Cúrcuma para perros - beneficios y dosis

Cúrcuma para perros - beneficios y dosis

La cúrcuma es una planta procedente de la India semejante al jengibre, ya que su olor, forma y sabor es parecido. Sin embargo, el color es distinto, ya que es de un anaranjado intenso. De la cúrcuma se utilizan todas sus partes, tanto para fines terapéuticos como culinarios, pero lo más frecuente es usar su raíz en forma de polvo. Esta es una especia muy común en nuestras cocinas, pero también es muy beneficiosa para nuestros amigos perrunos. Si quieres saber cuáles son los beneficios y las dosis recomendadas de cúrcuma para perros, no te pierdas este artículo de unCOMO. ¡Ojo al dato!

Valor nutricional de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que contiene grandes valores nutricionales. Por ejemplo, es altamente energética y contiene: carbohidratos, vitamina B, vitamina E, fósforo, sodio, proteínas, fibra, vitamina C, magnesio, calcio, zinc, grasas saludables, agua, vitamina K, hierro y potasio.

Después de leer esto, puede que pienses en tomarla tú también, además de dársela a tu perro, y con razón, pues como ves la cúrcuma es sumamente beneficiosa.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma para perros

La cúrcuma, al igual que para las personas, es muy beneficiosa para los perros. Entre sus cualidades, destacan las propiedades digestivas, antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antiglucémicas, lo que hace que esta especia sea adecuada para lo siguiente:

  • Tratar las flatulencias: puesto que la cúrcuma tiene grandes propiedades digestivas, ayuda a tratar y evitar los gases de nuestros perros cuando se producen a causa de una mala alimentación, masticación o digestión. Sin embargo, si se sospecha que nuestra mascota pueda tener alguna enfermedad, hay que acudir al veterinario cuanto antes, ya que eso también podría ocasionar gases, y en estos casos la cúrcuma no ayudaría demasiado.
  • Combatir cólicos estomacales, gastroentiritis y diarrea: gracias a sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, la cúrcuma ayuda a calmar ciertos males del aparato digestivo, entre los que destacan, además de los ya mencionados, la indigestión, los vómitos, la acidez estomacal y la gastritis.
  • Ayudar al hígado graso: la cúrcuma es un excelente protector del hígado y, cuando se trata de problemas relacionados con este órgano, la cúrcuma es ideal para nuestros perros. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, también es perfecta para mejorar la función renal.
  • Aliviar los dolores osteoarticulares: si nuestro perro padece artritis, artrosis o osteoartritis, las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma le ayudarán a aliviar los síntomas. No obstante, como en todo, debemos tomarnos esta medida como un complemento para el animal, no como un tratamiento para su dolencia.
  • Tratar y prevenir la diabetes canina: esto se debe a sus propiedades antiglucémicas y antiinflamatorias. Puesto que la cúrcuma regula los niveles de glucosa en sangre y estimula el páncreas, trata parcialmente la diabetes en los perros y ayuda a reducir las probabilidades de que su organismo se vuelva resistente a la insulina. Si sospechas que tu perro puede padecer diabetes, pero no estás seguro, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre Cómo saber si mi perro tiene diabetes.

Dosis recomendada de cúrcuma para perros

La dosis adecuada de cúrcuma para los perros dependerá, por un lado, del peso del animal y, por otro, del uso que vayamos a darle: es decir, si queremos darle esta especia de forma diaria para prevenir enfermedades o si nuestro interés es, precisamente, combatirlas.

Dosis diaria de cúrcuma para perros

Supongamos que nuestra mascota es de raza grande y pesa entre 25 y 35 kilos. Para proteger a nuestro perro de posibles patologías, es importante que nunca superemos los 60 mg al día de cúrcuma, y sobre todo: nunca se puede mezclar esta especia con el pienso, sino que hay que hacerlo con comida casera para evitar problemas de digestión.

Cúrcuma para perros con enfermedades

Siguiendo el supuesto anterior de que nuestro perro es de raza grande y que, en este caso, padece alguna patología que queremos tratar, entonces la dosis diaria aumentaría a 2 o 3 gramos de cúrcuma, siempre bajo la supervisión del veterinario, que sería también quien nos indicaría hasta cuándo seguir este "tratamiento". En el caso de problemas con las articulaciones, no es recomendable sobrepasar 1 gramo de cúrcuma al día.

Para saber la cantidad adecuada de esta especia que podemos ofrecerle a nuestro animal, dependiendo del peso y del motivo, deberemos acudir al especialista para que ajuste las medidas de cúrcuma para nuestro can, así como el adecuado que debemos de estar suministrándole esta planta.

Receta casera con cúrcuma para perros

Una forma sencilla de aplicar la cúrcuma en comida para perros es siguiendo esta receta casera de arroz con pollo, zanahoria y cúrcuma:

  1. Hervimos un puñado de arroz y zanahorias troceadas en una olla. Es importante no añadirle sal ni ninguna otra sustancia.
  2. Mientras tanto, hacemos a la plancha un trozo de pollo, también sin agregarle nada.
  3. Cuando el arroz y las zanahorias estén listas, colamos el agua.
  4. Troceamos el pollo y lo metemos, junto con el arroz y las zanahorias, en un recipiente.
  5. A continuación, añadimos la cantidad adecuada de cúrcuma y lo mezclamos todo.

El resultado será un perro feliz, sano y bien alimentado.

¿El curry es bueno para los perros?

Llegados a este punto, puede que nos preguntemos si los perros pueden comer curry, ya que contiene cúrcuma, entre otros muchos componentes. Pese a que algunos de ellos por separado pueden ser benévolos para nuestra mascota, no lo son los ingredientes picantes que el curry tiene incorporados, como la pimienta negra. Esto podría provocar daños gastrointestinales en los perros, así que la respuesta sería no: los perros no pueden comer curry. Sí que pueden, por otro lado, tomar en sus comidas caseras un chorrito de aceite de oliva para que digieran con mayor facilidad.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios y la dosis de cúrcuma para perros, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre ¿Los perros pueden comer huevo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cúrcuma para perros - beneficios y dosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.