Galgos

Diferencia entre galgo y podenco

Diferencia entre galgo y podenco

La dificultad para diferenciar determinadas razas de perros es habitual por la semejanza en el aspecto físico e incluso de comportamiento que algunas comparten. Algunas razas comparten rasgos característicos que hacen compleja la labor de distinguirlos. Es el caso del galgo y el podenco: ambos son esbeltos, delgados y con un instinto de caza muy marcado, pero también hay factores distintivos entre estas dos razas que son fáciles de reconocer.

Si eres de los que se preguntan cómo son los galgos y también cómo son los podencos realmente, si a veces al verlos por la calle o en imágenes te cuesta diferenciarlos o bien, si estás pensando en acoger a un perro de una de estas razas, de mezcla de estas o de estas con otras, este artículo te interesa para conocer mejor los rasgos de estos canes. En unCOMO te ayudaremos a conocer las características de las dos razas, un aspecto fundamental para tener los conocimientos necesarios y poder diferenciarlos. Así que, si te interesa descubrir la diferencia entre galgo y podenco, sus rasgos físicos y de carácter, sigue leyendo este artículo.

También te puede interesar: Diferencia entre dóberman y rottweiler

Índice

  1. Principales diferencias entre galgo y podenco
  2. Cómo es un galgo español
  3. Cómo es un podenco

Principales diferencias entre galgo y podenco

Los detalles físicos y de comportamiento que distinguen al galgo del podenco son varios. Estas son las principales diferencias entre galgo y podenco:

  • Cuerpo: el galgo tiene un cuerpo mucho más estilizado de cola a cabeza respecto al podenco.
  • Altura: el podenco tiene una altura media sensiblemente superior al del galgo. Lo cual quiere decir que hay galgos que pueden ser más altos que mucho podencos y al revés, pero que en cuanto a la estatura media los podencos pueden ser ligeramente más altos a la cruz que los galgos.
  • Hocico: pese a que es alargado y estrecho en ambos casos, el del galgo es más estilizado y fino. En cambio, el hocico del podenco está truncado hacia la base.
  • Trufa: es pequeña en las dos razas. La diferencia se encuentra en el color: carne, marrón o rosado en el podenco y principalmente de color negro en el galgo.
  • Ojos: la forma es oblicua y son de color ámbar en el podenco, mientras que en el caso del galgo tienen una forma almendrada y con un tono oscuro o marrón claro (pero este es menos habitual).
  • Labios: son muy finos en ambos perros, pero en el caso del galgo son negros y en el podenco son de tonalidad carne.
  • Cuello: es más largo el cuello de las razas de galgos que el de las razas de podencos.
  • Orejas: son puntiagudas y erguidas en el podenco, mientras que se doblan por la mitad en el galgo.
  • Tórax: el del galgo es más elevado, por lo que se hace notar en el cuerpo.
  • Manto: los galgos tienen un manto con colores muy variados y mezclados, mientras que el podenco cuenta con un pelaje de color más específico.
  • Vientre: más pronunciado en el podenco y pequeño en el galgo.
  • Personalidad: las dos razas son cariñosas y tienen una gran energía, pero el galgo es mucho más tímido que el podenco.
Diferencia entre galgo y podenco - Principales diferencias entre galgo y podenco

Cómo es un galgo español

Tal y como establece la FCI[1], el galgo español es un can alto y esbelto, ya que su altura oscila entre los 60 y los 70 cm. Tiene un peso aproximado de 25 a 30 kg, con una cabeza pequeña y alargada. El hocico es estrecho y largo, con las mucosas de color negro (trufa y labios).

La mordida del galgo español es de tijera. Sus ojos son oscuros y de forma almendrada, con una mirada tan dulce como tímida que se corresponde con su comportamiento. En cuanto a las orejas, se doblan cayendo a los lados y tienen una forma triangular. El pelaje de esta raza es corto y fino, pudiendo ser de un solo color, de dos o incluso de tres o jaspeado o rayado, con unos colores como canela, blanco, dorado, rojizo y negro.

