Cuidados para una perra recién castrada - consejos de expertos

Cuidados para una perra recién castrada - consejos de expertos

Cada vez son más las personas que están concienciadas sobre la importancia de esterilizar o castrar a sus animales de compañía, pues son diversos los motivos por los cuales vale la pena hacerlo. Es algo beneficioso tanto para el propio animal como para reducir problemas como la superpoblación y el abandono y otros aspectos medioambientales. Sin embargo, es normal que al estar sometiendo a nuestro peludo a una intervención quirúrgica haya dudas, tanto para decidirse como sobre cómo será todo después.

Por ejemplo, algo que la mayoría de personas se pregunta es cómo cuidar a una perra recién castrada o esterilizada, porque es una operación más larga y algo más compleja que la de un perro macho. Por esto, en unCOMO queremos ayudar a aclarar, con consejos de expertos, cuáles son los cuidados para una perra recién castrada y otras dudas frecuentes tras la operación.

Castrar o esterilizar a una perra, ¿sí o no?

Es normal que quienes se estén planteando la cirugía se pregunten cuáles son los riesgos, por lo que muchos veterinarios cada día responden a dudas como "¿es peligroso esterilizar o castrar a mi perrita?". La respuesta es que el riesgo que entraña es el mismo que cualquier otra intervención en la que se requiera anestesia, tanto durante el proceso, como problemas con la anestesia o con la duración de la operación, como en el posoperatorio, como por ejemplo las infecciones. De todos modos, estos son riesgos existentes pero no habituales, por lo que si la perra está saludable, será muy beneficioso para ella llevar a cabo la operación. En unCOMO SÍ recomendamos la esterilización y la castración.

Es importante saber que existen principalmente dos formas de intervenciones quirúrgicas para evitar que un can, u otro animal, pueda seguir reproduciéndose. Se puede castrar o esterilizar a un perro o perra, son dos cosas distintas aunque suelan usarse como sinónimos.

Qué es castrar

La castración es la operación en la que se extirpan las gónadas (testículos u ovarios y/o útero). En el caso de los machos se practica una orquiectomía y en las hembras se puede practicar una ovariectomía o bien una ovarihisterctomía. Así, se interrumpen del todo, de forma irreversible, los procesos hormonales del animal.

Qué es esterilizar

Esterilizar a un animal es dejarlo sin posibilidad de poder reproducirse o procrear, pudiendo utilizarse técnicas en las que no se extirpan los órganos sexuales, por lo que sí siguen produciendo hormonas sexuales, como la testosterona y los estrógenos. Por este motivo, el animal seguirá teniendo instinto para reproducirse y, a la larga, podrán darse enfermedades en las gónadas, como tumores, hiperplasias, infecciones, etcétera. Por esto, suele recomendarse más la castración. En el caso de la esterilización, se puede realizar una vasectomía en machos o bien una ligadura de trompas en hembras, con lo que dejarán de ser fértiles.

Descubre más detalles sobre Cuáles son las diferencias entre castrar y esterilizar a una mascota en este otro artículo de unCOMO.

Todos los cuidados de una perra recién esterilizada

Si te preguntas cómo cuidar a una perra recién castrada tienes que saber que igual que con los machos, pero requiere de algo más de descanso y atención, ya que la cirugía es algo más invasiva que en los perros debido a la situación de las gónadas. Si has operado a tu perrita recientemente para esterilizarla o castrarla, seguramente, el veterinario te habrá dado unas pautas a seguir. Tendrás que hacer caso a todo lo que el especialista te haya indicado, pero además a continuación detallamos una lista de los cuidados de una perra recién operada por castración o esterilización:

  • Llévala en transportín o jaula a casa: como todavía puede estar algo dormida y débil por la anestesia, lo mejor será que la lleves a casa en un transportín o jaula, en brazos o en el coche. Evita hacerla andar ya que empeorará su estado y, por el esfuerzo, podría incluso vomitar.
  • Evita que se toque la herida: colócale un cono o collar isabelino y si el especialista te lo recomienda ponle un vendaje en la zona de la herida. Vigila que no intente morderse o rascarse la herida para evitar que se quite los puntos. Si esto pasa llévala de inmediato a urgencias veterinarias para que se los vuelvan a poner
  • Reposo y relajación: lo principal para recuperarse es que descanse el máximo posible, en una cama cómoda y todas las horas que quiera. Tanto si duerme como si reposa, será bueno para su recuperación. Procura que el ambiente sea tranquilo y relajado. Evita que juegue con otros perros por unos días y no juegues con ella de forma brusca ni la pasees en exceso.
  • Higiene y limpieza de la herida: limpia la herida como te haya indicado el especialista (con suero fisiológico, alcohol, agua oxigenada, yodo y gasas estériles), las veces al día que te haya dicho.
  • Que alguien esté siempre con la perra recién castrada: es vital que siempre haya alguien con ella para vigilarla. Así, si sucede algo, como que algún punto salte o se lo quite, se puede actuar rápido. Además, ella estará mucho más relajada si estás con ella.
  • Alimentación para una perra castrada o esterilizada: cuando ya no tenga los efectos de la anestesia, por la tarde o la noche, podrás darle comida. Es importante que el primer día sea comida muy ligera y en poca cantidad. Prueba con comida casera o húmeda, como una pechuga de pollo a la plancha sin sal un poco de lata especial para perros convalecientes.
  • Medicación prescrita: asegúrate de darle todos los medicamentos que te haya prescrito el especialista, como antiinflamatorios y antibióticos.
  • Acude al veterinario si hay complicaciones: si observas algún problema llama o acude cuanto antes a tu veterinario o a las urgencias veterinarias más cercanas, no esperes al día siguiente ni unos días a ver si lo que sea pasa solo.
  • Pregunta todas tus dudas a tu veterinario de confianza: anota todas las dudas que puedan surgirte y en cuanto puedas coméntalas con el especialista, no te las guardes y así cuidarás mejor a tu peluda.

