Compartir

Diferencia entre labrador y golden retriever

 
Por Irene Juste. Actualizado: 20 junio 2017
Diferencia entre labrador y golden retriever

Dos de las razas más populares desde hace décadas para tener como fieles compañeros son el golden y el labrador retriever. Se trata de dos razas caninas muy inteligentes, fieles y perfectas para convivir con niños, de ahí su popularidad. Pero, debido a su aspecto algo similar y a que el apellido de la raza es el mismo, mucha gente los confunde. Aunque son parientes cercanos y sí que tienen una estructura y una constitución parecidas, realmente tienen bastantes rasgos que los diferencian.

Por este motivo, en este artículo de unCOMO vamos a explicar con todo detalle cuál es la diferencia entre labrador y golden retriever para que, así, resulte sencillo saber cuál de los dos tienes delante.

También te puede interesar: Cómo es el Golden Retriever

Características del labrador retriever

La raza de perro labrador retriever, también llamado perdiguero y cobrador labrador por su uso común en la caza, tiene origen en Canadá en el siglo XVI, concretamente en la zona de Terranova y Labrador que se encuentra en el noreste de este país. Se cree que la raza principal de la que descienden estos perros es el perro de aguas de San Juan y que tras varios cruces con otras razas, algunas irlandesas y otras portuguesas e inglesas, se dio lugar la raza que conocemos hoy en día.

Para comenzar a explicar cómo es un labrador retriever te contaremos cuál es físicamente. Es una raza de tamaño mediano ya que su peso se encuentra entre los 25 y los 40 kg y suele tener una altura a la cruz de entre 54 y 57 cm, siendo los macho ligeramente más grandes que las hembras.

El pelaje de estos canes es corto, áspero, denso y liso, y si están bien cuidados y sanos suelen tener el pelaje brillante. El color de su pelo puede ser marrón chocolate, amarillo o negro, pero siempre de un solo color y sin manchas. Además, el color amarillo puede darse en varios tonos, desde un crema casi blanco hasta tonos más amarillentos e incluso rojizos.

Respecto al comportamiento y carácter, se los puede describir como perros que cumplen con los siguientes rasgos:

  • Amables
  • Fieles
  • Sociables
  • Carácter muy equilibrado
  • Tranquilos
  • Pacientes
  • Valientes

Esta combinación los convierte en una raza apta para la convivencia con niños y personas mayores ya que los hace muy manejables. Como hemos comentado al principio de este artículo, esta raza está entre los caninos más inteligentes y esto los convierte en perfectos compañeros para gente con necesidad de ayuda en algunas situaciones, como personas ciegas, sordas, con alguna discapacidad física que dificulte sus movimientos e incluso están recomendados para niños con problemas de autismo.

Diferencia entre labrador y golden retriever - Características del labrador retriever

Características del golden retriever

La raza de perro golden retriever proviene de Escocia y, concretamente, se originó a mitad del siglo XIX, aunque también hay quienes afirman que su origen es inglés. Igual que la raza anteriormente comentada, se trata de un perro cazador puesto que se empezó a criar con este propósito. Pero, hoy en día y desde hace muchos años, se trata de razas ideales como animal de compañía. Se cree que esta raza canina fue creada a partir de los cruces de perros perdigueros y perros de aguas de estas zonas europeas. Hoy en día se pueden diferenciar distintas líneas principales en esta raza, por lo que podemos tener delante a un golden de fenotipo inglés, canadiense o americano.

Para comenzar a describir cómo es el golden retriever hablaremos de sus características físicas. Se trata de una raza considerada de tamaño medio, puesto que su peso oscila entre los 25 y 38 kg y su altura a la cruz es de entre 53 y 61 cm, llegando a ser más alta que la raza labrador, aunque se llevan pocos cm de diferencia. En este caso los machos también suelen ser algo más grandes que las hembras.

El pelaje de esta raza es de aspecto suave, brillante, de varias capas, largo y algo ondulado. Se considera de pelo largo aunque en algunas partes de su cuerpo el pelo es semilargo, además, es resistente al agua. Los colores del manto de estos canes suelen ser de tonos dorados, yendo de un tono marrón claro casi blanco hasta un tono marrón rojizo.

