Los perros malteses

Cuántos cachorros puede tener un bichón maltés

Cuántos cachorros puede tener un bichón maltés

Si tienes una hembra de bichón maltés y no tienes muy claro la cantidad de crías que puede tener, sigue leyendo este artículo. Si te hace ilusión que tu perra sea madre, es conveniente que te informes un poco sobre todo lo vinculado con la gestación. El embarazo de una perra es un tema que suscita mucha preocupación e incluso ansiedad, pero contando con buena información, estarás preparado para hacer frente a todo y tu perra también, garantizando en todo momento el bienestar de tu mascota. En unComo.com te explicamos con detalle cuántos cachorros puede tener un bichón maltés.

También te puede interesar: Cómo es el temperamento del bichón maltés
Pasos a seguir:
1

Para empezar, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos de cara a la futura gestación de tu bichón maltés. En el caso de los machos, se recomienda esperar al año de edad, o incluso algo más para que alcance la madurez plena. Con las hembras, hay que ser mucho más precavido ya que son ellas las que traerán criaturas al mundo. Las hembras suelen presentar el primer celo a partir de los 6 meses de edad, pero la madurez no la alcanzan hasta el año y medio. Lo recomendable es que empiecen a criar a partir del primer celo, es decir, a partir del año y medio o los 2 años de edad.

2

El celo de la hembra de bichón maltés dura entre 2 y 3 semanas y se divide en varias fases. La primera fase se llama el proestro, que es el momento en que empieza a sangrar y la vulva se inflama. La siguiente fase es la ovulación, que es el periodo óptimo para la monta de la hembra. En este momento, el sangrado desaparece y, en general, las hembras pueden empezar a gestar tras este periodo. La ovulación puede durar desde pocos días a casi 2 semanas. Y una información que debes considerar es que los días más fértiles suelen ir desde los 9 a los 14 días tras el comienzo del sangrado.

En cualquier caso, es relevante conocer con exactitud la ovulación de tu perra, más que nada por si la monta ha sido programada. Siempre es mejor ir al veterinario y estimar las fechas oportunas con un frotis.

Cuántos cachorros puede tener un bichón maltés - Paso 2
3

Además de la información sobre el celo y el periodo óptimo para gestar, hay algunos factores que tienes que considerar y que condicionarán el número de cachorros que puede gestar tu bichón maltés. Lo normal es que esta raza tenga mínimo 3 y máximo 8 crías, aunque esto puede variar según ciertos aspectos. Uno de los primeros factores es el tamaño, el bichón maltés es una raza pequeña y este es uno de los condicionantes básicos. Otro aspecto que determina la cantidad de cachorros que puede tener es la edad, por lo normal, a partir del cuarto periodo de celo, la fertilidad de la hembra se maximiza.

Cuántos cachorros puede tener un bichón maltés - Paso 3
4

También influye en su gestación si tu perra está sana y perfectamente alimentada. Un factor importante que puede condicionar el número de crías que tendrá es el momento del cruce. Las hembras suelen tener un par de días de fertilidad, con lo cual es conveniente hacerlo en ese momento para aumentar la posibilidad de tener una camada mayor. La cantidad de cachorros que tu mascota tenga dependerá de los óvulos maduros que en el momento del cruce se desprendan, y también es importante que el macho tenga un buen índice de fertilidad.

5

Desde el primer día de la monta, la gestación de un bichón maltés, debido a su pequeño tamaño, dura entre 58 y 59 días. A partir de la quinta semana, se empezarán a ver los primeros síntomas de embarazo, percibirás un aumento de los flancos abdominales y las mamas. Y en la última fase de la gestación, con solo tocar podrás notar el movimiento de los cachorros, sabrás que ha llegado el día del parto de tu bichón maltés porque empezará a no comer nada y su temperatura corporal descenderá. Notarás que jadea con dificultad al respirar y comenzará a preparar su nido porque la llegada de los pequeños es inminente.

Cuántos cachorros puede tener un bichón maltés - Paso 5
6

Una vez haya parido, es muy importante que se respete el espacio vital de tu mascota y sus cachorros. Los perros son seres que se guían por su olfato y no debes dar un baño a tu perra inmediatamente tras el parto, si lo haces eliminarás su olor y sus crías se pueden sentir confundidos. Si lo deseas, puedes apartar unos segundos a la perra del nido y pasar por todo su cuerpo una toalla húmeda, después debes secarla y devolverla con sus bebés.

Durante las 12 horas primeras tras el parto, tu perra puede que no coma, y esto es algo normal. Basta con que le dejes agua limpia y fresca cerca y pasadas esas horas, deja comida junto al nido para que empiece a alimentarse.

En el siguiente artículo te mostramos buenos consejos sobre Cómo cuidar a un bichón maltés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cachorros puede tener un bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Rubén
Cuanto hay que esperar para poder separar o dar en adopción los cachorros de bichos maltes?
yolanda
Mi perra bilchon maltes a tenido uno,puede tener mas al dia siguiente
Karen
Hola! Donde adquiriste tu bichon? Hace un tiempo quiero uno y me he encontrado con mucha gente estafadora, espero me puedas ayudar. Gracias!
Su valoración:
Mario Barrientos
Amigos, Estoy empezando en la Crianza del Bichon Maltés. Favor quisiera la Orientación de Ustedes que tienen Mucha Experiencia y así llevar muy Bien mi Desempeño .
Karen
Hola Mario!
Como te va con la crianza de tus perritos? Pregunto porque llevo hace mucho queriendo un cachorro de esta raza y he pasado por tantos estafadores y quisiera saber si me puedes ayudar a saber donde puedo adquirir un maltés de raza legítima y si tú tienes criadero, mejor. Gracias.
Su valoración:
Beatriz
Mi bichona maltesa va a tener su 2ª camada,quisiera saber cuantas camadas puede llegar a tener ésta raza sin que la perjudique,ella tiene 4 años y pesa 5 kg,su pareja es de 3 años y pesa 2.400,son de distintos padres,cuántas camadas podría llegar a tener mi niña a lo largo de su vida?
1 de 4
Cuántos cachorros puede tener un bichón maltés
X