Otas aves

Cuántos huevos pone una gallina

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 4 septiembre 2023
Cuántos huevos pone una gallina

Las gallinas nos proporcionan huevos durante todo año siendo este alimento uno de los más consumidos mundialmente. Su versatilidad a la hora de utilizarlos en la cocina junto con sus propiedades nutricionales hacen de ellos una excelente opción para incorporarlos en multitud de platos. Sin embargo, ¿por qué las gallinas producen tantos huevos? No hay duda de que a pesar de la existencia de huevos de otros animales utilizados para el consumo humano, de gallina son los que tienen una mayor presencia en la industria alimenticia. Es entones cuando nos pueden venir a la cabeza distintas dudas, como por ejemplo cuántos huevos pone una gallina al año o al día.

En este artículo de unComo investigaremos acerca de la producción de huevos por parte de las gallinas ponedoras para determinar si existe alguna diferencia entre las gallinas utilizadas exclusivamente para la puesta de huevos y aquellas que viven en libertad.

También te puede interesar: Cuánto vive un periquito

Índice

  1. Cuándo ponen huevos las gallinas
  2. Cuántos huevos pone una gallina al año
  3. Cuántos huevos pone una gallina al día
  4. Por qué las gallinas necesitan luz para poner huevos
  5. Gallinas ponedoras frente a gallinas en libertad

Cuándo ponen huevos las gallinas

Una gallina necesita para producir un huevo 16 horas de luz, una correcta alimentación que le aporte los nutrientes necesarios y el transcurso de 24 horas. Los huevos contienen el óvulo de la gallina, que cada mes se desprende y es expulsado a través de este. Entonces, ¿es verdad que nos comemos la menstruación de la gallina? Lo cierto es que sí, pero no es comparable a la menstruación de los animales mamíferos.

Las gallinas empiezan su época de postura de huevos tras 20 semanas de vida, momento en el que pueden producir su primer huevo. A lo largo del año, la puesta de huevos de una gallina varía por las horas totales de luz que hay durante el día. Por ello, en las épocas del año con menos luz las gallinas producen menos huevos, mientras que en las épocas con más luz la puesta de huevos incrementará. Pero entonces, ¿como es posible que podamos comer las misma cantidad de huevos durante todo el año? Pues bien, aquí es donde entra en juego la utilización de gallinas de forma exclusiva para la industria alimentaria. A partir de aquí os explicaremos cuántos huevos pone una gallina al año y al día.

En este otro artículo te contamos Cómo saber si un huevo es fresco.

Cuántos huevos pone una gallina al año

Las gallinas ponedoras que conocemos hoy en día descienden de un antepasado que solo era capaz de poner conjuntos de 12 huevos en distintos momentos del año. Hace más de cien años se empezaron a criar ejemplares más bonitos para su exposición hasta que se percataron de que podían ser útiles para producir una mayor cantidad de huevos. Fue entonces cuando la cría selectiva para la puesta de huevos dio lugar a dos tipos principales de gallinas con una gran capacidad para poner huevos.

Así pues, ante la pregunta cuántos huevos puede poner una gallina al año podemos decir que tienen la capacidad de producir unos 300 huevos al año. Esto es posible porque el tiempo de producción de huevos de las gallinas se mantiene durante todo el año independientemente de las horas de sol utilizando luces artificiales. De esta forma, las gallinas ponen la misma cantidad de huevos a lo largo de un año.

Cuántos huevos pone una gallina - Cuántos huevos pone una gallina al año

Cuántos huevos pone una gallina al día

Si tenemos en cuenta lo explicado del punto anterior, podemos predecir cuántos huevos puede poner una gallina al día. Las aves que son criadas en cautividad para la industria alimenticia son alimentadas para que produzcan el máximo de huevos posible. Estas gallinas ponen una media de 1 huevo al día de primavera a finales de otoño o principios de invierno, momento a partir del cual de forma natural su producción disminuiría si no fuera por la utilización de luz artificial. En ocasiones, estos animales son expuestos incluso a más horas de luz de lo habitual para que sean capaces de poner más de un huevo en un día.

Por qué las gallinas necesitan luz para poner huevos

Las gallinas necesitan un mínimo de 16 horas de luz para producir huevos. Durante este período de tiempo la glándula pituitaria de estas aves es estimulada y libera las hormonas responsables de la puesta de huevos. Cuando no hay luz esta glándula no está activada, de ahí que se recurra a la luz artificial para que que permanezca estimulada y continúe el proceso de la puesta de huevos.

Cuántos huevos pone una gallina - Por qué las gallinas necesitan luz para poner huevos

Gallinas ponedoras frente a gallinas en libertad

Debemos tener en cuenta que la cantidad de huevos que puede poner una gallina varia en función de las condiciones en las que se críe. Así pues, una gallina criada exclusivamente para la puesta de huevos será alimentada y expuesta a la luz artificial estimulando una mayor producción. No obstante, una gallina en libertad tendrá una puesta de huevos completamente natural al no recibir ningún estímulo externo por parte de los humanos. De esta forma, un gallina en libertad será capaz de poner huevos durante todo el año cuando disponga de la luz natural, pero el número total de huevos producidos no será tan alto que el de una gallina doméstica. Esto es así porque estará expuesta a menos luz en alguna épocas del año y porque tendrá otro tipo de alimentación.

Debemos recordar que hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de huevos que se diferencian por el primer dígito que aparece en cada uno de ellos:

  • Número 3. Son gallinas que ponen sus huevos en jaulas y que no hacen otra cosa que producir durante toda su vida hasta que son ancianas. Se alimentan únicamente de pienso y agua pero no tienen contacto con la naturaleza. Estas son las gallinas que producen una mayor cantidad de huevos durante el año.
  • Número 2. Las gallinas no están en jaulas, sino que son encerradas en una nave donde pueden moverse en un espacio limitado que dispone de una zona con comedero y bebedero. Sin embargo, no tienen ningún contacto con el exterior.
  • Número 1. Corresponde a los huevos producidos por gallinas camperas. Estas aves campan libremente por el exterior, estas expuestas a la luz del sol y no suelen estar aglomeradas.
  • Número 0. Son huevos procedentes de gallinas ecológicas. Son aves que están siempre en un espacio abierto en pleno contacto con la luz del sol, son alimentadas con pienso ecológico y ponen los huevos cuando y donde quieren.
Cuántos huevos pone una gallina - Gallinas ponedoras frente a gallinas en libertad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos huevos pone una gallina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
osvaldo
cuantos huevos ponen las gallinas domesticas en primavera y verano
Su valoración:
christian
es muy util esta pagina
Su valoración:
Núria Español Martorell
usáis a los animales sin pensar en su propia vida, la gallina cada vez que pone un huevo sufre, supone una gran pérdida de nutrientes, y impiden que sus cuerpos se recuperen de sus pérdidas, las gallinas son maltratadas y punto. Este escrito no es real, no está bien explicado, ya que solo habla para la explotación de la gallina.
alejandro jaramillo
¡¡Nuria entonces, no comas y muérete de hambre!!. ¿acaso las plantas no sienten dolor también cuando son cosechadas para servir como alimento?

La hipocresía de algunos raya en la locura.
Ruben Dario Ortiz Velasquez
Cuántos huevos pone una gallina
1 de 4
Cuántos huevos pone una gallina
X