Compartir
Compartir en:

Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán

Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas grandes más populares que podemos encontrar. Se trata de un perro con un carácter especial muy dispuesto al adiestramiento y la obediencia, siendo además un excelente guardián y el mejor compañero de la familia.

Si has elegido a una hembra como mascota y estás decidido a montarla o ya lo has hecho, una de las dudas más frecuentes que nos surgen, especialmente cuando se trata del primer embarazo, es la cantidad de perros que parirá, una información importante para preparar el entorno adecuadamente y ayudar a tu mascota en todo lo posible. En este artículo de unComo te explicamos cuántos cachorros puede tener un pastor alemán y cómo ayudar a tu perra a recibirlos.

También te puede interesar: Cómo es un Pastor Alemán

Factores que determinan la cantidad de cachorros que tendrá la perra

Aunque el organismo de los animales funciona de forma sincronizada y maravillosa, los perros no son máquinas, por lo tanto no tienen siempre la misma cantidad de cachorros. Adicionalmente algunos factores pueden interferir en la cantidad de cachorros presentes en la camada, que puede variar según:

  • La edad de la perra, los partos más numerosos suelen ocurrir a partir del cuarto celo.
  • Si está bien nutrida y alimentada.
  • Su estado de salud general.
  • El momento en el que se hace el cruce. Las perras solo tienen dos días fértiles y cruzarlas en esta etapa garantizará una mayor camada que hacerlo algunos días antes. El esperma del perro puede sobrevivir dentro de la hembra hasta dos días, por eso si la monta se hace dos días antes del momento fértil la hembra puede quedar preñada pero es probable que solo pocos espermas estén vivos para fecundar los óvulos, lo que reduce la cantidad de perros de la camada.

Es la perra quien libera la cantidad de óvulos que se expondrán a la fertilización según factores como su tamaño y su herencia, por lo tanto el mito de que un perro es un semental y que depende únicamente del macho la cantidad de cachorros es falso. La cantidad de perros dependerá de la cantidad de óvulos maduros que se desprendan de los ovarios, del día en que se haga la monta y luego, claro, de la fertilidad del semental.

Además aquellos pastores alemanes que tienen pedigrí y cuyas montas se cuidan en extremo, suelen tener una menor cantidad de cachorros que los ejemplares de la raza que no cuentan con un linaje tan puro o cuidado.

Pastores alemanes ¿cuántos cachorros suelen tener?

Una vez explicado lo anterior, debemos tener en cuenta que el pastor alemán es una raza grande, por lo tanto sus ovarios tienen la capacidad de producir más óvulos y su útero tiene más espacio para almacenar a los cachorros, lo que quiere decir que son mascotas que suelen tener camadas numerosas.

Un pastor alemán que no tienen un linaje de pedigrí demasiado cuidado suelen tener entre 7 y 9 cachorros, mientras que aquellos con pedigrí de linaje suelen parir entre 4 y 6 cachorros. Es básico tener en cuenta que esto no es una norma, debido a que tantos factores interfieren en la monta, pueden haber partos donde la perra tenga más o menos cachorros que los aquí mencionados.

Una vez que tu perra haya parido

Es básico respetar el momento del parto del animal y las primeras horas en la que tanto los cachorros como tu mascota están juntos. Recuerda que los perros son altamente olfativos, por eso no debes bañar a tu perra después de parir o podrías retirar su olor natural y por tanto confundir a los cachorros, sin embargo es útil que la apartes del nido cuidadosamente y la limpies con un trapo húmedo en agua tibia. Después sécala con algunas toallas y regrésala con los cachorros.

Durante las 12 primeras horas tu perra no querrá comer, pero es importante darle agua fresca en abundancia para mantenerla hidratada. Cuando el animal recupere el apetito deberá tener a su alcance comida nutritiva, por eso en nuestro artículo cómo alimentar a mi perra después de parir te damos las mejores opciones para nutrirla.

Los cachorros de pastor alemán no deben separarse de su madre antes de las 8 semanas, esto podría afectarlos en su aprendizaje y desarrollo. La recomendación, de hecho, es esperar si es posible hasta las 10 semanas para darles un nuevo hogar. Durante este tiempo puedes ayudar a tu mascota, en nuestro artículo cómo ayudar a mi perra a cuidar de sus cachorros te damos algunos consejos para conseguirlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Marcela
Hola buenos días te quería hacer una preguntita,hasta que edad fértil esta una hembra de Ovejero Alemán. Desde ya muchas gracias.
JESUALDO
Puede darse el caso que mi perra de 23 meses sólo tenga un cachorro??? ya lleva más de una hora y no nacen más, cual es el tiempo promedio para dar a luz?
Su valoración:
felipe
hola excelente articulo, tengo una duda, mi cachorra pastor alemán hembra tiene 11 meses y mi de 50 cm a la cruz y 22 kg de peso, mis preguntas es que si crecerá mas o que le podre dar para que alcance mas tamaño y otra, en caso de que no llegue a crecer mucho la podre cruzar con otro pastor, claro cuando tenga unos 2 años de edad. espero me pueda ayudar. gracias
Su valoración:
santiago suarez brahan
cuando la pastora aleman ya le a dado el 3 calor pero es primerisa cuantos cachorros puede tener
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola santiago,

Es probable que al ser el primer embarazo y ser en su 3 celo, pueda tener una camada menos numerosa que si se embaraza de algo más mayor o si ya ha tenido algún embarazo previo. Por lo tanto, es más probable que esta primera vez una perra pastor alemán tenga entre 4 y 6 cachorros en vez de llegar a tener hasta 9 o más. De todas formas, esto es algo muy genérico y hay factores individuales de cada perra que afectan al número de cachorros, como por ejemplo si es muy fértil o no. Si quieres saber exactamente cuantos cachorros está esperando tu perra es mejor que acudas a un veterinario.

Saludos

Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán
1 de 4
Cuántos cachorros puede tener un pastor alemán