Diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar

Diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar

Existen perros que realmente son muy parecidos pero que en realidad son de razas distintas, aunque podamos pensar que se trata de que alguno de ellos es un cruce de una raza concreta con algunas otras. Por ejemplo, a veces, vemos un bichón maltés al lado de otro can que se le parece pero tiene algunas características distintas y podemos pensar que se trata de otra línea de la raza o bien, que se trata de un cruce de un bichón maltés con otras razas. Estamos hablando del coton de Tuléar, una raza menos conocida pero que se asemeja mucho a la raza maltesa.

Es posible que algunos propietarios de canes tengan un perro de este tipo pero no estén seguros de si se trata de una raza o de la otra. Por esto, en este artículo de unComo vamos a explicar cuáles son las diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar.

Diferencias principales entre bichón maltés y coton de Tuléar

El bichón maltés y el coton de Tuléar son dos razas distintas de canes que fácilmente pueden llegar a confundirnos puesto que son muchas las semejanzas que comparten, pero también presentan ciertas características distintivas que nos pueden ayudar a saber si tenemos un perro de una raza o de la otra. Algunas de las principales diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar son las siguientes:

  • El origen de la raza: El bichón maltés proviene de Malta mientras que el coton de Tuléar viene de Madagascar. Aunque cabe decir que sí que comparten antepasados directos por lo que, en principio, provienen de cruces de las mismas razas.
  • El hocico: el morro de la raza maltesa es mas corto y redondeado, en cambio el de la raza de Madagascar es más alargado, aunque ambos deben tener la trufa o nariz de color negro.
  • El tamaño: el coton de Tuléar es de mayor tamaño que el bichón maltés, aunque no se llevan mucha diferencia, puesto que normalmente la raza de Madagascar suele pesar solo 1 o 2 kg más que la raza maltesa.
  • El pelaje: aunque el pelo de ambas razas es blanco y largo, el de la raza maltesa es lacio y menos denso por naturaleza, en cambio el de la raza de Madagascar es más bien bufado y tiene una capa de subpelo que lo hace más denso. De hecho, el nombre de la raza de coton de Tuléar ya nos indica que tiene un aspecto algodonoso. Además, debido a esta diferencia de cantidad de pelo y del tipo de este, el coton de Tuléar muda el pelaje más a menudo que el bichón maltés.
  • Color del pelaje: como ya hemos dicho, estas dos razas de perros pequeños, son principalmente de color blanco. Pero, mientras en la raza del bichón maltés no se acepta otro color que no sea el blanco puro con la trufa negra, en el caso del coton de Tuléar se acepta algo de pigmentación de color beige o gris claro sobre el manto blanco, concretamente en orejas y en algunas partes del lomo.

Realmente, son dos razas de canes muy parecidas, tanto que de cachorros no se les puede diferenciar hasta que empiezan a cambiar algo de pelo y les comienza a crecer el hocico, en el caso de la raza de Madagascar. Además, debido a que el pelo de este último es algo ondulado y a que esta raza no es tan conocida en todo el mundo como el bichón maltés, es fácil que se crea que se trata de un cruce entre un perro de esta raza y un caniche u otras razas similares con el pelaje más rizado u ondulado.

Estándar de la raza de perro bichón maltés

Para conocer más a fondo las diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar debemos fijarnos en lo que está establecido según la FCI el estándar de la raza de perro bichón maltés, pues la hay ciertas características que los ejemplares deben cumplir para poder considerarse que son de esta raza pura. Algunas de las características principales del estándar del bichón maltés son las siguientes:

  • La cabeza debe ser un poco ovalada
  • El hocico es corto y redondeado con el pelaje característico que cae a los lados de este
  • La nariz siempre debe ser de color negro
  • El pelaje totalmente blanco, largo y lacio
  • Ojos redondos y oscuros
  • Las orejas son algo triangulares y caen a los lados pero son algo erguidas y no completamente caídas
  • El peso debe estar entre los 3 y los 4 kg, siendo los machos de mayor peso que las hembras
  • La altura de los machos oscila entre los 21 y los 25 cm y la de las hembras entre 20 y 23 cm

En este vídeo de unComo podrás conocer mejor cómo es le perro bichón maltés y, además, si tienes un peludo de esta raza es bueno que conozcas la información de este otro artículo en el que te contamos todo sobre cómo cuidar a un bichón maltés.

Estándar de la raza de perro coton de Tuléar

Para seguir viendo las diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar también debemos conocer el estándar del coton de Tuléar según la FCI. Estas son algunas de las principales características del coton de Tuléar:

  • La cabeza es corta y vista desde arriba triangular
  • Hocico recto y alargado con una trufa de color oscuro
  • Pelaje algodonoso, como bufado, abundante y denso. Siempre de color blanco, pero están permitidas algunas pequeñas manchas de color beig o gris claro en algunas partes del cuerpo
  • Ojos redondos y oscuros
  • Orejas triangulares y colgantes pero no caídas del todo, sino algo elevadas
  • El tamaño de los machos oscila entre 26 y 28 cm y el de las hembras entre 23 y 25 cm
  • El peso de los machos está entre los 4 y los 6 kg y el de las hembras entre los 3,5 y los 5 kg

Qué hacer si no estás seguro de qué raza es tu perro

En caso de que revisando estas características por ti mismo no puedas decir claramente si tu can es un bichón maltés o un coton de Tuléar, tienes más opciones para poder llegar a una conclusión si así lo deseas:

  1. Visita a un veterinario que pueda ayudarte a revisar la altura, el peso, el tamaño y otras características de tu peludo de forma más concreta y, por lo tanto, con menos margen de error
  2. Acude a un concurso de belleza o de estándar de una de las dos razas y pide a los jueces especializados que revisen a tu perro para que, así, puedan decirte si se trata de un bichón maltés o bien de un coton de Tuléar
  3. Acude a una sede de la FCI (Fédération Cynologique Internationale), que es la Organización Canina Mundial, para que revisen las medidas y características de tu can y puedan decirte a qué raza pertenece

Si te ha gustado conocer las diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar, puede que también te interese saber cuáles son las diferencias entre un rottweiler alemán y uno americano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.