Doberman

Diferencia entre dóberman y rottweiler

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 15 febrero 2021
Diferencia entre dóberman y rottweiler

Algunas razas de perros presentan características físicas y de comportamiento muy similares entre sí, por lo que cuesta distinguirlas a primera vista. Un claro ejemplo es el dóberman y el rottweiler: son canes con un poderío físico muy destacado y una personalidad marcada, pero realizando un análisis detallado de ambos también se pueden establecer diferencias.

Teniendo en cuenta la importancia de conocer la raza de un perro, o la mezcla de razas de este, a la hora de adoptarlo para ser completamente consciente de sus necesidades y estar preparado para su cuidado, es fundamental que sepas cómo es cada una para distinguirlas y perfilar mejor los cuidados de salud que puede necesitar más concretamente. Si tienes curiosidad, si tienes en casa un can mezcla de dóberman y rottweiler o si tienes un can de una de estas dos razas, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre la diferencia entre dóberman y rottweiler y las características físicas y de comportamiento de ambos.

También te puede interesar: Las razas de perros más inteligentes

Índice

  1. Principales diferencias entre dóberman y rottweiler
  2. Cómo es un dóberman
  3. Cómo es un rottweiler
  4. ¿Es mejor el rottweiler o el dóberman para guardia?

Principales diferencias entre dóberman y rottweiler

¿Cuál es la diferencia entre un rottweiler y un dóberman? Pese a las similitudes físicas y de temperamento del dóberman y el rottweiler, se pueden establecer las siguientes diferencias entre ambas razas:

  • Cuerpo: el dóberman tiene un cuerpo estilizado mientras que el rottweiler es más robusto, con una apariencia más imponente.
  • Altura: el dóberman es más alto que el rottweiler. Supera incluso a otros perros considerados como grandes.
  • Ojos: el dóberman tiene unos ojos con forma ovalada alargada y de color negro o marrón (según el tono del pelo). En cambio, los del rottweiler son marrón oscuro y almendrados o redondeados.
  • Pelaje: ambas razas tienen mantos espesos, lisos y cortos, aunque en el caso del rottweiler los hay que tienen algunas partes (cuello y cola principalmente) con el pelaje un poco más largo, pero sin llegar a ser siquiera semilargo o medio. Además, el rottweiler aceptado como raza oficial siempre es negro y con manchas de color fuego (marrón dorado). Por su parte, el dóberman también puede presentar estos colores del mismo modo, pero también puede presentar un manto negro por completo o un manto marrón con manchas fuego.
  • Labios: los del rottweiler son más caídos, pero en ambas razas los tienen pigmentados y firmes.
  • Cabeza: el dóberman tiene un cráneo fino y alargado, mientras que el rottweiler tiene una cabeza más robusta y corta.
  • Trufa: es ancha en ambas razas, pero de color café o negro en el dóberman y siempre negra en el rottweiler.
  • Trote: el dóberman tiene un movimiento ágil y elegante. Por su parte, el rottweiler se desplaza trotando y con mayor agitación, pues es más pesado y robusto.
  • Orejas: realmente las tienen bastante parecidas y son dobladas hacia delante o un poco a los lados, pero el rottweiler las tiene algo más cortas. En ambos casos tienen las orejas del color dominante en el manto, mayormente negro o pudiendo ser marrón el caso de los dóberman marrones y fuego.
  • Cola: la del dóberman es más fina y larga y la del rottweiler es larga pero más ancha, sobre todo en la base. A ambas razas se les recortaban la cola y las orejas por estética y cuando se usaban en peleas de perros. Hoy en día se sigue haciendo en mucho lugares por ambas razones, pero por suerte en muchísimos lugares ya se ha modificado por ley y se ha prohibido el recorte de orejas y cola u otras modificaciones no hechas por aspectos de salud en los animales.
Diferencia entre dóberman y rottweiler - Principales diferencias entre dóberman y rottweiler

Cómo es un dóberman

Conocer las características físicas del dóberman te ayudará a distinguir esta raza de la del rottweiler. Según la FCI(1), se trata de un perro con un cuerpo musculoso y fuerte. Presenta una altura que oscila entre los 68 cm y los 72 cm, con un peso aproximado de 35-45 kg.

El cráneo del dóberman tiene forma de cuña, con una trufa ancha de color negro o marrón. Su mordida es de tijera y los labios de color café o negro. La forma de sus ojos es ovalada y el iris es castaño o negro (según el tono del pelaje). Además, tiene unas orejas que caen hacia las mejillas. En cuanto al pelaje, el del dóberman es liso, corto y denso. Puede presentar dos colores: totalmente negro y fuego o marrón chocolate o rojizo con algunas manchas color fuego.