Respecto a su carácter y su comportamiento, podemos describirlos como canes que se ajustan a los siguientes adjetivos:

  • Fieles
  • Amigables
  • Cariñosos
  • Confiados
  • Dóciles
  • Tranquilos
  • Inteligentes
  • Equilibrados
  • Pacientes
  • Valientes

Estas capacidades y características, junto con el hecho de que también una de las razas más inteligentes, lo convierten también un perro de trabajo y está indicado para personas con necesidades especiales igual que los labradores.

Diferencia entre labrador y golden retriever - Características del golden retriever

Diferencias entre labrador y golden retriever

Tras haber visto una descripción básica de los aspectos físicos y de comportamiento de cada una de estas dos razas caninas, vamos a comentar algunas de las principales diferencias entre labrador y golden retriever:

  • El origen de ambas razas es distinto, como ya hemos comentado uno proviene de Escocia y el otro de Canadá, siendo esta última más antigua que la primera.
  • El labrador presenta un pelaje corto y áspero que puede ser de color negro, marrón chocolate o marrón claro o canela. En cambio, el perro golden, tiene un pelaje largo, o semilargo en algunas zonas, y suave que puede se mueve en varios tonos de dorado, desde el muy claro casi blanco hasta un tono rojizo.
  • Aunque ambas razas mudan el pelo en las épocas habituales, el de pelo corto muda mucho más que la raza de pelo largo. Además, sobre todo por el pelaje, el primero es más fácil de mantener que el segundo.
  • El labrador es de carácter bastante más vigilante que el golden en cuanto a su territorio se refiere, puesto que el último es de carácter algo más confiado en general. Pero, esto no los convierte en perros guardianes, ya que en realidad normalmente como mucho avisan de la presencia de alguien desconocido con un par de ladridos y ya está.
  • Generalmente, los labradores son algo más activos y enérgicos que los golden retriever.
  • Además, la raza de pelo corto se adapta mejor a los cambios que se pueden producir en su entorno como una mudanza o gente nueva en casa.

Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre labrador y golden retriever, puede que también te interese conocer cuáles son las diferencias entre bichón maltés y coton de Tuléar.

Labrador o golden retriever, ¿cuál es mejor?

Son muchas las personas que quieren compartir la vida con un can de estas razas, pues son muy similares, pero no saben cuál de las dos es más adecuada para su caso. Ante la duda de cuál es mejor, algo que depende de la situación y el estilo de vida de cada persona o familia, hay que tener en cuenta las diferencias y similitudes comentadas anteriormente.

Asimismo, por ejemplo, quienes viven en la ciudad muchas veces se preguntan: ¿es mejor un labrador o un golden retriever para un piso?. Evidentemente, son canes que necesitan gastar energía por lo que lo ideal es que vivan en lugares en los que puedan corretear y cansarse, nunca deben estar encerrados en un piso, como en el caso de cualquier otra raza. Por lo tanto, si el can, sea de la raza que sea, va a vivir en un piso debemos tener en cuenta que necesitan salir a pasear, jugar, correr y relacionarse entre 45 y 90 minutos al día, en una sola vez o repartido en las veces que queramos.

Generalmente, los labradores son algo más enérgicos y activos que los golden retriever, por lo que este es un factor a tener en cuenta. Si en casa sois muy activos y salís mucho a pasear o de excursión, entonces un labrador puede ser una mejor opción que un golden, y en el caso contrario quizá la raza de pelo largo sea mejor.

Otro factor a tener en cuenta que muchos se preguntan es la inteligencia del animal para aprender y comprendernos, ya que así su educación nos puede resultar más fácil. En este caso hay que saber que existe una escala que mide, teniendo en cuenta muchos factores, este tipo de inteligencia en los canes. Se trata de la escala de Stanley Coren, un doctor que creó la escala de inteligencia canina tras estudiar a muchas razas distintas. Así, tanto el labrador como el golden retriever se encuentran entre las 10 razas más inteligentes en esta escala, estando el golden en 4ª posición y el labrador en 7ª posición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre labrador y golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Diferencia entre labrador y golden retriever

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre labrador y golden retriever
1 de 3
Diferencia entre labrador y golden retriever

Volver arriba