Compartir

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

El chihuahua es una raza de perro fácilmente identificable por su pequeño tamaño. Precisamente por esta característica, el embarazo puede ser potencialmente peligroso, por un mayor riesgo de no soportar cierta cantidad de cachorros. Estos suelen ser sorprendentemente pequeños al nacer, por lo que se debe vigilar que la madre no les haga daño de forma involuntaria. Cuando detectamos que nuestra chihuahua está embarazada, es importante informarnos acerca de aquello que debemos hacer para facilitar la correcta salud tanto de la madre como de las crías. Por ello, en este artículo de unComo.com te explicamos cuántos cachorros tiene un chihuahua y otros aspectos a tener en cuenta.

También te puede interesar: Cuántos cachorros puede tener un dálmata

Requisitos básicos

Si estás pensado en tener un chihuahua, o si ya tienes a esta raza en casa y se te ha ocurrido cruzarlo para que tenga crías, debes pensártelo dos veces. Piensa que un perro requiere de tiempo, paciencia y dinero, y si además tienes que responsabilizarte de las crías, multiplica lo anterior. Piensa que una vez nazcan las crías, deberás responsabilizare y prestar aún más atención para cubrir todas sus necesidades.

Por otro lado, en el caso de que aún no tengas un chihuahua, una buena opción es la de adoptar. En este artículo puedes consultar cómo adoptar a un perro abandonado. Piensa que no solo cumples tus ganas de tener un perro, sino que le das una oportunidad a un perro abandonado que lo necesita, por lo que los dos salís ganando.

Te animamos a que consultes el artículo que explica cómo es un chihuahua.

Gestación de la hembra chihuahua

La gestación de una hembra chihuahua suele tener una duración mínima de 58 días y máxima de 65. Cuando el período de gestación es menor de lo habitual, se produce un parto prematuro que implica un mayor riesgo a la hora de que los cachorros nazcan sanos; cuando el parto tiene lugar más tarde, se llama parto tardío, y en ocasiones se debe provocar para garantizar que los cachorros nazcan con vida.

Durante este período, es recomendable que saquemos a pasear al perro frecuentemente, al contrario de lo que algunas personas pueden pensar, además de adoptar una alimentación adecuada que garantice la correcta nutrición del can. No se trata tanto de la cantidad de comida, sino de la calidad de la misma. Por ello es importante acudir al veterinario para realizar un seguimiento del estado de salud de la hembra.

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua - Gestación de la hembra chihuahua

El parto del chihuahua

Las razas minis suelen estar expuestas a más riesgos en el parto, debido al pequeño tamaño del perro. Una de las primeras señales que alerta sobre la proximidad del parto, es la presencia de leche una semana antes. A los pocos días de que tenga lugar el esperado acontecimiento, es probable que la chihuahua muestre signos de nerviosismo y que se muestre inquieta, por ejemplo, rascando el suelo o las paredes.

El parto puede llegar a durar entre 5 y 24 horas, con la posibilidad de alcanzar las 36 horas en las madres primerizas. Otra de las señales que nos alertan de que la hembra va a dar a luz es una bajada de la temperatura corporal, alcanzando los 37 grados, teniendo en cuenta que suelen tener una temperatura de 39 grados. Una vez se rompen aguas, pueden pasar unas horas hasta que los cachorros salgan al exterior. El momento en el que la hembra empieza a expulsar a los cachorros, esta realizará movimientos que nos alertarán de que está empujando. Estos movimientos suelen realizarse cada dos tres minutos. Conforme avanza el parto, se puede observar que la hembra chihuahua presenta más dolor y los movimientos son más continuos.

En este artículo te enseñamos a detectar si tu perro está de parto.

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

Una vez la perrita haya parido, te sorprenderá el diminuto tamaño de los cachorros. Hay que tener cuidado con que la madre no haga daño a las crías al sentarse encima. Una chihuahua puede llegar a tener hasta 4 o 5 cachorros, aunque lo normal es que de a luz un máximo de 2 o 3 cachorros. En los casos en los que la hembra da a luz más de 2 o 3 cachorros, hay más posibilidades de que esta tenga problemas después del parto.

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua - Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

¿Debo acudir a un veterinario para el parto?

En un principio, no es necesario acudir al veterinario para que tu chihuahua de a luz. Es importante llevarla al veterinario para llevar un seguimiento durante el embarazo del buen estado de salud tanto de la madre como de los cachorros. Antes de que el parto se tenga lugar, es muy recomendable realizar una ecografía que revele la cantidad de cachorros que dará a luz y si estos presentan una mala posición. Según esta información y bajo la experiencia del profesional veterianario, se valorará la posibilidad de que la perra pueda dar a luz en casa, o de lo contrario, la necesidad de llevarla al centro veterinario tras presentar los primeros síntomas.

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua - ¿Debo acudir a un veterinario para el parto?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cachorros puede tener un chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Ana cecilia Hernandez
Mi perrita chihuahua tuvo 6 cachorros y tengo miedo q le pase algo

Daribel
Hola mi perrita chihuahua esta embarazada de un perro snauser y no se q hacer por favor ayudame
Betty
Definitivamente la tienes que llevar a un veterinario para que aborte, pues es posible que muera en el parto por el tamaño de las crias
Beatriz
Todo sobre Chiguagua
Cecilia trujillo
Que croquetas recomiendas
KAREN MARIEL
Hola! Queria saber cuantas veces la.puedo cruzar? Mi perra tuvo 2 veces... a las 2 años (tuvo 3) y a los 4 (tuvo 6!) Ambos partos sin complicaciones solo la 2da vez tardo en tener a los perritos pero nacieron bien.. ahora quisiera saber si podria tener una 3ra camada? Tiene 5 años y medio ya y quisiera que tenga para quedarme con um cachorro.
Alguien podria decirme?
Gracias
Melania
por que no adoptas en vez de cruzar a tu perra? sabes cuantos riesgos hay para su salud y la de los cachorritos? sabes cuantos perros hay en las calles incluso de raza pequeña????
Karen Mariel
si lo se.. he adoptado de la calle y castrado animales.. y doy de comer a cuanto perro he pidido asique ahorra tu comentario juzgativo si??
Ana cecilia Hernandez
Mi Perra es primera cria y tuvo 6 me da miedo q le pase algo la tuya no tuvo complicaciones cuando tuvo 6
Edrick vazquez
Como saber si mi perra chihuahua bolsillo esta embarasada
denise
un chihuahua puede llegar a tener 10 cachorros
Daniela
Es imposible...cuando maximo 4 o 5 cachoros..pero es para preocuparse porq despues tienen complicaciones.por lo general suelen tener 2 o 3 cachoros.
Pablo Roca (Editor/a de unCOMO)
Hola Daniela,

Así es. Tal y como indicamos en el artículo: "Una chihuahua puede llegar a tener hasta 4 o 5 cachorros, aunque lo normal es que de a luz un máximo de 2 o 3 cachorro".

Saludos!
Su valoración:
Brandon Isaac Roldan Ortiz
Mi perra también pario hoy a las 7 am y solo a tenido 1 cachorro es normal
Ana maria roman perez
Mi chihuahua empezo a parir anoche a las 8 pm y hazta ahorita nadamas tiene un perrito la estuve revisando toda la noche y ya no ha tenido mas es su primer parto!

Cuántos cachorros puede tener un chihuahua
1 de 4
Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

Volver arriba