Chihuahuas

Diferencia entre pinscher y chihuahua

Diferencia entre pinscher y chihuahua

Algunas razas de perros son muy parecidas; el tamaño, el aspecto físico e incluso el carácter aproximan unas razas caninas a otras, pero siempre se pueden extraer diferencias entre ellas. Pese a las muchas similitudes que puedan tener y los rasgos que compartan, mediante un breve análisis lograrás distinguirlas si sabes bien qué observar.

En el caso del pinscher miniatura, a veces mal llamado pincher, y del chihuahua sucede lo mismo y, además, es muy común ver canes que son mezcla de pincher y chihuahua. Son dos razas de perros con un tamaño muy pequeño y, a simple vista, a veces puedes tener serias dificultades para diferenciarlas. Es algo lógico, pero si quieres conocer la diferencia entre pinscher y chihuahua, los rasgos físicos y de comportamiento de cada raza y más detalles para distinguirlas, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo es un chihuahua

Índice

  1. Principales diferencias entre pinscher y chihuahua
  2. Cómo es un pinscher
  3. Cómo es un chihuahua

Principales diferencias entre pinscher y chihuahua

Las razas pinscher y chihuahua son bastante parecidas por el tamaño pequeño que tienen ambas y porque a veces coinciden en su color. Aún así, observándolas con detenimiento lograrás distinguirlas. En unCOMO te aportamos las principales diferencias entre el pinscher y el chihuahueño:

  • Forma de la cabeza: la del chihuahua adquiere una forma similar a una manzana. Por su parte, la del pinscher es más cuadrada.
  • Cuerpo: ambas razas tienen una constitución cuadrada, pero en el caso del pinscher es más pronunciada.
  • Estatura: las dos razas son de estatura pequeña, pero el pinscher es ligeramente más grande que el chihuahua. El primero alcanza un peso que oscila entre los 4 y 6 kilos, mientras que el chihuahua apenas llega a los 4 kilos. Respecto a la altura, la del pinscher oscila entre los 25 y 30 cm mientras que la del chihuahua es entre 15 y 25 cm.
  • Trufa: la del chihuahua tiene el mismo color que el pelaje, por lo que varia según el caso. En cambio, la del pinscher siempre es de color negro.
  • Ojos: los del chihuahua son redondos y los del pinscher, ovalados.
  • Mordida: las dos razas poseen una mordida de estilo tijera, pero en el caso de los chihuahuas hay excepciones con mordida de pinza.
  • Pelaje: el chihuahua tiene algunas zonas del cuerpo con escaso pelo mientras que el pinscher lo tiene uniforme y abundante. Aparte, hay chihuahuas de pelo largo y otros que son de pelo corto, pero los pinschers siempre tienen el pelo corto.
  • Hocico: es alargado y truncado en el caso del pinscher. El chihuahua presenta un hocico ancho, corto y afilado en la punta.
  • Orejas: los dos canes las tienen en forma de V y terminan en punta. La principal diferencia está en la caída, ya que las orejas del chihuahua se mantienen levantadas y las del pinscher se caen sobre el rostro.
  • Color del pelo: es variado en los chihuahuas. En el caso del pinscher siempre son colores oscuros: negro y fuego o marrón.
  • Comportamiento: los dos perros son inteligentes y cariñosos con sus allegados y reservados con los desconocidos, pero los pinscher suelen aprender con más facilidad algunas órdenes y suelen ser algo más fáciles de educar.

Ahora ya sabes diferenciarlos, pero a continuación, hablaremos en más detalle de cada raza y, además, si te gustan las razas así de pequeñas, te recomendamos este otro post sobre 5 razas de perros pequeños que no crecen.

Diferencia entre pinscher y chihuahua - Principales diferencias entre pinscher y chihuahua

Cómo es un pinscher

Para conocer en profundidad el estándar del pinscher miniatura, es importante analizar sus rasgos físicos y de carácter.

Origen y características físicas

La raza de pinscher miniatura comenzó a conocerse a principios del siglo XX, momento en que quedó registrada por primera vez en Alemania.