La personalidad del galgo español está condicionada por su timidez y la dulzura que desprenden sus gestos, lo que los convierte en canes perfectos para convivir en casas con familias tranquilas pero activas en cuanto a ejercicio. Desde un cachorro de galgo español hasta los adultos hablamos de un raza muy activa, que solo recudirá su actividad notablemente cuando sea bastante mayor o si le sucede algo de salud física o mental. Este can siempre está dispuesto a ejercitarse y, por lo general, se encuentra muy cómodo con actividades de caza o de deporte, pues tiene mucha energía y capacidad para correr, necesita cierto desgaste físico o de energía para estar sano, y tiene un gran instinto de caza. Debido a su gran energía y a la capacidad deportiva, en muchos lugares se hacen distintas competiciones de caza, de velocidad, etc. No obstante, todos estos rasgos más comportamentales al fin y al cabo serán individuales en cada can, es decir, cada perro es un caso y hay galgos que no son tan enérgicos o que no se encuentran nada cómodos en una situación de cacería. Por ello, es importante conocer bien a tu perro y respetarlo, pues evidentemente nunca hay que forzarlos a nada.

Los 11 tipos de galgos más populares son los siguientes:

  • Galgo afgano
  • Galgo azawakh, cuyo origen es africano
  • Galgo árabe
  • Galgo escocés
  • Galgo español
  • Galgo inglés
  • Galgo italiano
  • Galgo ruso o galgo borzoi
  • Galgo persa
  • Wolfhound (irlandés)
  • Whippet

Te recomendamos leer también estos otros artículos sobre Cómo cuidar un galgo y Cómo adoptar un galgo. Además, aquí te dejamos un vídeo sobre esta increíble raza.

Cómo es un podenco

Para establecer definitivamente la diferencia entre galgo y podenco, es conveniente que conozcas también las características de la segunda raza. El podenco es un perro delgado (oscila entre los 20 y los 30 kg), con una altura de 65 a 72 cm. La FCI[2] determina que la cabeza de esta raza es ligeramente aplanada y larga. La tonalidad carne, marrón claro o rosada está presente en los labios, el hocico y la trufa. La mordida es de tijera, los ojos son de color ámbar y de forma oblicua. En cuanto a las orejas, se asemejan a la figura del rombo y normalmente permanecen erguidas, al contrario que las del galgo. El podenco tiene un pelaje con diferentes características: puede ser áspero y duro, liso y brillante o suave y largo, según el tipo de podenco del que hablemos. Sobre el color, principalmente los hay con tonos blancos, marrones y rojizos.

Existen 8 tipos de podencos reconocidos por las diferentes federaciones internacionales. Son los siguientes:

  • Podenco portugués
  • Podenco canario
  • Podenco ibicenco
  • Podenco andaluz
  • Podenco valenciano
  • Cirneco del Etna (de origen italiano)
  • Perro del faraón (criado en Gran Bretaña y de origen maltés)
  • Maneto (origen andaluz, aunque no es reconocido por la FCI)

El cachorro de podenco necesita ser educado para favorecer su socialización. Esta raza posee una personalidad algo independiente y muy enérgica, por lo que, como puede suceder con cualquier otra raza, puede llegar a ser miedoso con otros canes si no se trabaja en la etapa inicial de socialización, lo que puede conllevar conductas agresivas por defensa, al sentirse inseguro en muchas situaciones. Como comentábamos, los problemas de socialización pueden aparecer en cualquier can, sea podenco, galgo o de cualquier raza o mezcla. Por ello, es muy importante socializarlo correctamente desde pequeño y enseñarle a no tener miedo a situaciones normales, a relacionarse con respeto con los demás animales y personas, etc., y todo ello hay que hacerlo siempre con refuerzo positivo, evitando los castigos negativos.

Si el can crece en un buen entorno, de forma natural los podencos son cariñosos y muy activos, les encanta realizar todo tipo de actividades y ejercicios al aire libre, pues tienen un gran instinto de caza y de actividad elevada. Aquí te contamos más sobre Cómo es un podenco.

Diferencia entre galgo y podenco - Cómo es un podenco

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre galgo y podenco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Federation Cynologique Internationale. Galgo español: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/285g10-es.pdf
  2. Federation Cynologique Internationale. Podenco ibicenco: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/089g05-es.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Bernabé Mateos López
Tengo en casa una preciosa perrita mestiza de podenco con galgo, una dulzura de animal; está con nosotros desde que tenía dos meses de vida ya que fue abandonada y rescatada por la protectora de animales; nos encantó y la adoptamos; al principio de cachorra era muy estresante pero con paciencia y un buen adiestrador hemos conseguido que el animal sea muy obediente y tranquila. Ya tiene cuatro años y deseamos tenerla muchos más.
1 de 3
Diferencia entre galgo y podenco
X