Cuántos cachorros puede tener un golden

Cuántos cachorros puede tener un golden

¿Tienes un perra de raza golden y tienes curiosidad por saber cuantas crías puede tener? Entonces, sigue leyendo para averiguarlo. Si tienes ganas de que tu mascota tenga descendencia, es importante que primero conozcas su periodo de gestación, su celo y los cuidados que deberás darle para que todo vaya bien. Si asumes ese reto con responsabilidad y con toda la información a tu alcance, no habrá ningún problema y tu mascota estará siempre en perfectas condiciones. En el siguiente artículo de unComo.com, te explicamos con detalle cuántos cachorros puede tener un golden.

Pasos a seguir:
1

¿Quieres saber cuántos bebés tendrá tu golden? Pues ya te adelantamos que será un esfuerzo considerable, porque una camada de esta raza puede ser bastante impresionante. Un golden como mínimo puede tener 8 cachorros y como máximo 14. Estamos hablando de una cantidad considerable de vidas, así que si lo tienes claro, tienes medios y tiempo, adelante.

Para empezar, es muy importante que tanto la hembra como el macho estén maduros para la procreación. En el caso de las hembras, se recomienda que no críen hasta el tercer celo y los machos es preferible que lo hagan a partir de los 18 meses, aproximadamente. Además de estar en plena madurez sexual, deben estar sanos y con perfectas condiciones musculares.

2

El celo en la hembra de golden, también conocido como periodo estral, dura unos 20 días y tiene lugar cada 6 meses. La madurez sexual la alcanzan entre los 6 y los 9 meses de vida. Desde ese momento, el celo lo tendrá cada medio año.

Que ya haya tenido el celo, no quiere decir que debas cruzarla ya. Lo conveniente es esperar a que tu perra se haya desarrollado del todo, por ello se recomienda por su bien y el de los futuros cachorros esperar hasta el tercer celo. Si deseas que tu perra tenga crías, debes esperar a la segunda fase del ciclo estral, ya que es el periodo fértil. Entre el 7º y el 16º día de celo es el mejor momento para la monta. De todas formas, para una correcta determinación del momento óptimo para el cruce, lo mejor es acudir al veterinario. El realizará un frotis vaginal para poder averiguarlo.

La gestación de una perra golden dura aproximadamente entre 62 y 64 días y esto no modifica la sucesión de los diferentes ciclos sexuales. Si la perra se queda embarazada, el celo aparecerá 4 meses después del parto.

3

Si quieres que la monta entre dos golden vaya bien, a continuación te damos algunos consejos:

  • Para empezar, debes saber que la cópula es un proceso que la hembra acepta durante el estral. La perra tendrá los labios vulvares menos inflamados y estará predispuesta para aceptar que la monten.
  • Es recomendable que lleves a la hembra al sitio donde esté el macho para que se sienta como en su territorio y no se ponga a investigar.
  • También es buena idea que se busque una hembra experimentada para un macho sin experiencia y al revés.
  • Los perros son selectivos, así que las presentaciones deben ser cuidadosas y ambos deben estar en primera instancia con sus correas.
  • Lo normal es que el macho corteje un poco a la hembra y así ella estará más cooperativa. Y cuanta mayor sea la excitación, el macho producirá mayor cantidad de esperma.
  • Respecto a la frecuencia de las montas, aunque los óvulos y los espermatozoides sobreviven 6 días en el interior del útero, se suele realizar dos montas separadas en un periodo de 48 horas. Y siempre se ha de planear este momento en los primeros días fértiles para que haya más posibilidades de que los óvulos sean fecundados.

En el caso de que no hayas cruzado a tu mascota con anterioridad, te recomendamos que consultes nuestro artículo Cómo cruzar a un perro por primera vez.

4

El número de cachorros que tenga tu golden, aunque hemos comentado que serán entre 8 y 14, dependerá en gran medida del esperma del perro y, sobre todo, de que el momento sea el adecuado.

Cuanto más te alejes del día perfecto de la ovulación, se fecundarán menos óvulos y en consecuencia, la camada será inferior. En muchos casos, puede que ni siquiera se quede embarazada. Pero si tu perra se queda preñada, debes saber que el parto tendrá lugar entre 58 y 63 días tras la monta. Si se trata de una camada muy numerosa, puede que el parto se adelante y si es pequeña, puede que se retrase. Si pasan más de 67 días, tendrás que acudir al veterinario para que vea lo que ocurre.

En las dos últimas semanas de embarazo, podrás notar los cachorros en el abdomen de tu perra. En ese punto, ve preparando un buen sitio para que tu mascota de a luz en un lugar cálido y cómodo.

5

Sabrás que se acerca el parto cuando veas que la vulva de tu perra aumenta de tamaño y expulsa una secreción cristalina. Tu mascota dejará de comer unas 24 horas, aunque esto no es algo que se dé en todos los casos, muchas rechazan toda la comida, otras comen y vomitan.

Un día antes del parto es normal que baje su temperatura corporal hasta los 37 grados, el signo más claro de que está a punto de dar a luz. Notarás a tu perra nerviosa y no parará de lamerse la zona genital. Empezará a buscar un sitio tranquilo, seguro y aislado para prepararse para ese momento. Deja que tu perra elija el sitio adecuado y prepara la zona con papel de periódico y toallas que luego usarás para limpiar en cuanto sea posible. Amplía esta información consultando el artículo Cómo saber si mi perra está de parto.

Por lo general, las golden no suelen tener problemas en el parto, pero ten siempre a mano el teléfono de tu veterinario de confianza para que te asista ante cualquier complicación. Cuando el parto acabe (pero sin interrumpir ni molestar en ese momento tan especial), podrás trasladar a tu perra y a sus crías a otro lugar limpio y acogedor.

6

Cuando el parto haya llegado a su fin, no tengas prisa por limpiar. Tu perra no querrá separarse de sus cachorros, así que ten paciencia y deja que sea ella la que decida el próximo movimiento.

Lo normal es que necesite estirar las piernas y realizar sus necesidades. En ese momento, puedes aprovechar y limpiar el nido de los restos del parto (sin usar ningún jabón de olor potente), preparar una cama totalmente nueva y trasladar a todos los pequeños a ese sitio. Haz lo posible por cuidar la temperatura ambiente del nido, debe ser de aproximadamente 30 grados al menos durante los primeros días.

Cuando tu perra se haya relajado un poco y se haya levantado, puedes darle agua y algo de comida, aunque lo más normal es que esté algo inquieta por el bienestar de sus pequeños. No te preocupes si no come, porque como habrá ingerido algo de placenta, estará nutrida. Es muy habitual que los próximos 2 o 3 días coma muy poco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cachorros puede tener un golden, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.