Compartir

Diclofenaco para perros: para qué sirve y dosis

 
Por Alba Navas Almonacil. 27 junio 2019
Diclofenaco para perros: para qué sirve y dosis

Una duda muy frecuente de aquellas personas que disfrutan de la compañía de una mascota es acerca de los medicamentos que se les administra. El diclofenaco es un medicamento empleado para el tratamiento de perros, pero se puede utilizar del mismo modo en otros animales, como vacas y cerdos. Se emplea comúnmente cuándo existe dolor, fiebre o inflamación en el animal, pero también se le dan otros varios usos. En este artículo de unCOMO hemos querido ayudarte a ser conocedor de todo acerca el diclofenaco para perros, para qué sirve y la dosis, para que sepas de qué se trata si algún día es necesario que se le administre a tu perro.

Para qué sirve el diclofenaco para perros

El diclofenaco para perros tiene varios usos, es un antiinflamatorio potente capaz de aliviar síntomas como dolor fuerte, inflamación o fiebre debido a sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antipiréticas. Aquí te explicamos Cómo saber si tu perro tiene fiebre y Cómo saber si a mi perro le duele la barriga, para que reconozcas cuándo puede estar sintiendo dolor y sufriendo aumento de temperatura. No obstante, al mínimo síntoma de malestar físico o de algún cambio físico o de comportamiento en tu perro, tendrás que llevarlo al veterinario.

Además, el diclofenaco para perros se utiliza a su vez frente procesos infecciosos del sistema respiratorio, lesiones muscoesqueléticas y gastrointestinales, pues desinflamar las áreas afectadas ayuda a que se recuperen y a que los antibióticos que se suelen dar en estos casos actúen mejor. De este modo, se puede aplicar dicho medicamento antiinflamatorio frente a afecciones variadas como: neumonía, cólicos, toxemia, enteritis, diarrea en los cachorros, mastitis aguda, síndrome de MMA, dolor a causa de una herida o cirugía, laminitis, artritis, traumatismos, osteoartritis y tendinitis.

Diclofenaco para perros: para qué sirve y dosis - Para qué sirve el diclofenaco para perros

Dosis de diclofenaco para perros

La dosis de diclofenaco para perros que se recomienda administrar, dependerá del criterio del veterinario tratante, y normalmente será de entorno a 1mg/kg, que equivale a administrarle 1ml por cada 10 o 20 kg.

El diclofenaco se administrapor vía intramuscular profunda o vía subcutánea, siendo esta última la más frecuente. Por eso mismo es de especial importancia atender a las instrucciones del veterinario si por algún caso tienes que administrarle tu dicho medicamento. La duración del tratamiento utilizando este antiinflamatorio es de entre 2 y 5 días consecutivos, aplicándolo cada 24 horas.

Bajo ningún concepto administres por tu cuenta este medicamento a tu perro, ni ningún otro, ya que podrías empeorar la situación y, además, no sabes la dosis exacta que le corresponde al can, por eso es importante que ante los primeros síntomas de dolor, inflamación, fiebre... acudas a un veterinario para que te indique la cantidad exacta y lo que tienes que hacer. Normalmente, cuando un veterinario receta diclofenaco receta a su vez algún protector gástrico para prevenir la aparición de problemas gástricos o intestinales.

Este antiinflamatorio es capaz de aliviar ciertos síntomas, pero no influye sobre la causa que está produciendo dichos síntomas, por lo que será el veterinario el que averigüe esta causa y proponga un tratamiento adecuado para eliminarla.

Este medicamento no ha indicado contraindicaciones ni limitaciones cuando se administra en la dosis y frecuencia correspondiente a cada animal.

Diclofenaco para perros: para qué sirve y dosis - Dosis de diclofenaco para perros

Efectos secundarios del diclofenaco para perros y contraindicaciones

Cuando tu perro está siendo tratado por cualquier medicamento, es importante prestarle atención por si apareciera algún efecto secundario. Aunque no es frecuente que suceda, sobre todo si se le inyecta en pequeñas dosis, puede suceder que aparezca algún efecto secundario después de administrar diclofenaco a un perro.

  • Al ser un antiinflamatorio no esteroideo, puede aparecer una úlcera intestinal y/o irritación gástrica, sobre todo si se administra a largo plazo o en grandes cantidades y sin protector gástrico.
  • Puede inhibir temporalmente la acción plaquetaria, pero no se considera un signo clínico grave si proviene de esta causa, excepto que se vaya a realizar una cirugía, donde sí que sería un problema grave.
  • Pueden aparecer reacciones alérgicas o de hipersensibilidad. Si esto sucede será necesario interrumpir el tratamiento y acudir cuanto antes al veterinario.
  • Puede ocurrir una hinchazón en el lugar donde se ha puesto la inyección hasta una semana después del tratamiento, ya que el diclofenaco puede resultar irritante, especialmente si se administra vía intramuscular.

Siempre se debe comunicar al veterinario si el animal está tomando algún otro tipo de medicamento, ya que el diclofenaco no se puede juntar con ciertos medicamentos. Hay que conservar el medicamento en un lugar fresco y seco, entre 8ºC y 30ºC y protegido de la luz.

Contraindicaciones del diclofenaco para perros

El diclofenaco no está indicado para animales que tienen úlceras gástricas y/o intestinales, disfunción renal o fallo hepática. Además, se recomienda no administrar este medicamento a las perras gestantes o lactantes, ya que el medicamento puede pasar a la leche y de la leche a los cachorros, cosa que podría suponer un riesgo para estos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diclofenaco para perros: para qué sirve y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Diclofenaco para perros: para qué sirve y dosis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diclofenaco para perros: para qué sirve y dosis
1 de 3
Diclofenaco para perros: para qué sirve y dosis

Volver arriba