Compartir
Compartir en:

Cuidados del crestado chino sin pelo

1 vez compartido
 
Cuidados del crestado chino sin pelo

¿Has visto alguna vez un crestado chino sin pelo? ¿Estás pensando en acoger o ya has comenzado a convivir con uno? Si es así, tienes que saber que esta raza canina, como su nombre indica, proviene de China pero que hoy en día podemos encontrarla casi en cualquier parte del mundo. Además, existe tanto la variedad con pelo como la que no tiene pelaje en gran parte del cuerpo, aunque ninguna de las dos variedades se encuentra entre las razas más conocidas de momento y, poco a poco, se van abriendo paso a los hogares de todo el mundo.

Si estás interesado en conocer los cuidados del crestado chino sin pelo has llegado al lugar indicado. En este artículo de unCOMO vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta raza para que cuides muy bien de tu mascota y disfrutéis los dos de vuestra compañía.

También te puede interesar: Cómo cuidar el pelo de un galgo afgano

Origen del crestado chino sin pelo

Estos perros ya existían en China en el siglo XIII y era común encontrarlos en barcos de mercancías para acabar con las plagas de ratas. Pero no se empezaron a ver algunos en Europa hasta el siglo XIX y, de hecho, la de variedad sin pelo es más frecuente en Sudamérica y América central.

En Europa la variedad sin pelo se empezó a ver a finales del siglo XIX cuando la criadora Ida Garrett, a la que le gustaban las razas caninas sin pelaje, empezó a criar y promocionar esta raza. Aunque todavía son poco habituales, sí se trata de los canes sin pelo más conocidos. Además, cada día crecen en popularidad y se ven con más frecuencia en los hogares.

Algunas de las cosas que hacen que las familias opten por ellos son su característico físico, la facilidad de educarlos y los sencillos cuidados que requieren. Así, se trata de una raza apta para principiantes en la tenencia de perros.

Características del perro crestado chino sin pelo

Se trata de canes pequeños y ligeros de los cuales existen la variedad con pelo conocida como powder puff y la variedad sin pelo. Centrándonos en estos últimos, se caracterizan por no tener pelaje en gran parte de su cuerpo, manteniendo pelo largo, liso y sedoso en la cabeza, y a veces parte del cuello, en las orejas, la punta de la cola y en los pies. Se acepta cualquier color o combinación de colores y entre los más comunes podemos ver: sal y pimienta, tonos tierra o crema, blancos y blancos con manchas negras.

Las personas que han convivido con estos canes los describen como perros muy alegres, activos, agradables, leales y que tienen facilidad de coger apego fuerte una o dos personas de la familia. Además, son sensibles, tímidos con los desconocidos y están siempre alerta. Asimismo, lo han descrito como un perro muy inteligente y que aprende rápido distintas órdenes y trucos.

Si se le socializa correctamente puede convivir con varias personas a la vez, más mascotas y tratar y jugar con cualquier perro que se cruce por la calle. Pero, en caso de una mala socialización puedes acabar teniendo un perro desconfiado y con miedo debido a su naturaleza algo tímida.

Si quieres cuidar a un crestado chino sin pelo de forma correcta debes saber que tienen facilidad para tener luxaciones de la rótula y que sufren problemas de piel fácilmente si no les cuidamos esta parte tan delicada de su cuerpo. Es vital que lo lleves al veterinario para las revisiones, las vacunaciones y no te saltes la desparasitación para que tenga una buena salud e incluso para mantener nuestra propia salud en buenas condiciones.

Alimentación

La alimentación más adecuada para esta raza canina es un pienso de buena calidad que sea apto para perros de talla pequeña y, según la edad que tenga, debes ofrecerle pienso para cachorros, adultos o seniors. Además, si en algún momento de su vida presenta alguna condición de salud que debe tratarse o aliviarse a través de la comida deberás ofrecerle la alimentación que te indique el veterinario y, posiblemente, un pienso específico de gama veterinaria.

