Compartir
Compartir en:

Cuidados del pez gurami

2 veces compartido
 
Cuidados del pez gurami

Si estás pensando en tener un pez gourami o ya tienes uno, una de las primeras cosas que tienes que tener presente es que necesitas informarte al máximo sobre su especie y cómo cuidarlos bien. Además de las necesidades básicas y cuidados que requieren todos los peces, todas las subespecies de este pez necesitan atenciones específicas relacionadas tanto con su alimentación como con su entorno. Así, si quieres conocer todos lo detalles de los cuidados del pez gurami sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a indicarte todo lo que necesitas saber para cuidar bien de tu nuevo compañero.

También te puede interesar: Cómo cuidar un pez de agua salada

Cómo es el pez gurami

Los peces gourami son parientes de los betta y son un grupo de diversas especies del género colisa y otros. Los más populares son el gurami azul, el perlado o leeri, el dorado o melado, el gurami enano, el de tres manchas y el gigante, aunque existen muchas más subespecies y fases de coloración distintas.

Se trata de peces de origen asiático, concretamente vienen de las zonas de Vietnam, Camboya, Malasia, Burma, Borneo, Tailandia, Sumatra, Bramaputra y Java principalmente. Como los peces betta, estos animales acuáticos viven en arrozales donde el agua es poco profunda y tranquila.

Todos los gouramis tienen una forma de cuerpo ovalada e incluso algo alargada y son aplanados lateralmente. Asimismo, pueden medir desde 5 cm de largo en el caso de la especie más enana o llegar a medir 13 cm en el caso de los de tamaño medio y hasta 30 cm en el caso de los gigantes. Como sucede en muchas especies animales los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

Además, son animales solitarios por lo que no es buena idea juntarlo con varios de su especie. Asimismo, hay que tener en cuenta que su longevidad en un acuario bien cuidado y con todas las condiciones necesarias para su salud es de hasta 3 años de vida.

Alimentación del gourami

Estos animales acuáticos son omnívoros y principalmente se alimentan de presas vivas aunque pueden acostumbrarse a comer alimento preparado. De todos modos, para una buena salud , te aconsejamos que le ofrezcas alimento vivo o congelado, sobre todo larvas de mosquito, gusanos pequeños y plancton congelado. Asimismo, es adecuado poner plantas y algas naturales ya que las colisas y otras subespecies de este pez también se alimentan de los microorganismos que se encuentran en esta vegetación y de esta misma.

Si le ofreces de forma adicional algún tipo de alimento comercial es recomendable que sea específico para peces de su tipo y preferiblemente en forma de escamas.

El acuario para un pez gourami

Es necesario que tengas un acuario suficientemente grande, de hecho se aconseja tener un acuario de 100 litros para una pareja de tamaño mediano o de gourami gigante, en cambio para un solo ejemplar de gurami enano con 55 litros puede vivir bien y para una pareja de estos últimos se recomienda un tanque de mínimo 75 litros de capacidad.

Necesitan una temperatura óptima entre 23ºC y 27ºC, pero si queremos que críen deberemos mantener una temperatura de 28ºC estables. Respecto al tipo de agua que usemos esta debe ser de tipo blando y su pH tiene que ser neutro o un poco ácido, es decir entre 6.0 y 7.5 de pH.

Como se trata de una especie acuática tímida a la que le gusta mucho la tranquilidad y que también se asusta fácilmente ante otros peces, es vital que le proporcionemos no solo suficiente espacio sino también lugares en los que esconderse como algas, plantas, piedras, troncos, etcétera. Por lo tanto, el cuidado del entorno de la pecera es muy importante para mantener en buenas condiciones a esta especie. Si no están escondidos, entonces suelen nadar siempre por la parte alta y la superficie del acuario ya que es ahí donde suelen hallar alimento vivo.

Asimismo, tendrás que hacerte con un filtro adecuado a la cantidad de agua de tu tanque, con un termostato para regular la temperatura, un kit para medir el pH del agua y también con un oxigenador o aireador para proporcionar y graduar la cantidad de oxígeno en el agua.

Además, es vital que te informes muy bien de problemas que se pueden dar en el acuario y de algunas afecciones típicas que padecen estos animales, por ejemplo, puedes encontrar toda la información que necesites sobre Cómo curar la enfermedad del punto blanco en peces en este otro artículo de unCOMO.

Compatibilidad del gurami con otros peces

Como hemos comentado se trata de una especie de pez tímido pero al que le gusta tener su espacio y la tranquilidad, por lo tanto, los gouramis no son aptos para convivir con cualquier otra especie de pez. De hecho, no es para nada aconsejable juntar varios ejemplares de la misma especie, mucho menos mezclar varios machos y hembras, puesto que provocaríamos peleas por el territorio. Tan solo podríamos hacerlo calculando muy bien el espacio y ofreciéndoles mucho más espacio de acuario de lo que hemos comentado en el apartado anterior.

Así, algunas de las especies que sí tienen compatibilidad con el gurami son las siguientes:

  • Tetra
  • Pez gato
  • Corydoras
  • Pez ángel
  • Botias
  • Guppys
  • Espadas o Xiphophonis
  • Neones
  • Otros peces pequeños y tranquilos

En cambio, algunos de los tipos de peces que nunca deben juntarse con un gourami son estos:

  • Betta
  • Otros gouramis
  • Peces con aletas grandes
  • Peces con aletas veladas
  • Peces grandes o agresivos
  • Peces de colores muy llamativos

Te invitamos a que leas este otro artículo para que conozcas más detalles sobre Cómo cuidar los peces correctamente y que acudas a especialistas en acuariofilia para resolver tus dudas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del pez gurami, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuidados del pez gurami

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuidados del pez gurami
1 de 3
Cuidados del pez gurami