El comportamiento del dóberman también es importante de analizar para conocer en profundidad a la raza. Se trata de un can obediente y leal cuya conducta es realmente buena. Requiere de educación desde cachorro, pero su buen temperamento hace que responda perfectamente a lo que se le va enseñando desde el refuerzo positivo. Combina una gran inteligencia con una actividad y agilidad notables. Con unas directrices básicas y evitando gritos o castigos, conseguirás que tu dóberman tenga un magnífico comportamiento.

Aquí puedes conocer algunos consejos sobre Cómo educar a un dóberman y Cómo cuidar un dóberman. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre esta raza para conocerla un poco más.

Cómo es un rottweiler

Profundizar en las características físicas del rottweiler también facilita la tarea de distinguirlo respecto al dóberman. Según la FCI(2), se trata de un perro robusto con una musculatura muy potente. Tiene una altura media de 63 a 68 cm y un peso aproximado de 40 a 60 kg.

La cabeza del rottweiler es mediana con una trufa siempre negra. Sus labios son firmes y negros y tiene una mordida de tijera. Los ojos son de color marrón oscuro y con forma almendrada o algo redondeada. Además, tiene unas orejas triangulares y caídas hacia delante. El pelaje de este peludo es duro y espeso, con un color negro predominante y unas marcas de color fuego en distintas partes del cuerpo como el pecho, el cuello, el rostro y las patas.

El comportamiento del rottweiler lo diferencia del dóberman y otras razas por su temperamento firme, lo que le convierte en un perro ideal para tareas de vigilancia y protección. Se dice que tiene un comportamiento con tendencias agresivas y de ataques impredecibles, pero esto es una leyenda, no es un rasgo de la raza (ni de esta ni del dóberman, ni de los pitbulls, ni los pastores alemanes u otras que se han etiquetado con este estigma). Con una educación y socialización desde cachorro se evita que estas situaciones puedan llegar a pasar, aunque siempre hay que tener en cuenta que si el perro se ve en una situación de peligro primero intentará huir pero si no puede se defenderá, como cualquier animal.

El instinto protector y de vigilancia del rottweiler le dota de cualidades para ser un excelente perro guardián, pero estas características no impiden que sea cariñoso y fiel hacia su familia.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo saber si mi rottweiler es puro y este otro para conocer las Diferencias entre rottweiler alemán y rottweiler americano. Asimismo, aquí te dejamos un vídeo sobre esta raza para que aprendas un poco más sobre ella.

¿Es mejor el rottweiler o el dóberman para guardia?

Muchas personas buscan a un can para ayudarles a vigilar su casa o una zona concreta y se preguntan dóberman vs rottweiler, ¿cuál es mejor para la tarea de guardia y protección?

Exponiendo la diferencia entre dóberman y rottweiler, se puede determinar que el rottweiler es mejor para labores de guardia, ya que tiene más inclinación por este tipo de actividad, le resulta algo más fácil que a los dóberman. El firme temperamento que tiene se suma al instinto de vigilancia y protección hacia su familia, siendo cualidades más que suficientes para ser un gran can guardián. Sin embargo, el dóberman también tiene características físicas (fortaleza muscular y gran agilidad) y de comportamiento (obediencia y lealtad) para ser un buen perro guardián.

Lo más importante es que tengamos en cuenta que ningún perro nace sabiendo, aunque su raza o mezcla de razas tengan ciertas cualidades más marcadas que otras, siempre van a necesitar educación y entrenamiento profesional para llegar a ser perros de guardia. Otro aspecto relevante es que no pueden sustituir a una alarma, con la cual se da un aviso a la policía, ni pueden estar solos muchas horas seguidas, como cualquier otro perro, pues son animales sociales, no son máquinas, y necesitan cuidados y atenciones, así como compañía y un trato como un integrante más de la familia.

Ahora que ya conoces qué diferencia hay entre rottweiler y dóberman, quizás quieras conocer las diferencias que hay entre otras razas como estas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre dóberman y rottweiler, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Referencias
  1. Federation Cynologique Internationale. Dóberman (Dobermann): http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/143g02-es.pdf
  2. Federation Cynologique Internationale. Rottweiler: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/147g02-es.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencia entre dóberman y rottweiler
X