Asimismo, puedes complementar su dieta con comida casera para perros que hagas tú con productos naturales hervidos y sin sal añadida. También debes conocer qué alimentos no pueden comer los perros para evitarlos, por ejemplo el chocolate en exceso, la cafeína,el aguacate, etcétera. En estos aspectos es mejor que te guíe tu veterinario de confianza.

Cuidados de higiene del crestado chino sin pelo

Aparte de tener en cuenta su tipo de alimentación y que esta sea de calidad tienes que tener presentes otros cuidados básicos que necesita esta raza, siendo algunos debidos a que no tiene pelo en gran parte de su cuerpo:

Cepillado

Aunque casi no tienen pelaje, el que sí tienen se debe cuidar. Así, será necesario cepillar las partes con pelo 2 veces a la semana con un cepillo para pelo largo o con cerdas naturales. En épocas de muda puede que necesites aumentar las veces de que cepillas a tu mascota, pero normalmente suelta muy poco pelo.

Baño

Como no tienen la protección que el manto proporciona a los canes, la piel del crestado chino sin pelo es delicada y está expuesta a diversos factores externos. Para que siempre está sana y se vea bien cuidada debes bañarlo cada 15 días con champú neutro e hidratante. Además, una vez al mes después de un baño puedes exfoliar su piel e hidratarla con productos especiales para canes. Podrás llevarlo a la peluquería canina si quieres asegurarte de un buen cuidado tanto de su piel como del pelo que tiene en algunas zonas, el cual se debe ir recortando cuando el/la peluquero/a especialista en canes lo vea necesario.

Hidratación

Además de usar algunos productos específicos para perros, para hidratar la piel de tu can puedes usar aceite corporal para bebés y aceites vegetales naturales. Deberás hidratar su piel no solo tras los baños sino también entre estos. Según la piel de cada can puede ser necesario hidratar cada semana o incluso más de un día a la semana.

Protegerlo del sol

Es vital que lo protejas del sol pues su piel desprotegida y expuesta puede sufrir quemaduras, sobre todo si es de un tono claro. No significa que le prohíbas estar al sol, sino que debes protegerlo proporcionándole espacios con sombra y también puedes usar un protector solar específico para perros. Por supuesto, igual que quedan expuestos al sol también lo están al frío, por lo tanto si ves que hace frío o tu mascota parece tenerlo puedes ponerle un jersey o abrigo.

Asimismo, debes cuidar algunos aspectos de su salud básicos como deberíamos tenerlos en cuenta para cualquier otra raza canina. Por ello, tienes que cuidar sus ojos, boca, orejas y patas vigilando que no acumulen suciedad, haya heridas o infecciones y, también, debes limpiar las glándulas anales de nuestra mascota periódicamente o llevarlo a un veterinario para que la haga o pedir que lo hagan el la peluquería canina cuando lo lleves.

Ejercicio, entorno y entretenimiento

Los perros crestados chinos sin pelo son una raza bastante activa y, por ello, necesitan una dosis de ejercicio diario alta. Ya sea en casa, en la calle o en el campo debes permitir que tu mascota corra y juegue y será también necesario que no solo lo haga con otras mascotas o perros que encuentre de paseo, sino que juegues mucho con él. Como son una raza muy inteligente te aconsejamos que entre los juguetes que le ofrezcas incorpores algunos juguetes interactivos para perros para que sienta curiosidad y se entretenga y ejercite su mente, sintiéndose más realizado.

Como sucede con cualquier otro can, es necesario sacarlo a pasear al menos 3 veces al día para que haga sus necesidades y aprovechar estas salidas para que corretee y gaste energía.

Estos canes necesitan mucha compañía, por lo que es recomendable que no se queden en casa solos por muchas horas pues puede sufrir ansiedad por separación y destruir cosas en casa y pasarlo realmente mal. Será bueno que convivan con otras mascotas y no sean los únicos animales en casa y/o que convivan con varias personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del crestado chino sin pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuidados del crestado chino sin pelo

Cuidados del crestado chino sin pelo
1 de 4
Cuidados del crestado chino sin pelo