga es un perro muy inteligente y activo. Adquiere conocimientos con gran rapidez, por lo que no tendrás ningún problema para conseguir que te obedezca, sobre todo usando el refuerzo positivo. Además, tiene un gran sentido de la fidelidad que le une de por vida con su tutor legal o cuidador.

Le gusta recibir cariño y demostrar su amor hacia los demás, por lo que es una raza ideal para jugar con niños teniendo en cuenta que socializa con extraños y otros perros fácilmente. Aún así, es conveniente fomentar este aspecto desde cachorro.

Por todo ello, es susceptible de sufrir ataques de ansiedad ante una soledad muy prolongada en el tiempo, lo que se conoce como ansiedad por separación. Si pasa muchas horas solo en casa, puede llegar a destrozar parte de la casa debido a esta ansiedad. Evitándolo en la medida de lo posible y trabajando con el can, podrás corregir esta posible conducta.

Ahora que ya conoces mejor a esta raza, te animamos a aprender más con estos otros posts acerca de Cómo saber si mi pastor belga es puro y Cómo entrenar a un pastor belga.

Principales diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Tras ayudarte a descubrir cómo son ambas razas, en unCOMO te exponemos cuál es la diferencia entre un pastor alemán y belga:

  • Estatura: el pastor belga es ligeramente más alto que el pastor alemán.
  • Forma de la mordida: los pastores belgas la tienen en forma de pinza y de tijera mientras que los alemanes solo presentan una mordida de tijera.
  • Orejas: las del pastor alemán son más alargadas.
  • Ojos: el iris del pastor belga es de color oscuro y el del pastor alemán, claro.
  • Curva de la cadera: los pastores alemanes tienen la curva de la cadera muy pronunciada, lo que hace que tengan una cadera baja y tendencia a problemas como la displasia de cadera, mientras los pastores belgas, generalmente, tienen la cadera más recta.
Diferencias entre pastor alemán y pastor belga - Principales diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre pastor alemán y pastor belga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Federation Cynologique Internationale. Pastor alemán: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/166g01-es.pdf
  2. Federation Cynologique Internationale. Pastor belga: http://www.fci.be/nomenclature/standards/015g01-es.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga
1 de 2
Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Volver arriba