Otras razas de perro

Diferencia entre perro de agua español y portugués

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 26 enero 2021
Diferencia entre perro de agua español y portugués

Son muchas las razas caninas de la familia de los perros de agua. Por ejemplo, existe el perro de agua americano, el irlandés, así como los más conocidos: el español y el portugués. Sin embargo, especialmente estas dos últimas razas mencionadas, son algo difíciles de diferenciar a simple vista porque están estrechamente relacionadas. Se trata de perros muy populares, tanto por su aspecto como por su carácter. Si sientes curiosidad por conocer sus diferencias o estás indeciso sobre cuál de las dos razas es más adecuada para ti, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contamos cuál es la diferencia entre perro de agua español y portugués.

También te puede interesar: Cómo saber si un perro de agua es puro

Índice

  1. Características del perro de agua español
  2. Características del perro de agua portugués
  3. Cuáles son las diferencias entre el perro de agua español y el portugués

Características del perro de agua español

Para conocer las diferencias entre estas dos razas comenzaremos por conocer sus rasgos de forma individual. Así, según la FCI (Fédération Cynologique Internationale)[1], que es la Organización Canina Mundial que registra las distintas razas a nivel internacional, la raza de perro de agua español es un can clasificado como perro de trabajo, pastor, cazador y ayudante de pescadores.

El origen de estos canes data de hace siglos y antiguamente era conocido como "perro turco", ya que proviene de perros de la región geográfica de Turquía y fue introducido en la península ibérica por los musulmanes a través de Andalucía, por lo que también se le conoció como "perro turco andaluz". Así, para quienes tengan dudas sobre la diferencia entre el perro de agua español y turco, en realidad se trata de la misma raza solo que son los nombres que se le han dado en dos épocas distintas.

Además de conocer su origen, también hay que saber los detalles sobre el físico, el carácter y el comportamiento del perro de agua español, algo también muy útil si alguien se pregunta cómo saber si un perro de agua español es puro.

  • Son perros de tamaño mediano, rústicos y de formas armónicas.
  • La altura a la cruz de los machos es de entre 44 cm y 50 cm y la de las hembras de entre 40 cm y 46 cm.
  • Los machos pesan entre 18 kg y 22 kg y las hembras entre 14 kg y 18 kg.
  • Su complexión es atlética y musculada, ya que son perros enérgicos que se ejercitan.
  • Al ser canes con un fuerte instinto cazador tienen el oído, el olfato y la vista muy bien desarrollados.
  • La cola es de inserción media y suele ser larga aunque hay algunos con la cola corta de nacimiento.
  • La nariz o trufa está pigmentada en el mismo color o más un tono más fuerte que el color más oscuro que tienen en su pelaje.
  • El pelo es siempre rizado y lanoso. Si se deja crecer mucho puede formar cordeles o rastas. En los concursos de belleza de esta raza se aceptan los que están totalmente esquilados pero no los que llevan cortes estéticos. El pelaje de esta raza es hipoalergénico, ya que cae poco comparando la muda de otras razas.
  • Los colores del pelaje de esta raza son negro, blanco, marrón en distintas tonalidades. Además, existen los bicolor, combinando negro y blanco o blanco y marrón en diferentes tonos. Por último, aunque existen y en otro aspecto no difieren de esta raza oficial, los perros de agua españoles tricolores, color avellana y fuego y color negro y fuego no son admitidos dentro del estándar oficial.
  • Son de carácter equilibrado, valientes y muy inteligentes, por lo que es necesario estimularlos y mantenerlos activos mentalmente para evitar problemas de ansiedad que, además, deriven en problemas de conducta.
  • Se trata de canes muy obedientes y que aprenden con mucha facilidad y rapidez.
  • Son muy fieles y disfrutan mucho de formar parte de una familia, llegando a ser muy apegados.
Diferencia entre perro de agua español y portugués - Características del perro de agua español

Características del perro de agua portugués

Respecto a la otra raza, el perro de agua portugués o cão de agua português, muy conocida actualmente por formar parte de la familia Obama, podemos decir que según la FCI (Fédération Cynologique Internationale)[2] esta raza originaria de Portugal es asistente de pesca, cobrador y perro de compañía. Está emparentada con la raza antes comentada, con un ancestro en común: el perro turco.