Cuánto tarda en recuperarse una perra esterilizada o castrada

Esta es una duda también muy habitual entre quienes deciden operar a su compañera peluda. Lo cierto es que depende totalmente de si se ha realizado una intervención o la otra, ya que la castración es más invasiva la esterilización. También dependerá del estado de salud que tuviera la perra antes de la intervención y de si ha habido alguna complicación o no.

Generalmente, en un caso en el que la perrita tuviera una salud buena antes de la operación y no haya habido ningún problema, puede tardar en recuperarse del todo entre 10 y 15 días.

¿Una perra esterilizada engorda?

Este es uno de los mitos que giran entorno a los efectos secundarios de esterilizar a una perrita. Efectivamente, es una creencia popular y no es cierta. Lo que realmente sucede es que, al disminuir su necesidad de reproducción, los animales que han sido esterilizados suelen reducir su actividad física por su propia cuenta, es decir, ya no necesitan salir de casa en busca de otro perro del sexo opuesto y hacer largas caminatas para ello y ya no marcan territorio por motivos sexuales. Por este motivo, no necesitan un aporte calórico tan alto como antes de la intervención y, por ello, si se les sigue alimentando igual, algunos pueden llegar a engordar mientras que otros no.

Así, es mejor adecuar la alimentación a las nuevas necesidades y ofrecerle un poco de menos calorías diarias, como las que encontramos en los piensos especiales para perros esterilizados.

¿Castrar o esterilizar a una perra le cambia el carácter?

Otra de las dudas sobre las consecuencias de la esterilización de perras es si esta les puede cambiar el carácter. Realmente, hay que matizar, ya que si se esteriliza las hormonas seguirán funcionando y, por lo tanto, su carácter no se verá alterado en absoluto.

En cambio, si se castra a una perra sí se retira la actividad de las hormonas sexuales y, en consecuencia, lo que cambia es su carácter respecto a los comportamientos reproductivos. por ejemplo, si antes marcaba territorio, se escapaba de casa y era agresiva por aspectos reproductivos, entonces sí cambiará su carácter y comportamiento respecto a esto, ya que disminuirá mucho o desaparecerá del todo según el caso.

Por esto, su carácter cariñoso, protector, simpáticos, leal, etcétera, hacia su familia no se verá afectado.

Por qué mi perra recién esterilizada atrae perros

Esta es una situación con la que se encuentran muchas personas, tanto si han esterilizado como si han castrado a su perrita. En algunos casos, puede suceder que durante los primeros días haya una subida de hormonas, pero además hay que tener en cuenta que estas seguirán funcionando aunque la hembra sea estéril, así aunque no tenga subidas fuertes de estrógenos seguirá oliendo a hembra para los canes que la olfateen.

En caso de castración, si se realizó cuando la hembra estaba aún en celo o muy cerca de este, es posible que durante los primeros días todavía desprenda olor. Además, puede suceder que si no se ha hecho bien quede algún residuo de tejido que sí tenga función hormonal y por lo tanto la perrita puede entrar en celo y atraer a los machos y sangrar.

Por qué mi perra sangra si está esterilizada o castrada

Como hemos comentado, una perrita operada podría estar en celo por varios motivos, y si ha sido castrada es posible que la operación no se completara bien. Por ello, si está en celo puede sangrar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trate de la propia recuperación, ya que es normal que el cuerpo limpie y para cicatrizar bien pueda haber algunos restos de sangre, tanto por la herida de la barriga como por la vagina. Si es un flujo rosado, en principio no hay que preocuparse, a no ser que dure varios días. Si se ve sangre rojiza o abundante, entonces será necesario acudir a urgencias veterinarias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para una perra recién castrada - consejos de expertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.