Compartir

Diferencias entre border collie y pastor australiano

 
Por Brian Calvo Sánchez. 5 noviembre 2020
Diferencias entre border collie y pastor australiano

¿Tienes un border collie y lo confunden con un pastor australiano? ¿Te cuesta diferenciar ambas razas? No te preocupes. Hay razas de perros muy similares entre sí y complicadas de distinguir. Es el caso de estas dos, pero si conoces las características de ambas razas, no te será difícil reconocerlas.

Conociendo las principales características físicas del border collie y del pastor australiano, podrás establecer las diferencias que los separan y, al mismo tiempo, aquellos rasgos que los unen. De igual manera, también debes profundizar en el carácter de las dos razas para tener más información y herramientas que te sirvan para distinguirlos.

Si quieres descubrir las diferencias entre border collie y pastor australiano, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo saber si un border collie es puro

Cómo es un border collie

Por tener una estatura parecida, el hocico alargado y colores de pelaje similares, el border collie y el pastor australiano suelen confundirse. Para conocer a profundidad qué hace a un border collie un perro de esta raza, hay que centrarse en dos aspectos: sus características físicas y su carácter.

Origen y características físicas del border collie

Según la FCI(1), el origen del border collie se sitúa en la Gran Bretaña. Alcanza una altura máxima de 53 cm y un peso de 20 kilos. Es un perro muy ágil, con un cuerpo alargado y preparado para correr y saltar en sesiones de entrenamiento.

La trufa es de color negro y, en algunos casos, de tono marrón. Las orejas suelen ser erguidas, aunque también hay casos con las orejas semicaídas. El color estándar de los ojos es marrón con contadas excepciones de tonalidad azul.

En cuanto al pelaje, hay dos tipos de border collie: los de pelo corto y los de pelo largo. La gama de colores que presenta el pelo es muy variada: desde tonos negros hasta marrones y blancos, aunque este último no es el que prevalece.

En nuestro artículo Cómo saber si un border collie es puro, te contamos más acerca de las características que no pueden faltar en esta raza.

Carácter del border collie

El temperamento del border collie destaca por su enorme energía. Necesita de una rutina diaria para pasear y hacer ejercicio, canalizando de esta forma toda la actividad física que es capaz de realizar. El deporte es uno de sus grandes estímulos.

Proporcionándole sitios y ejercicios para dar rienda suelta a toda la energía que posee, obtendrás a un can obediente e infatigable. Tiene un gran sentido de la lealtad y es inteligente, pero necesita tener cubiertas sus necesidades físicas y de ejercicio; de lo contrario, le llevará a tener comportamientos destructivos.

Su inteligencia y orden le permiten ser un perro disciplinado, por lo que no debes tener problemas a la hora de adiestrar a un border collie. Es un poco tímido con personas desconocidas, pero muy tierno con los miembros de su familia.

Los border collie poseen una gran inteligencia, así que es un perro estupendo para entrenar. Descubre en nuestro artículo Cómo educar a un border collie los mejores consejos para lograrlo.

Diferencias entre border collie y pastor australiano - Cómo es un border collie

Cómo es un pastor australiano

Tal y como sucede con el border collie, es necesario que conozcas las características físicas y el carácter del pastor australiano para saber todo acerca de esta raza y poder establecer las diferencias entre border collie y pastor australiano.

Origen y características físicas del pastor australiano

Según la FCI(2), el origen del pastor australiano se sitúa en los Estados Unidos, país en el que se desarrolló tras llegar procedente de Australia entorno al año 1800. Su altura máxima es de 58 cm y el peso oscila entre los 25 y los 30 kilos.

Posee una cabeza fuerte y proporcionada con el tamaño de su cuerpo mediano. Los ojos adoptan una forma de almendra y pueden ser de distintos colores: azules, pardos y de otras combinaciones. Respecto a sus orejas, son triangulares y caídas.

En cuanto al pelaje, su longitud es media con forma ondulada o lacia. Los tonos más tópicos del pelo del pastor australiano son el negro, el rojo, el azul mirlo y el rojo mirlo.

Carácter del pastor australiano

Tal y como sucede con el border collie, el carácter del pastor australiano destaca por su enorme energía. Tiene un instinto guardián muy pronunciado y una gran inteligencia.

Pese al instinto guardián, es un perro muy sociable y con un gran sentido de la lealtad. Para fomentar esta característica, es necesario trabajar en la socialización del pastor australiano desde la etapa de cachorro. Así, no tendrá actitudes miedosas o agresivas con otros canes.

Debido a su inteligencia, es una raza fácil de adiestrar, ya que asume con facilidad las órdenes que recibe. Aún así, ten en cuenta que las obedecerá rápidamente si tienen cubiertas sus necesidades físicas: es necesario que canalicen la energía con paseos y ejercicio para que no caigan en comportamientos destructivos e indomables.

Conoce más acerca de otras razas de perros pastores en nuestro artículo Diferencias entre pastor alemán y pastor belga.

Diferencias entre border collie y pastor australiano - Cómo es un pastor australiano

Principales diferencias entre border collie y pastor australiano

Ahora que ya conoces las principales características de los border collies y los pastores australianos o Australian shepherds, será más fácil identificar las diferencias que los distinguen. Ten en cuenta los siguientes aspectos para que conozcas mejor las razas de perro pastor australiano y border collie.

  • Estatura: el border collie es un poco más pequeño y pesa menos que el pastor australiano. Hay unos 5 cm de altura y unos 5 kilos de diferencia aproximada entre una raza y otra.
  • Orejas: el border collie las suele tener erectas, mientras que en el pastor australiano están caídas.
  • Ojos: el pastor australiano es propenso a tener heterocromía (ojos de distintos colores o dos tonos distintos en el mismo ojo). Los border collie no suelen presentar esta característica.
  • Pelaje: el border collie tiene una gama de colores más amplia que el pastor australiano, especialmente en lo que se refiere a la combinación de tonalidades en su pelo.
  • Carácter: el pastor australiano es una raza elegida para hacer de perro guardián, mientras que el border collie es un can sin un gran sentido de la vigilancia.

Si prestas atención a estos aspectos claves, te será fácil reconocer entre un cachorro de border collie y un cachorro de pastor australiano. Estas diferencias son importantes a la hora de decidir si una raza se adapta mejor a tu estilo de vida que otra, pero sin importar la raza, cualquier can te brindará su lealtad y su amistad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre border collie y pastor australiano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (FCI). Border collie: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/297g01-es.pdf
  2. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (FCI). Pastor australiano: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/342g01-es.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre border collie y pastor australiano
1 de 3
Diferencias entre border collie y pastor australiano

Volver arriba