Se trata de una versión más pequeña del pinscher alemán, alcanzando una altura media que oscila entre los 25 y los 30 cm. Según la FCI[1], el peso del pinscher miniatura oscila entre los 4 y los 6 kilos. Tiene una cabeza alargada y un cuerpo cuadrado. Sus ojos toman una forma ovalada, la trufa es de color negro y tiene una mordida de tijera. En cuanto a las orejas, son rectas y con forma de V, cayendo hacia las mejillas del rostro. El pelaje del pinscher miniatura es corto, tupido y brillante. El color siempre es oscuro y tiene dos variedades: bicolor (negro y marrón fuego) o unicolor (marrón rojizo, marrón oscuro o castaño).

Carácter

El temperamento de esta raza se caracteriza por su dinamismo, la curiosidad y la energía que tiene. El pinscher miniatura es de carácter fuerte y marcado, por lo que su estatura pequeña tiende a engañar en este sentido.

Son especialmente cariñosos con las personas más cercanas a ellos o que forman parte de su familia, pero también pueden presentar problemas de socialización si no han trabajado este aspecto desde cachorros. En este caso, el pinscher puede ser reservado y hasta agresivo con los extraños. Es importante que intentes potenciar sus habilidades sociales en sus primeros meses de vida para no encontrarte con este problema a medida que pasa el tiempo.

Por último, cabe destacar que los pinscher miniatura se aburren fácilmente estando solos durante varias horas, como cualquier perro, pero quizá esta es una raza en la que suele notarse bastante, ya que son muy inquietos y curiosos. Pese a generar algo de ruido si algo los inquieta, ladran mucho menos que otras razas caninas de tamaño pequeño.

Tras conocer todo esto de esta raza, en estos enlaces, y también con el vídeo de aquí abajo, puedes aprender más sobre Cómo es la raza de perros pinscher y Cómo cuidar a un pinscher.

Cómo es un chihuahua

Para descubrir el estándar del chihuahua, también es necesario conocer sus rasgos físicos y su carácter.

Origen y características físicas

Según la FCI[2], el chihuahua tiene su origen en México. Se le considera como la raza más pequeña del mundo y recibe su nombre por el estado con mayor superficie de México, Chihuahua. La altura media de los chihuahuas es de 15 a 30 cm. El peso de los chihuahuas que oscila entre 1,5 kilos y los 4 kg. Aunque también existen los chihuahuas toy, que pesan menos de un kilo. Existen dos tipos de chihuahua según la apariencia física:

  • Chihuahua con cabeza de manzana: es la variedad más común de esta raza. La cabeza adquiera forma de manzana, dándole un aspecto cuidado y dulce. Las orejas son rectas, separadas y grandes. Los ojos destacan por ser saltones en un cuerpo fino y pequeño.
  • Chihuahua con cabeza de venado: es un poco más grade que el chihuahua cabeza de manzana. La cabeza tiene una forma más alargada, recordando la de un pequeño ciervo. También son un poco más altos, pero conservan una apariencia dulce y delicada.

Los chihuahuas también se distinguen en dos tipos según el pelaje:

  • Chihuahua de pelo corto.
  • Chihuahua de pelo largo.

El color del pelo puede ser de distintos tonos: negro, blanco, café o crema, marrón y con mezclas de estos colores o incluso tricolor. Así, de entre los perros de tamaño pequeño es de los que más colores tienen.

Carácter

El carácter del chihuahua dependerá en gran medida de la educación que reciba. Es un perro de gran inteligencia, con una valentía que puede parecer desproporcionada a su pequeño tamaño y también es muy protector con su familia.

Se trata de una raza con un sentido territorial muy pronunciado, por lo que muestra ciertos celos hacia las relaciones que mantienen sus tutores con otras personas y perros. Por lo general, demanda atención y cariño constantemente y necesita socializarse desde cachorro con otros canes, otros animales y más personas aparte de las de su hogar para, así, no tener problemas en este sentido en su etapa.

Ahora que ya has conocido mejor a los chihuahueños, te recomendamos ver el vídeo de aquí abajo y leer estos otros artículos acerca de Cómo saber si mi chihuahua es puro y Cómo cuidar a un chihuahua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre pinscher y chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (FCI). Pinscher miniatura: http://www.fci.be/nomenclature/Standards/185g02-es.pdf
  2. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (FCI). Chihuahua: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/218g09-es.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María España Rodríguez
Tengo una Chihuahua de 8 meses y necesito un remedio casero para pulgas. El veterinario no le encontró, le dió una pastilla, pero sigue rascándose y estoy preocupada
1 de 2
Diferencia entre pinscher y chihuahua
X