Estos son los principales rasgos sobre el físico, el carácter y el comportamiento del perro de agua portugués:

  • Su complexión es de proporciones medias y armónicas, siendo considerado un can de tamaño mediano.
  • Son canes robustos y que desarrollan la musculatura con mucha facilidad, siendo muy resistentes a la fatiga física al ejercitarse.
  • Son canes muy enérgicos que adoran correr tanto como nadar.
  • Al ser cazadores tienen los sentidos de la vista, el olfato y el oído muy desarrollados.
  • Los machos miden entre 50 cm y 57 cm a la cruz y las hembras entre 43 cm y 52 cm a la cruz.
  • Los machos pesan entre 19 kg y 25 kg y las hembras entre 16 kg y 22 kg.
  • La cola es de inserción media, ancha en la base afinándose hacia la punta y larga, pudiendo nacer con la cola más corta.
  • Su pelaje es muy abundante, aunque no tiene capa interna de pelo. Hay dos tipos de pelaje diferenciado en esta misma raza: los de pelo rizado y los de pelo largo ondulado. A estos últimos, a veces, se les realiza un corte de pelaje como el de algunos caniches, con solo la parte de atrás corta, incluida la cola pero dejando la punta de esta con un mechón de pelo. El pelaje de esta raza también es considerado hipoalergénico, ya que cae poco en comparación con otras razas.
  • El color del pelaje puede ser unicolor, siendo negro, blanco o castaño o marrón en varios tonos, o bien puede ser mezclado de blanco y negro o castaño y blanco.
  • La trufa o nariz es de color negro en los canes de pelaje uniforme, ya sea negro o blanco, así como en los bicolores en negro y blanco. En cambio, los perros marrones tienen la trufa también marrón.
  • Son muy inteligentes, aprendiendo las cosas con gran rapidez y bastante facilidad.
  • También son fieles y obedecen con mucha facilidad, ya que buscan siempre una relación cercana con su familia, es decir, son muy familiares.
  • Son canes alegres, divertidos y enérgicos que necesitan estar ejercitados y entretenidos.
Diferencia entre perro de agua español y portugués - Características del perro de agua portugués

Cuáles son las diferencias entre el perro de agua español y el portugués

A modo de resumen para que sea más fácil tenerlo claro, ya que se trata de canes realmente similares, esta son las principales diferencias entre perro de agua español y portugués son:

  • El origen: aunque sí comparten ancestros de forma cercana, como los perros turcos, estas dos razas se originaron en países distintos: una en España y la otro en Portugal.
  • La altura: el perro de agua español puede ser de media unos 10 cm más bajo que el portugués.
  • El peso: aunque los dos son de tamaño mediano, los portugueses de media pesan algo más que los españoles.
  • El pelaje: recordemos que en el caso del can de Portugal existe la variedad de pelo corto y rizado, como el español, pero existen también una variedad que se diferencia mucho más fácilmente del español por tener el pelo largo y ondulado.

Por lo demás, generalmente, son canes muy parecidos. Por ejemplo, no es mejor el carácter de uno o de otro, son muy similares, y ambos son aptos para convivir con niños, otros perros y otros animales, siempre que se socialice bien al perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre perro de agua español y portugués, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Federation Cynologique Internationale. Perro de agua español: http://www.fci.be/es/nomenclature/PERRO-DE-AGUA-ESPANOL-336.html
  2. Federation Cynologique Internationale. Perro de agua portugués: http://www.fci.be/es/nomenclature/PERRO-DE-AGUA-PORTUGUES-37.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ISABEL
Cuanto vale
Rocio
Hola, tengo un perro de agua de 7 meses. Nos está costando mucho socializarle sobre todo con otros perros. Les ladra a todos y hay que sujetarlo. Yo me paro y le regaño, pero no surte efecto. También le ladra a bicis, niños corriendo, etc..
Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rocio,

Puede ser complicado hacer comprender a un cachorro de forma efectiva que no debe estar ladrando por todo, peor hay que tener paciencia. Sobre todo, algo que corregiría de lo que me comentas es que no hay que regañar, ya que el castigo no surte tan buen efecto e incluso puede ocasionar el efecto contrario al buscado, aunque sea un simple tirón de correa o solo algo verbal como un NO serio. En realidad lo mejor es el refuerzo positivo, premiarlo cuando lo haga bien, cuando logres que ignore el estímulo que le hace ladrar felicítalo, dale un premio o acarícialo. Aunque si ves que te cuesta, te aconsejo que no dudes en pedir ayuda a un etólogo, educador o especialista en el comportamiento canino. Además, estos artículos te ayudarán:

Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas:
https://animales.uncomo.com/articulo/como-socializar-a-un-cachorro-con-perros-adultos-y-personas-21485.html

Cómo enseñar a un cachorro a no ladrar:
https://animales.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-ladrar-45450.html

Saludos
1 de 3
Diferencia entre perro de agua español y portugués
X